jueves, 29 de noviembre de 2012

Elecciones catalanas 2012 Una pausa. Los problemas continúan


La primera cuestión que tiene que aparecer claramente, es que los problemas continúan, con una pausa, pero no se han resuelto. Habrá que seguir buscando soluciones al encaje de unos y otros, porque cualquier ruptura independentista, perjudica tanto a unos como a otros, en el bien entendido de considerar ‘unos y otros’ como menesterosos, trabajadores, pensionistas, etc. Por supuesto en este buscar se incluye extender debates sobre aspectos silenciados durante muchos años y poner sobre la mesa todo tipo de argumentos que ayuden a situar cifras, desmontar mitos y falsedades, expongan ventajas e inconvenientes, posibilidades reales… en suma continuar los debates que se empezaron a hacer desde la Diada y de los que hay abundante material.

La segunda cuestión a destacar es citar el desastre de los analistas y asesores de Más, los encuestadores y personal del CEO, que pronosticaban grandes resultados del impulso secesionista, análisis prospectivos que le dieron extraordinario impulso a la aventura y que se han mostrado totalmente erróneos y bastante alejados de la realidad. A pesar de la marea independentista, los resultados electorales mantienen o disminuyen su fuerza, de 2010 a 2012. Si sumamos porcentajes de votos de CiU+ERC+SI/CUP, han caído casi un punto. Resultados elecciones 2010-2012.

Los resultados globales no han aumentado numéricamente los independentistas ya conocidos de últimas elecciones y por el contrario han recortado bastante el poder electoral de CiU, tanto en votos como en escaños, lo cual es un fiasco para Mas y su equipo de Convergencia y por añadidura quedan tocados los medios y tertulianos que jaleaban la secesión. Queda como recurso salvado, Unió y su líder Durán, que estuvo advirtiendo durante toda la campaña que iba demasiado aprisa y que si tiraba la manta para un lado del electorado no taparía bien el otro. Durán sale fortalecido y Más queda tocado, ya veremos cuánto tiempo quedan las cosas sin movimientos en la dirección de la coalición. Así lo expresa Pérez Royo: Mas nunca fue reconocido por la ciudadanía como líder de la independencia catalana.

Vaya lio que tiene CiU en cuanto a la gobernabilidad, porque los resultados han creado una geografía de posibles alianzas plagadas de contradicciones. Si juntan aquellos grupos de filosofía independentista chocan sus ideas económico-sociales. Si juntan grupos con ideología aparentemente similar, les separa la cuestión identitaria, así la contradicción entre la crisis económica y la crisis política secesionista, va a resultar bastante difícil de resolver. No parece que sea posible identificar y menos juntar cándidamente ‘la izquierda’ o ‘los nacionalistas’, para sacar a relucir los sueños de cada uno. No parecen posibles dichas uniones, ya que si lo hubieran sido se habrían realizado en el pasado, o al menos antes de las elecciones formando coaliciones.

Añadidos son, la sucia campaña del famoso informe ‘inexistente’, sacado como no, por el golpista El Mundo y que alguien del Gobierno debería investigar a fondo, porque el asunto es muy serio. La corrupción que reflejan dichos papeles por descontado habrá que investigarla, al igual que la que sale ahora de personajes representativos del PSOE.


PD. 'Almendrón+ Revista de prensa+ A debate'  la más antigua dirección, para documentarse bien con artículos de prensa, por temas, hay cientos.


sábado, 24 de noviembre de 2012

EEUU. En chart. Una imagen vale más que...

Vean alguna de las causas de la crisis financiera internacional.
El cuadro muestra en el 2010 el enorme crecimiento en derivados de  4 importantes bancos de EEUU, comparado con el crecimiento de varias naciones.
En la siguiente imagen se comprueba el constante crecimiento e importancia del sector financiero contra el sector industrial. Economía financiera, de fantasía, vs economía real.



