jueves, 27 de diciembre de 2012

Suerte para el año que viene


Queridos lectores, no soy nada optimista para el año que viene, ni para los siguientes, creo que hemos empezado a perder el mundo que conocíamos, y todo presagia que continuará.

Y sí, creo que el azar puede torcer algunas situaciones, por eso les deseo, que el azar les lleve por buen camino.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Mas sobre la violencia en el mundo


Unos cuantos datos más sobre la violencia asesina en el mundo nos ayudarán a situar mejor el problema. El Banco Mundial edita un importante informe, dentro de su tema habitual del desarrollo mundial, cuya portada es la que aparece en la foto, que titula 'Conflicto, seguridad y desarrollo'  en el mismo destacan como factores generales de la violencia en el mundo ''La seguridad ciudadana, la justicia y el empleo son fundamentales para romper los círculos de la violencia criminal y política''


“Para que podamos romper los círculos de violencia y reducir los factores de tensión que los provocan, los países deben crear instituciones más legítimas, responsables y eficientes que brinden seguridad, justicia y empleo a la ciudadanía”, afirmó el presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick.''

''Las instituciones idóneas y legítimas son esenciales, dado que pueden mitigar las presiones que de otro modo generan olas repetidas de violencia e inestabilidad: más del 90% de las guerras civiles registradas en la década de 2000 tuvieron lugar en países que ya habían padecido una guerra civil en los últimos 30 años. En otros lugares, los beneficios derivados de los procesos de paz suelen verse menoscabados por los elevados niveles de crimen organizado. Asimismo, los países en los que la violencia ha logrado arraigarse obtienen resultados muy bajos en materia de desarrollo: en ellos, las tasas de pobreza son, en promedio, 20 puntos porcentuales más altas que en otros países. ''




Hay otro importante trabajo sobre la violencia, 'Informe mundial sobre la violencia y la salud. Organización Mundial de la Salud. 2002', en el que se aporta mas información y aparece un tema nuevo dentro del complejo mundo de la violencia, el suicidio, que incomoda leerlo.

Para empezar el número de suicidios es altísimo.

''Se calcula que, en el año 2000, 1,6 millones
de personas perdieron la vida por actos
violentos. Aproximadamente la mitad
de estos fallecimientos se debieron a suicidios,
casi una tercera parte a homicidios,
y una quinta parte a conflictos
armados.''


Para continuar, el número de homicidios en África y las Américas Central y del Sur, es sensiblemente superior al de los países occidentales, asiáticos y del Pacífico, pero en éstos, como si de una imagen del espejo se tratara, invierten homicidios por suicidios. La violencia asesina y de suicidios, la mortal, arroja cifras superiores en los hombres que en las mujeres, lo cual hace aparecer un mayor apego a la vida en las mujeres que en los hombres, mayor cuanta mayor edad.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Los más asesinos del mundo


Hace unos días se produjo un asesinato en masa de 27 personas en EEUU, 20 niños y 7 adultos, sobre lo cual escribí el post del pasado sábado, parece conveniente ampliar datos para situarse mejor en este condenado mundo. Si ustedes pensaban que en aquel país era en el que más se asesinaba, se equivocan,  nunca las apariencias son la esencia de las cosas. El domingo publicó Moisés Naím un artículo en El País ‘La gentemás asesina del mundo’  del que copio a continuación:

