martes, 10 de septiembre de 2013

Fin de vacaciones. 2

Playas del Norte. Noja, entre Santander y Laredo. Hace unos 20 años fuimos de vacaciones a Laredo, con los hijos, posteriormente hace unos 15 años, fuimos a Santoña y Noja, con las madres. Entonces ya se veía que el capital vasco llegaba a comprar, pero desde aquellos años ha crecido mucho. Como pueblo ha quedado feo, la costa, playas y bosquecito de pinos 'chachis'. 

El pueblo, o término municipal está plagado de urbanizaciones cerradas de bloques de 3 o 4 alturas, no muy feos, pero harto repetidos, con lo que resultan cansinos. La población pasa de menos de 5.000 a mas de 80.000, todos encerraditos en sus urbanizaciones. También hay varios hoteles o casonas de pelas, pelas. Capital madrileño; y vasco que se extiende cerca de casa a segundas viviendas, lo cual genera una actividad turística, pero en cuanto sales del cinturón turístico, la depresión es visible. Depresión, no crisis.

Resulta cuanto menos curioso escuchar conversaciones en la playa o bares referidas a los españoles como los otros, lo usan mucho en cualquier charleta insustancial, parece que tienen necesidad de destacar que 'los españoles son'.

No crean que invento, entre las madres con niños, comentan que fulanito, el padre de unos, marido de una de las hablantes, castiga a los niños si hablan en español, pues yo los hablo en español pero no les dejo a ellos responder, dice otra... en fin variedad de posturas.

En fin, llama la atención. Hace 20 años en Castro Urdiales y Laredo se veía dinero y vascos, pero no con la amplitud de ahora y con estas conversaciones tan normalizadas como he oído este año.

Desde luego esta zona costera tiene poco que ver con los pueblos costeros al oeste de Santander y mucho menos con los pueblos asturianos o los gallegos. A medida que uno se aleja de Euskadi van siendo menos tocados por la pasta y por tanto permanecen inalterados, super preciosos, entiendo que para los visitantes, no sé que decirles de la opinión de los lugareños.

Santander, la capital, deprimida, va caminando hacia abajo, cierres de comercios y esa sensación que daban las ciudades españoles de antaño, antes muy abandonadas, ahora un poco dejadas. -Que gran serie de artículos descriptivos de aquella España, los publicados por El País hace muchos años, 'Cristales rotos'-

Una vuelta por Levante, Moncofa, cerquita de Castellón, da otra visión. La zona muestra mayor actividad industrial que el norte Astur Cantabro, y el turismo es mas nacional que un poco mas arriba o abajo, donde llegan los extranjeros. Casas por doquier en liquidación de bancos, de menor calidad que las del norte. Ningún hotel visible o casonas señoriales y mucho menos en medio de grandes praderas o bosquecitos que aquí no existen.

Los rusos son muy visibles en Calpe y resto de Alicante, no en esta zona de Castellón de construcción barata, con otro tipo de playas y encaje de la población lugareña. Es bastante habitual ver en casi todos los bloques, casas o casitas, una estancia a pie de calle para garaje, trastero, salón veraniego, tienda, despensa de aperos y productos hortofrutícolas.

A dos km de la playa, se encuentra la N-340, bordeándola, la carretera mas larga de España, desde la frontera francesa hasta Andalucía, con zonas industriales, visibles las cerámicas. Aunque solo sea por el enorme trasiego de camiones gigantes y transportes ligeros de la 340, la sensación de actividad y vida es sensiblemente diferente al visto por el Norte.

Por cierto, alguien sabe por qué Cantabria es una CCAA? y Asturias otra? La suma de sus poblaciones, 1.100.000 y 600.000, son iguales a la población que enreda MetroSur -Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada, Getafe y Leganés-. 

Claro que la misma pregunta valdría para La Rioja -330.000-, Murcia... o Madrid.

Se quiso encajar el problema vasco, catalán y en todo caso, gallego y andaluz e islas, y ¡toma ya!, café para todos. Entonces no fue una buena idea, ahora ya veremos como se resuelve la explosión catalana y posteriormente vasca, no es un problema sencillo de resolver.

Las playas del Norte son preciosas. Lo del clima lluvioso tiene un poco de trampa. Llueve sí, pero no es esa idea de que siempre está lloviendo, en el mismo día hace sol. Y el clima siempre es suave.









No hay comentarios:

Publicar un comentario