Cifras de población activa, empleo en economía real interna, decreciente, y peso de los ingresos de las filiales extranjeras de USA. Algo parecido está ocurriendo en España, en niveles iniciales, por nuestras multinacionales. Cada vez mas cifra de negocios se realiza en el extranjero, mientras la producción nacional no crece lo suficiente.
Efectivamente, algo ha cambiado. El rendimiento de los bancos, comparado con la industria, supuesto indexados a 1973. Relativamente paralelos hasta 1997 que crecen mas los bancos y la posterior crisis en la que los rendimientos bancarios se alejan de los industriales.

La primera parte, recuerda aquella teoría de Marx sobre la igualación de las tasas de ganancia, -muy simplificada-, en la medida que los capitales que vieran ganar mucho a un sector meterían la pasta en él, impidiendo largos períodos de separación de las tasas de ganancia entre sectores para igualarse en el largo plazo. El problema se producirá  cuando haya cortapisas, privilegios para algunos, de cara a entrar en algún sector, como ocurre en España en algunos casos.

A pesar de los pesares, -emergentes competencia China, etc.- con la crisis, vean el importante peso del sector industrial estadounidense creciendo por encima del PIB.

En los otros cuadros vean el efecto de la burbuja inmobiliaria en EEUU y la consiguiente caída de precios que provocó su explosión y por tanto el derrumbe del castillo de naipes de los derivados vinculados a las hipotecas subprime de bancos y 'parabancos' que tenían riesgos en el sector y que transmitieron al resto del planeta. ¡Ojo!, nosotros en España, además de esta ola que nos afectó, teníamos nuestro propio tsunami, ni de broma piensen que toda la crisis fue importada, menudos somos nosotros, nos fabricamos durante muchos años nuestra propia crisis, con nuestro particulares mimbres.




jueves, 22 de noviembre de 2012

EEUU. Situación. En chart. No perder la perspectiva



El primero procede de la OCDE y sus previsiones a largo plazo, que figuran al final. Lo que todos dicen es que el peso de la economía China sobrepasará al de la economía de EEUU antes de lo que todos esperaban. Ya veremos, yo no lo tengo tan claro, no acepto tan fácilmente que la subida china siga y siga, sin afectarles nada los desajustes económicos, las explosiones sociales, el agotamiento de recursos... y que el resto mientras, caigan y caigan...Para empezar veremos que ocurre con el bombazo energético en EEUU que le puede llevar a ser el mayor productor de crudos del mundo, ¡en 2 años!, o las salidas a estas crisis actuales, o muchos etc. Ahora la realidad es que la dimensión de la economía estadounidense es descomunal comparada con cualquiera, por tanto cada estornudo allí, los catarros se propagan al resto del mundo. Tan real colmo que ha cedido poder comparativamente con el resto del mundo en muchos aspectos, miren los bancos mundiales, a pesar de que no se debe uno cegar por el tamaño descomunal de los chinos.



En este ya se empieza a ver la pérdida de peso española, pasando del 9 o 10 al 12, 13, o 15, depende de como cuenten. Pero muestra el poder de la economía USA,  tres veces la japonesa, cinco veces la alemana, seis veces la de Reino Unido, once veces la española...


















Por último miren que imágenes mas interesantes sobre la inflación en EEUU, o mejor dicho sobre su falta de inflación, su estabilidad fue excepcional históricamente. Así no resulta raro que el mundo comprara, y compre, dólares para almacenar, era una garantía de permanencia en su valor. Pero desde la guerra de Vietnam casi como el resto de los mortales, con el pequeño impulso anterior de la II Guerra Mundial.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

EEUU. Situación. En chart. Deuda 3




La mayor parte de la deuda pública parece estar en manos de acreedores internos. Los principales tenedores extranjeros de la deuda, los prestamistas extranjeros a EEUU, en su mayor parte son los chinos y los japoneses, a mucha distancia de cualquier otros países. Así que enemigos, competidores, etc. etc. pero con intereses comunes respecto al dolar, ya que una debacle de la deuda de EEUU, arruinaría a China y Japón. 