‘’...la región más asesina del mundo: América Latina. …. El 42% de los asesinatos del mundo ocurren en América Latina aunque allí vive tan solo el 8% de la humanidad. La tasa de homicidios en EE UU es 5 veces más baja que el promedio de América Latina.
Este año la guerra en Afganistán se habrá cobrado un total de 3.238 vidas.
Este es aproximadamente el número de asesinatos que hubo en Brasil en el 2011 cada mes, todos los meses.
El conflicto armado entre palestinos e israelíes del mes pasado arrojó aproximadamente el mismo número de fatalidades que hay en un fin de semana “caliente” en Caracas.
La probabilidad de ser asesinado caminando por cualquier calle de Bagdad es menor que la de morir en una calle de Guatemala.
En todo el mundo las tasas de homicidio han venido declinando o no han aumentado mucho. En cambio, en América Latina vienen creciendo aceleradamente. El Salvador, Guatemala y Honduras tienen las más altas tasas de homicidio de los cinco continentes. Y en otros países de la región la muerte también abunda.
En el 2011 fueron asesinadas 112 personas en Brasil, cada día. En México 71, cada día.
¿Qué explica esta propensión de América Latina al asesinato? Las razones que ofrecen los expertos son muchas y variadas. También son insatisfactorias. La pobreza es una causa frecuentemente mencionada. Pero, de ser por esto, China debería tener más asesinatos que Brasil. Otros lo atribuyen a la democracia y al hecho que los gobiernos autoritarios pueden reprimir más impunemente a los criminales. Pero India, la democracia más grande del mundo, y también uno de los países más pobres, tiene un índice de homicidios comparativamente más bajo que el de las democracias pobres de América Latina. El consumo y tráfico de drogas también son señalados como las razones detrás de la alta tasa de homicidios latinoamericana. Pero ningún país consume más drogas que Estados Unidos. Y si de narcotráfico se trata, Marruecos es a Europa lo que México es a los Estados Unidos: un país pobre que le vende drogas a su vecino rico. Pero la tasa de homicidios de Marruecos es muy inferior a la de México. Esto no quiere decir que las drogas, la pobreza, o la ineficiencia y corrupción de instituciones como la policía, el sistema judicial o las cárceles no sean factores importantes. Investigaciones recientes también han encontrado que la desigualdad económica, el fácil acceso a armas de fuego, el alcohol, la presencia de bandas, bajos niveles de encarcelamiento y fuerzas policiales muy pequeñas para el tamaño de la población, también forman parte de la explicación.
…/…’’
Ustedes pueden ampliar información en el siguiente informe que enlazo, ‘Sobrela violencia en América Latina. 2008’ y del que destaco algunos datos estremecedores que publican en el mismo:




Pensar que en muchos países de AL es la primera, o segunda o tercera, causa de muerte entre sus jóvenes, es francamente para tiritar. Comparar la violencia de AL con el resto del mundo también tira por tierra muchas explicaciones, que sí son válidas en general, referidas a la pobreza, la droga, o la corrupción, presentes en muchos otros países con tasas muy inferiores de violencia. El desprecio por la vida instalado en AL es altamente llamativo y sin comparación posible.



Por último una comparativa con algunos de los países ricos, en los que aparecen tasas menores a 2 x 100.000 –España en otros estudios aparece con menores a 1, y similares a las alemanas-.
Estos últimos datos sirven para recordar que España es uno de los países más seguros del mundo, así cuando oigan hablar a tanto carca y derechoso sobre la inseguridad española, puedan responder, porque lo único que pretenden es defender la sociedad de los campos de concentración. Cuando no son para ellos.


domingo, 16 de diciembre de 2012

Acerca de la ética


Transcribo casi íntegro, el siguiente artículo Ética en la escuela.  ADELA CORTINA 2 DIC 2012 -  La negrita es mía. 