A continuación un histórico de la deuda del Reino Unido y de EEUU.  Los momentos de subidas parece que son coincidentes o precursores de guerras. Evidentemente también marca en manos de quien estaba el mayor poder del mundo para permitirse esos lujos, que no olvidemos, son en gran parte, a costa de otros. A ningún país se le permite tales desequilibrios sin 'pegarle con la palmeta'. 'Solo a los hijos del dueño'.


Vean lo barato que la financian. Similar a la de Alemania y bastante mas bajo que la española. Recuerden que la prima de riesgo española, respecto a Alemania, está alrededor de 400 pb -4 puntos porcentuales arriba- Abajo un histórico de tipos de interés USA.




martes, 20 de noviembre de 2012

EEUU, situación, en chart. Deuda y déficit 2

La deuda históricamente, por sectores, Gobierno, Corporaciones o empresas, Hogares o particulares, en cuadros con diferentes fuentes y formatos.



En sus aspectos de deuda privada y pública, aquí también muy superior la privada.







 O en su vertiente histórica con el pico de crecimiento de la Segunda Guerra Mundial, con una caída constante hasta la guerra de Vietnam en los 70 y la posterior subida, frenada con Clinton y vertiginosa subida del republicano G. Bush, y la posterior del momento actual con Obama.




lunes, 19 de noviembre de 2012

La presidencia la ganó Obama, pero…

Todos ustedes saben que las elecciones presidenciales en EEUU las ganó Obama, con fuertes apoyos diferenciales entre los segmentos de, mujeres, negros, hispanos, jóvenes, trabajadores,… y utilizando a fondo las nuevas tecnologías para recabar aportaciones económicas, y votos.

Utilizaron un programa informático, que tiene toda la pinta de ser parecido al que trata de poner en marcha el PSOE en breve, consiste en cribar los territorios, pueblos, barrios, etc. con una serie de parámetros que permiten conocer el tipo de habitantes de esas zonas, -entre los cuales allí está definido si están inscritos para votar y si son votantes demócratas o republicanos- lo cual les permitió a los voluntarios de Obama dirigirse expresamente a cada casa de los supuestos votantes demócratas a recabar los votos precisos. Algo así pretenden hacer los socialistas aquí, veremos.

Lo importante a destacar de las elecciones de EEUU es que son bastante diferentes a las europeas, en cuanto allí pueden elegir a un Presidente demócrata, con un Congreso republicano, lo normal ahora, y ello implica enormes dificultades para la presidencia respecto a llevar adelante sus programas, ya que el ejecutivo es de un partido pero el legislativo es del otro, legisla el Congreso y no el Presidente. En Europa, en España, se elige congresistas que con su mayoría son los que determinan la Presidencia del Gobierno. De hecho, el partido mayoritario sobre el resto gobernará, es decir controlará el ejecutivo y las Cortes, el legislativo.

Esta enorme diferencia es una de las explicaciones del desfase tan grande entre expectativas y realidad que llevan al desanimo a millones de personas que se abstienen porque hay grandes diferencias entre la campaña del candidato, aunque sea el ganador y los resultados posibles en la legislatura, que dependerán de múltiples poderes por todas partes, incluidos el legislativo, judicial, económico… que defenderán intereses diferentes globalmente o en aspectos determinados de la política global, y con mayores diferencias en cada Estado. Este entramado de poderes obliga a la negociación constante entre la Casa Blanca, el Gobierno y el resto de la nación. -Ya saben que tienen la forma de Estado Federal, cada Estado con sus leyes, fuerzas, etc.-

Me propongo transmitirles una serie de chart sobre EEUU, para que puedan apreciar cual es la situación actual del país más poderoso de la Tierra, hoy con el tema deuda. Ahorrando comentarios, ya saben, ‘’Una imagen vale más que mil palabras, siempre que esté expresada en chart’’







viernes, 16 de noviembre de 2012

Después de la huelga, los ultramedios. Y los argumentos

Desde hace tiempo, uno de los mayores problemas de España lo constituyen los ultramedios –El Mundo, Veo7, TeleMadrid y autonómicas Valenciana Castilla La Mancha…, las TDT privadas, Intereconomía y La Gaceta, Libertad Digital … pueden ver una representación personalizada en el blog de J.M.Izquierdo ‘El ojo izquierdo’ - quienes trabajan en ellos como representantes de la derechona española pretenden dirigir al conjunto de la derecha consiguiéndolo en bastantes ocasiones, son la parte más rancia y cercana al neoliberalismo con toques de la Edad Media, racistas, xenófobos, clasistas hasta la médula –su odio a la clase obrera es enfermizo-, cercano en muchas ocasiones al nuevo fascismo europeo, en otras al tea party republicano de EEUU, defensores del franquismo y del integrismo religioso.


Los tertulianos y agitadores que trabajan en esos medios, hacen uso constantemente de su fundamentalismo antisocial, esos individuos que ocupan enorme profusión de parcelas del periodismo, inundan prensa, radio y televisiones de ideas antisociales, y difunden su odio antisindical, antipueblo, anti izquierdas... –Cuanta confusión habrá en la gente para considerar ‘El Mundo’ como un periódico de izquierdas-

Estaban esperando a la huelga general para lanzar una andanada desde todas sus troneras. Muchos de ellos ni siquiera esperaron a que terminara para lanzar sus invectivas, ‘La huelga es un fracaso’, decía Hermann Tertsch el día antes, cuando escribió la crónica del posterior, sin inmutarse, o Jiménez Los Santos a primeras horas de la mañana del 14.


Los titulares de la prensa del día 15 son significativos de lo que pretenden. Tratan de desprestigiar todo lo que se mueva en España, y arrinconar lo que proteste contra la derecha, su objetivo desde hace varios años, son los sindicatos y partidos de izquierda, no solo socialistas, para que quede solo la representación de la pasta, esos partidos únicos y libres.

El problema de fondo respecto a la huelga general, es que silencian las contradicciones y los tremendos errores que provocan las políticas aplicadas en esta situación de crisis, no entran en las razones y opiniones que llevaron a millones de personas a salir a las calles el pasado 14. Impresionante la declaración del Sr. Florián, portavoz del PP, contraponiendo a los huelguistas con el PP, ya que ellos defienden el derecho al trabajo, ¡con 6 millones de parados, por favor, que desfachatez!


Los argumentos que llevaron a la huelga.

Les recomiendo que lean completos los artículos de los que reseño extractos, opiniones de intelectuales españoles sobre las medidas anticrisis y la necesidad de modificarlas para evitar mayores sufrimientos que nos hundirán más y más, y exijamos que opinen al respecto todos aquellos defensores de las políticas actuales.

La ceguera de nuestras élites. ANTÓN COSTAS 5 OCT 2012 -

A estas alturas de la película de la crisis que estamos padeciendo, dos cosas son evidentes, al menos para aquellas personas pragmáticas que, para formar su juicio sobre la realidad, miran los datos sin dejarse llevar por prejuicios ideológicos.
La primera es que las políticas de austeridad no funcionan como vía para salir de la crisis, ni tampoco para el objetivo de reducción del déficit público. Al contrario, empeoran ambas cosas. Todos los países del euro que se han visto obligados a tomar dosis fuertes de austeridad están peor que al principio. Y aquellos otros que han tomado dosis más suaves tampoco están mejor. Este resultado es coherente con lo que nos dice el mejor conocimiento económico existente sobre los efectos de la austeridad practicada a lo largo del siglo pasado.
La segunda es que la austeridad empeora la salud social y política de los pacientes, generando fracturas de la cohesión social y quebrantos políticos. …/…
La ceguera de las élites europeas para ver que las políticas económicas tienen límites sociales y políticos no es algo nuevo. Ya ocurrió dos veces a lo largo del siglo pasado, con el resultado de dos conflictos dramáticos.
…/…
Todas estas élites han roto los lazos emocionales con las clases medias y trabajadoras, y ya no se ven compartiendo un futuro común.