''Dicen algunos expertos en estos temas que las gentes formulamos juicios morales por intuición, que no tenemos razones y argumentos para defenderlos, sino que tomamos posiciones en un sentido u otro movidos por nuestras emociones…
 Y esta es la conclusión que sacan los expertos en cuestión: las gentes asumimos unas posiciones morales u otras sin saber por qué lo hacemos, nos faltan razones para apoyarlas. Cuando lo bien cierto es que en nuestras tradiciones éticas podemos espigar razones más que suficientes para optar por unas u otras, aunque se trate de cuestiones nuevas. Conocer esas tradiciones y aprender a discernir entre ellas es, pues, de primera necesidad para asumir actitudes morales responsablemente, para poder dialogar con otros sobre problemas éticos y para innovar.
Esto no se consigue en un día, por arte de birlibirloque, sino que requiere estudio, reflexión, diálogo abierto. Ese era el propósito de una asignatura, presente en el currículum de 4º de la Enseñanza Secundaria Obligatoria desde hace casi un par de décadas. Se llamó primero Ética. La vida moral y la reflexión ética, ahora lleva el nombre de Educación ético-cívica, y en su honor hay que decir que ha permanecido en su lugar a través de los cambios políticos. Sólo antes de que naciera se planteó el problema de si la ética era una alternativa a la religión, o si más bien era común a todos los alumnos, mientras que la religión quedaba como optativa. Afortunadamente, esta segunda fue la solución, y desde entonces ningún grupo social y ningún partido político han puesto en cuestión su presencia en la escuela.
Es lamentable, pues, que desaparezca en el Anteproyecto de ley orgánica para la mejora de la calidad educativa, cuando la calidad debería consistir sobre todo en formar personas y ciudadanos capaces de asumir personalmente sus vidas desde los valores morales que tengan razones para preferir, no solo en que los alumnos adquieran competencias y conocimientos para posicionarse en el mundo económico. Si se trata de “lograr resultados”, como dice a menudo el anteproyecto, ayudar a formar una ciudadanía responsable es un resultado óptimo y además es el único modo de contar con buenos profesionales.
Un buen profesional no es el simple técnico, el que domina técnicas sin cuento, sino el que, dominándolas, sabe ponerlas al servicio de las metas y los valores de su profesión, un asunto que hay que tratar desde la reflexión y el compromiso éticos. Justamente la crisis ha sacado a la luz, entre otras cosas, la falta de profesionalidad en una ingente cantidad de decisiones, el exceso de profesionales que utilizaron técnicas como las financieras en contra de las metas de la profesión, en contra de los clientes que habían confiado en ellos.
En un sentido semejante se pronuncia el economista Jeffrey Sachs al afirmar al comienzo de su último libro, El precio de la civilización, que “bajo la crisis económica americana subyace una crisis moral: la élite económica cada vez tiene menos espíritu cívico”. Y lleva razón, nos está fallando la ética, esa dimensión humana que no solo es indispensable por su valor interno, sino también porque ayuda a que funcionen mejor la economía, la política y el conjunto de la vida social. Hace falta, pues, en la educación una asignatura que se ocupe específicamente de reflexionar sobre los problemas morales, conocer las propuestas que nuestras tradiciones éticas han aventurado, y argumentar y razonar sobre ellas para acostumbrarse a adoptar puntos de vista responsablemente.
Claro que una modesta asignatura no basta, que no es la píldora de Benito que resuelve todos los problemas, pero una sociedad demuestra que una materia le parece indispensable para formar buenos ciudadanos y buenos profesionales cuando le asigna un puesto claro en el currículum educativo, no cuando la diluye en una supuesta “transversalidad”, que es sinónimo de desaparición. Y más si ese puesto es el que ahora tiene, 4º de la ESO, un momento crucial en el proceso educativo.
Una sociedad no puede renunciar a transmitir en la escuela su legado ético con toda claridad para que cada quien elija razonablemente su perspectiva, porque es desde ella desde la que podemos juzgar con razones sobre la legitimidad de los desahucios en determinadas ocasiones, sobre la obligación perentoria de cumplir los objetivos de desarrollo del milenio, sobre la injusticia de que las consecuencias de las crisis las paguen los que no tuvieron parte en que se produjeran, sobre la urgencia de generar acuerdos en nuestro país para evitar una catástrofe, sobre la indecencia de dejar en la cuneta a los dependientes y vulnerables. Es desde esa dimensión de todo ser humano llamada vida moral desde la que se decide todo lo demás, una dimensión que es personal e intransferible, pero tiene que ser también razonable.
Adela Cortina es catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas''




sábado, 15 de diciembre de 2012

Otra matanza en EEUU. ¿Y van…?


Otra gran monstruosidad. En otra escuela, siempre lugares de montones de niños o jóvenes agrupados, indefensos. Uno no termina de acostumbrarse a estas cosas, y la verdad, no sé cómo reaccionaría si lo tuviera cercano, no dudo que me saldrían todas las vetas animales, a las que es tan difícil sustraerse, aquí,  entre los latinos.

Intento ser frio en la distancia y no apruebo las peticiones que escucho aquí, sobre las torturas que habría que infligir al asesino de turno, ‘colgarle por los pies y quemarle; darle tiros en brazos, manos, piernas; cortarle en cachitos…’

Es complicado en estos casos explicar que la pena de muerte no disminuye en nada el número de crímenes. Es más, quizás los aumente. En EEUU, que es donde se producen habitualmente estas matanzas colectivas, ya existe pena de muerte, y ésta no disuade a los locos, etc. Bastante tortura supone estar en los pasillos de la muerte durante años, esperando el momento y ello no reduce el número de delitos sangrientos.