Esto no tiene ni pies ni cabeza. ANTÓN COSTAS 28 OCT 2012 -

Puede darse la circunstancia de que exista una información contrastada y relevante que demuestre los efectos negativos de una determinada política y su falta de eficacia y que, sin embargo, los Gobiernos no la tengan en cuenta? Esta circunstancia difícilmente se produciría, pongo por caso, con un medicamento del que hubiese información fiable sobre sus efectos dañinos para la salud y su falta de eficacia terapéutica. Las autoridades sanitarias prohibirían rápidamente su uso, a riesgo de ser acusadas penalmente de negligencia. Pero con la política económica las cosas parecen funcionar de otra forma.
Esto es lo que sucede con la medicina de la austeridad compulsiva que están aplicando nuestros Gobiernos. Una austeridad basada en recortes arbitrarios de gastos sociales para reducir la deuda y en devaluaciones internas de salarios para ganar competitividad, justificadas porque ahora no podemos recurrir a la devaluación externa de la moneda.
Sus efectos dañinos para la salud de la economía y la sociedad son evidentes para todo el mundo. Pero a pesar de esa evidencia, nuestros gobernantes mantienen erre que erre esa política.
…/…
Pero hacer de la reducción de la deuda el objetivo prioritario de la política sin ningún tipo de restricción, y a cuya consecución inmediata y no gradual hay que sacrificar cualquier otro bien público —el crecimiento, la cohesión social y la estabilidad política—, responde a una ética económica cuestionable que nuestros Gobiernos pretenden esconder detrás de un criterio de eficacia económica.
Esa evidencia contraria se ha ampliado con nueva información. El capítulo 3 del World Economic Outlook que acaba de publicar el FMI es demoledor para el argumento de eficacia. En ese capítulo, titulado The good, the bad, and the ugly: 100 years of dealing with public debt overhangs, los autores examinan, con datos desde 1875, 26 casos en los que la deuda superó el cien por cien. El estudio analiza las políticas que se emplearon y los resultados obtenidos. El caso del Reino Unido en el periodo de entreguerras es particularmente instructivo, dado que su política de recortes radicales y su retorno al sistema patrón oro tiene muchas similitudes con la actual austeridad y el funcionamiento del euro.
La conclusión más relevante es que las políticas de austeridad, cuando operan en un entorno de elevado endeudamiento, no logran reducir la deuda, sino que la elevan. Es decir, el tiro por la culata. Martin Wolf, jefe de Opinión de Financial Times, ha señalado que esto prueba que la interacción entre los intentos de devaluación interna y la dinámica de la deuda son potencialmente letales para los países que las practican (Lessons from history public debt, 9 de octubre, 2012).
…/…
Errores y trampas de la políticaeconómica. CARMEN ALCAIDE 21 OCT 2012 
…/… El primer error de esta política económica europea es mostrarse casi inflexible sin tener suficientemente en consideración las condiciones e intensidad de la crisis en los diferentes países. Al forzar el ajuste del déficit público en momentos en que los ingresos públicos se deterioran necesariamente por la falta de crecimiento, el ajuste del déficit deja como único camino viable la reducción drástica de los gastos públicos, afectando al Estado de bienestar disfrutado hasta ahora. Los efectos negativos sobre la sanidad, la educación y la asistencia social están endureciendo los efectos de la crisis sobre los ciudadanos, sobre todo de los económicamente más débiles.
Y aquí surge la primera trampa de esta política económica. A través de los efectos inversos de los multiplicadores del gasto público, se provoca una mayor caída de la actividad económica y la producción y el consumo se deterioran cada vez más, provocando mayores caídas de los ingresos públicos a pesar de aplicar aumentos en los tipos impositivos e incluso crear nuevos impuestos. Las empresas se resienten, ajustan sus costes o desaparecen, aumenta el paro y con ello los gastos públicos en el sostenimiento del desempleo.
…/…
En España, un error adicional ha sido insistir en la reducción del déficit público como prioridad absoluta cuando el problema principal era y es el endeudamiento frente al exterior.
…/…


  José García Solanes, catedrático de la Universidad de Murcia. … En consecuencia, “la sostenibilidad de la deuda soberana española exige un crecimiento anual del PIB superior al 2% a medio plazo”, …


Recalculando la ruta. SANTIAGO CARBÓ 21 OCT 2012  

…/… En el extraño viaje de la crisis de la deuda soberana en estos meses ha irrumpido ya, como se esperaba, el fantasma de una recesión internacional. Y lo ha hecho con fuerza en tanto en cuanto estos días se ha alertado de la posibilidad de que la recesión sea, por primera vez en esta crisis, verdaderamente global y no una cuestión a ambos lados del Atlántico. …
 Y, por supuesto, lo que está sucediendo es, en parte, la constatación de que las políticas de austeridad a ultranza han sido un error que solo empeora las cosas. La consolidación fiscal debe ser realista en plazos y condiciones y, solo a partir del realismo, estricta y punitiva cuando fuera preciso. Lo que se ha venido haciendo ha sido exigir a los enfermos que coman cada vez menos, pero que tengan cada vez más fuerzas para seguir sin comer. Pura incoherencia. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ya lo avisaba estos días cuando sugería que el principal problema no es la condicionalidad que acarrean los rescates y ayudas, sino la falta de realismo de los plazos para la consolidación fiscal.
España se ha convertido en Europa en algo a medio camino entre el objeto de la experimentación y el reactivo que puede cambiar las cosas.
…/…

jueves, 15 de noviembre de 2012

El agotamiento del PSOE


                                   'EL AGOTAMIENTO DEL PSOE', 

Ya está publicado en 'Scribd', desde donde lo puedes descargar.

ÍNDICE:
INTRODUCCIÓN                                                                                3
AQUEL PARTIDO QUE FUE. LOS SETENTA Y OCHENTA               6
EL COMIENZO DE LA CRISIS ILUMINÓ DEFECTOS                     18
LA CRISIS DE DEUDA ALUMBRÓ LAS MISERIAS                          57
SE EXTIENDEN LOS VIENTOS DE FATIGA                                    100
CAMINO DE ESPINAS HACIA EL FRACASO                                   128
NUEVA ETAPA. SE CONSOLIDA EL DERRUMBE                           154


martes, 13 de noviembre de 2012

Huelga general, 14-N




Porque la crisis no justifica mucho de lo que están haciendo, y lo que se hace con la intención de atajar la crisis, se puede hacer de otra forma.

Porque la pérdida de derechos civiles, en la órbita de las mujeres, de la justicia, de la libertad de expresión, reunión, manifestación, o en la órbita de medio ambiente… las salvajadas que se hacen con la sanidad, la última en Madrid, entregar lo público a manos privadas para que negocien con la salud de todos, los hospitales que eran nuestros, los centros de salud, o las unidades sanitarias altamente especializadas, todo ya montado con las inversiones realizadas en el pasado… se están entregando a los amigos, a los que colocan a familiares y financian al partido…

Porque con el dinero de los recortes en atención a la ciudadanía, sanidad, dependencia, educación, prestaciones sociales, se están llenando bolsillos de los pudientes, los gestores de cajas quebradas; nuestro dinero se está entregando a bancos que trasvasan sus pérdidas al resto del pueblo, al igual que con las autopistas porque no ganan lo suficiente, o con las eléctricas, o con los hospitales ya privatizados que han tenido que volverlos a salvar con aportaciones millonarias, o tantos otros sectores apuntalados con el dinero público, el de todos, el que quitan al pueblo. Los ricos, los promotores grandes empresas constructores, los tenedores de bonos, los accionistas,… aquellos que se llevaban las manos llenas en años pasados, ahora están siendo salvados por el Estado, a cargo de lo público.

Y tienen la jeta de culpar de la quiebra de España a los desahuciados, parados, pensionistas, obreros, estudiantes, enfermos… Reduzcan la deuda privada con sus propiedades, con los capitales evadidos, vendan a bajo precio esos pisos cuyos precios inflaron hasta el infinito, paguen impuestos...

Cuanta mentira tras las supuestas reformas para abaratar despidos, que pocas para mejorar empleos, cuantos decretos y políticas para destruir puestos de trabajos, para reducir actividad productiva, para sumergirnos en otra nueva depresión, que hará caer el PIB, por lo que el ratio de déficit sobre PIB no caerá sino que aumentará, lo cual les ‘obligará’ a realizar mayores recortes.