Existen suficientes pruebas por todo el mundo que demuestran que a veces la inadecuada gradación de las penas, un aumento salvaje de las mismas, provoca un aumento de la violencia en los delitos, porque se dicen, ‘ya que tengo pena de muerte por uno, pues mato otro… o ya que me meten de por vida en la cárcel por secuestro, pues a por todas…’

Otra cuestión es resolver el tema de la libertad de portar armas. En EEUU es constitucional –la 2ª enmienda- que los ciudadanos tengan armas, así que 300 millones de personas tienen 300 millones de armas. Y en este tema, como en otros muchos chocamos contra el pueblo. No se puede gobernar en contra de la mayoría de la población, que es la que aprueba la tenencia de armas, no se trata solo de la Asociación del Rifle, sino de inmensas mayorías de población y cuerpos legales de pueblos, estados, o federal.

Ningún político se atreve a ello, porque le retiran sus votos, ningún político que lo ponga en sus promesas electorales es elegido por el pueblo, en ocasiones suceden estas cosas, hay mayorías que quieren leyes perjudiciales para las mayorías –miren ustedes Egipto-. Solo hay tímidas reformas, Clinton introdujo una, pero nadie se atreve a prohibir su venta y proceder a retirar las existentes. Como en tantas otras cuestiones solo sería posible tras tiempo de campañas y conciencia social colectiva.

Por favor, intenten revisar la multipremiada obra de Michael Moore 'Bowling for Columbine'  descarguen la película documental.


miércoles, 12 de diciembre de 2012

Tribulaciones del maduro bloguer. El tiempo no estira

Habrán observado ustedes que estos últimos días he escrito algo menos de lo habitual, pero es que el tiempo no da más de sí. Las nuevas tecnologías son útiles para muchas cuestiones, pero no me negarán ustedes que sumergirse en ella requiere muchas horas.

Intento reflexionar un poco sobre lo hecho hasta ahora -ordenar y limpiar esto de los blogs, quizás cambiar diseño, aunque me resulta tremendamente difícil-, qué  escritos agrupar, para publicar en ‘Scribid’ porque, habrán observado que muchos de ellos forman parte de temas previamente definidos… quería remirar las fotografías de ‘Arian seis’ y seleccionar para colocar algunas series y enlazar en el blog. Recuerden que había una intencionalidad de ‘viajar por la política y un poco de arte’, quizás almacenarlas en Facebook en la página de ‘Arian seis’, o seguir buscando almacenajes de fotos para enlazar con buen visionado, aunque últimamente han cerrado varios portales de los gratuitos, por lo que he tenido que cambiar varias series fotográficas.

Luego están los trabajos de mi nieta, a quien prometí una granja que ya he terminado, ahora estoy con una cabaña de 1.50 x 1 x 1.50, la casa de sus abuelos es el taller mágico de hacer trabajos y pintar. Se lo merece, nos adoramos, y valoro mucho las cosas hechas a mano, muy por encima de lo comprado, desde pequeñito, así que intento transmitirlo, como el amor por la pintura... Y por supuesto están mis lecturas, las de libros escogidos porque me llamaron la atención y comprados y puestos unos sobre otros, esto es lo que peor llevo con mis tareas de bloguero, las dificultades para leer libros. Por descontado también están el resto de relaciones sociales.

Comencé con los blogs en 2009 y los he atendido casi diariamente y no piensen ustedes que es solo cuestión de escribir, siendo difícil de mantener como es, también hay que documentarse y leer sobre los temas a publicar y dedicar muchos esfuerzos a las nuevas tecnologías, diseño, técnicas, comunicación de redes sociales y blogs, y algo de informática, incluyan de vez en cuando algún  problema de disco duro, pérdida de archivos, borrados accidentales, etc. Es mucho tiempo el que se gasta mirando como publicar textos, vídeos o fotos, que por supuesto conviene almacenar en algún portal adecuado, o como enlazar opiniones o imágenes en algunas redes. Incluso mirar en qué redes aparcar, requiere su tiempo, hay muchos portales que gustan, después de mirar unos cuantos, pero no da tiempo. Ordenar la información y archivarla requiere bastantes energías.

Están las dificultades de la navegación y la pérdida de fuerzas que provoca la dispersión, parece que es general a muchas personas mayores, como yo. Entras buscando un tema, o guiado por un asunto y comienzas a dar vueltas de un sitio a otro, cambiando de temas y dedicando cuartos de hora a navegar saltando de flor en flor. A veces das con escritos, portales, fotos…algo muy interesante, sin duda, pero a costa de perder el rumbo trazado y gastar mucha energía.

También están las dudas de qué publicar y donde, de si tendrá interés para mí, para mi gente cercana, o para algún lector… Encima ya saben que soy reacio a publicar frases cortas, que es lo que más se lleva ahora, prefiero la argumentación, por tanto la extensión, y eso no está contemplado, ni querido por gran parte del público.

En fin, no crean que estoy de vacaciones, tengo tareas suficientes comenzadas, entre las cuales está hacer una nueva librería y recolocar un sector de mis libros y archivos. Se acercan las fiestas, lo cual también restará tiempo a escribir, algún día habrá que quedar con amistades… en todo caso, entiendan que ‘esto’ sigue.

domingo, 9 de diciembre de 2012

Comida BHE. 2

video
Compas BHE 2. 2012-12-03

viernes, 7 de diciembre de 2012

BHE. Antiguos compas

video


Disculpen mis lectores por estos días, pero algunas personas de las aquí reflejadas no pueden entrar en Facebook para ver las fotos de este acontecimiento, y he decidido facilitar otras formas de ver las imágenes y ponerlas aquí en modo vídeo.

Han sido 40 años de convivencia y bien merecen, como poco, una atención.

Recuerden que para verlo deben pulsar el play, el triángulo que marca dirección derecha.
Y si lo quieren en tamaño grande, de full screnn, pulsen el cuadradito abajo a la derecha.
Y para salir, la tecla escape.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Comida BHE, 140 aniversario. Fotos


COMIDA BANCO HIPOTECARIO 140 ANIVERSARIO. 03-12-2012

Las fotos están colgadas en mi página de Facebook en la sección de fotos, álbumes, en dos entregas cuyos enlaces son:



martes, 4 de diciembre de 2012

COMIDA BANCO HIPOTECARIO 140 ANIVERSARIO. 03-12-2012


COMIDA BANCO HIPOTECARIO 140 ANIVERSARIO. 03-12-2012

Las fotos están colgadas en mi página de 



domingo, 2 de diciembre de 2012

Banco Hipotecario. Abril 65. Batallitas del abuelo Cebolleta

El Banco Hipotecario cumpliría mañana140 años

En abril de 1965 entré de botones en el Hipotecario. Fue el día uno, que utilizaban como festivo, aunque laboral entonces, en conmemoración de la derrota, para ellos victoria. No era mi primera ocupación, tenía 17 años y llevaba cotizando ya tres años en la sindical de San Lorenzo, -y otros trabajos sin cotizar- pero éste del Banco era mi gran trabajo, el que marcaría mi vida.

Desde los primeros momentos supe que era mi lugar de residencia laboral, y por el que siempre sentí gratitud hacia mis padres –nunca manifestada explícitamente- por haber luchado tanto para colocarme allí. Era una empresa ‘plagada de vencedores’, y además estaban los policías, militares y guardias civiles jubilados, que entraban a trabajar como vigilantes… Como en otros muchos lugares de trabajo, estables y bien pagados, que fueron ocupados después de la guerra solo por los del bando de los vencedores.

A pesar de ser un ‘banco de fachas’ como decía/dice mucha gente, -mejor sería decir un país de fachas- siempre y en todo lugar, con cualquier ideología o religión, habrá gente buena, e hijos de puta, de cualquier ideología, y este lugar no podía ser una excepción. Encontré personas excelentes, cultas, demócratas, rebeldes, inquietas, dignas representantes del espíritu republicano, progresistas en muchos terrenos… Pensadores, filósofos, humanistas, defensoras de la primera causa palestina, antifranquistas,… y cristianos próximos a las ideas del Concilio Vaticano II, que entonces era una de las fronteras que situaban al personal en aquella época a un lado u otro del franquismo. Recuerden ustedes que al calor de la Iglesia de esos momentos nacieron organizaciones de extrema izquierda como la ORT, o que por entonces estaba de moda el dialogo cristiano-marxista en la órbita de los partidos comunistas, y que desde poco antes la JOC y similares trabajaban cerca deorganizaciones obreras, o que existían guerrillas en América Latina comandadas por curas, y allí mismo, obispos considerados comunistas, revolucionarios.

Entramos un grupo de chavales, por la puerta del Palacio del Marqués de Salamanca, un edificio precioso, que figuraba como garantía del préstamo hipotecario concedido por el banco que utilizó para una parte de la construcción del barrio Salamanca. El Marqués no pagó la hipoteca y la garantía, el Palacio, se la quedó el banco, que convirtió en su sede. Durante muchísimos años la carpeta de este expediente estuvo archivada en los sótanos del Palacio donde estaban ubicados los archivos –junto con otras decenas de miles de muchos españoles, entre ellos las carpetas de mi padre-. En los tiempos modernos, en una de las múltiples fusiones que sufrimos, los directivos estimaron que aquel suelo cercano a Cibeles era muy valioso para archivar tanto papel, así pensaron que la historia no tenía rentabilidad INMEDIATA, y aquel archivo desapareció y muchos de sus documentos históricos. En naves situadas en los pueblos de los alrededores de Madrid se instalaron  los nuevos archivos de los documentos recientes.

Aquel grupo de botones – Pedro Romero, Alfonso Jiménez, Enrique Rodrigo, Javier López ‘Jalo’, Manolo Valverde, Rafa Olea, Emilio Garrido, Fernando F. Prieto, Luis Schez. Menchén, José Luis Fdez. Nin pequeño y yo- subimos a la planta noble, a la antesala de Secretaría para la recepción, dirigidos por Nin, -el hermano mayor- que se esforzaba por quitar presión y nervios a los mas novatos, entre los cuales me encontraba yo, que a pesar de ser algo mayor, no conocía a nadie allí, era la primera vez que entraba en aquel edificio y no como otros que habían estado allí alguna vez por sus relaciones familiares de padres, hermanos o tíos. –Dos y cinco meses después, entrarían otras dos botonadas: Polo, Cano, Salido, Arnaiz, Pepe Sanz, Javier Moreno y Carralón, además de algunos ordenanzas-.

En el Banco desde el principio me sentí contento, porque era un trabajo estable, fijo, bien pagado, con buenos horarios que permitían hacer otras cosas por las tardes,… Además en Madrid, en Cibeles, lo que significó venirme del pueblo al principio a casa de mis tíos, en La Coma, La Vaguada, y posteriormente en la Residencia Fátima del Hogar del Empleado.

Los compañeros que entraron de botones conmigo, los anteriores y los posteriores, mayoritariamente repitieron durante años que para ellos era un trabajo transitorio, yo por el contrario desde siempre lo tomé como el lugar en el que estaba y por tanto debía ser allí donde vivir plenamente aquella gran parcela de mi vida, de hecho disfruté de extraordinarias amistades durante todas las etapas que ocuparon aquellos 40 años que pasé allí.

Llegaba de un pueblo con verdaderas ansias de estudiar lo que hasta entonces no pudieron permitirse mis padres, y nada más entrar vi las puertas abiertas, de hecho el banco nos pagaba estudios –entre septiembre del 65 y junio y septiembre del 66 aprobé 2º, 3º, 4º, reválida y 4 asignaturas de 5º y 4 asignaturas de 6º del bachillerato- A los pocos días de llegar íbamos muchos compañeros a la academia, a la que me encargaron desde el Banco llevar y traer los papeles de todos, cuestión importante porque me permitió conocer al Secretario General, bastante comprensivo cuando posteriormente tuve problemas con las primeras amenazas de los fachas. Estas ganas de aprovechar oportunidades y supongo que la suerte, -con dosis de inconformismo y por tanto de búsqueda- me ayudaron a conocer, desde los primeros instantes, a personas maravillosas que me tomaron cariño y apoyaron.

Para no extenderme y olvidarme de algunos, concentraré mi atención en el primer departamento donde fui a trabajar; era Realizaciones, y allí me recibió como botones Félix Ubeda, y a las órdenes de Cimadevilla. En el negociado estaban: Marzoa, Carreño y Nieto; Sancha, Inés, Sánchez, Salcedo, Gonzalo, Borja, Marchamalo, Dámaso, Charlier, Isidro, Espinós, Angelines Arroyo y Neila, Salomé, Carmen y Ana.

Conservo un recuerdo maravilloso -desde siempre- de muchas personas que influyeron en mi carácter y en mis ideas, que me apoyaron de muchas maneras, desde clases particulares para mis estudios, pasando por charlas para mostrarme cosas que en aquella segunda mitad de los sesenta golpeaban el mundo. Siempre recordé a muchos de los antiguos sintiéndome deudor de ellos, Lallave, Pilar ‘la monja’, Tomás, Andresito, Dámaso y tantos y tantos otros… durante los primeros años, incluida la mili, y hasta mi regreso, fui tutelado y guiado y ayudado por Isidro y Ana que evitaron me sintiera solo, o desplazado.

Posteriormente habría muchas otras personas y anécdotas; pero más adelante.