Los recortes en educación nos llevan a la ruina en el presente y en el futuro, los recortes en investigación nos mandan al XVII, los recortes en sanidad nos quitan el sistema sanitario que se montó con una renta per cápita 5 veces inferior a la actual, ¿cómo no va a ser posible mantenerlo ahora?

Mientras, ¿dónde quedan las reformas para abaratar la energía y hacernos menos dependientes?, las reformas para democratizar la relación política, representación, participación, ¿dónde queda la reforma para mejorar la competitividad si destruimos educación e I+D+i que requieren de muchos años de trabajo continuado para dar frutos?; ¿dónde está la reforma de la Administración Pública? ¿Han oído hablar de alguna reforma fiscal que afecte a grandes fortunas, o de la evasión de impuestos? Y tantas y tantas otras.

Recortes no son reformas, ellos no pretenden mejorar la situación, no quieren mantener lo necesario con mayor eficiencia, solo pretenden devaluar salarios, salario directo y el salario social, que era una parte salarial conseguida con mucho esfuerzo y luchas durante años. Ese es el camino que están recorriendo.


domingo, 11 de noviembre de 2012

El agotamiento del PSOE


El PSOE atraviesa una grave crisis, -que afecta a toda la sociedad española- puesta de manifiesto con extrema crudeza a raíz de la crisis económica, que tiró sobre la mesa, de golpe, todos los problemas acumulados en el país y en todas sus instituciones, abriendo la puerta a un cambio de era. Los hechos sociales no ocurren por la influencia de una sola variable, en el caso de la profunda crisis del socialismo español, influyen varios aspectos que no todos nacen en esta última etapa, algunos comienzan a ser visibles a mediados de los noventa cuando se empieza a detectar el agotamiento de la etapa Transición y la falta de un nuevo proyecto de largo plazo, que requeriría un nuevo empuje  modernizador tanto para la sociedad, como hacia el partido, en vez de ello, para superarlo, los nuevos líderes creyeron que todo consistía en un cambio generacional lo cual provocó un paso en falso con equipos y políticas poco consistentes, erróneas y algunas poco progresistas.

A pesar de las buenas intenciones, o clara visión que tuvieran algunos militantes expresada en buenas palabras, la realidad ha mostrado que el partido estaba enfermo. Escribía en El País el 23-05-2003 Diego López Garrido diputado y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Diputado y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.
‘’Uno de los grandes objetivos estratégicos del socialismo, como eje de la izquierda y de los progresistas, es dirigir el cambio social de comienzos del siglo XXI mediante el discurso y la política de los derechos sociales (trabajo estable, educación ampliada a lo largo de la vida profesional, pensiones, sanidad pública eficaz, servicios públicos esenciales, compatibilidad entre trabajo y familia, derechos de los grupos vulnerables, derechos de los niños, derechos a la integridad moral de la mujer frente a los malos tratos y frente a la discriminación, seguridad ciudadana de proximidad, renta mínima de inserción). Se trata de garantizar jurídica y económicamente el disfrute de tales derechos sociales, al nivel de protección de los viejos derechos civiles.
El otro pilar estratégico de la socialdemocracia -y es verdaderamente una gran cuestión- está en una política económica y fiscal de dimensión europea, único modo de asegurar su carácter progresista y solidario, y con un crecimiento sostenible desde un punto de vista medioambiental.
Para todo ello hace falta desarrollar un concepto fuerte de ciudadanía. Para que los derechos sociales, económicos y de cuarta generación sean el baluarte de los derechos civiles -y viceversa- es necesario construir una democracia deliberativa y participativa. Ése es el avance cualitativo que debe dar la democracia constitucional representativa. Habrá así un muro de contención contra cualquier amenaza a lo que es el núcleo o esencia de toda democracia: la seguridad de que las voces de todos y todas van a ser escuchadas. ’’
Es en los momentos críticos cuando más resaltan las carencias y ahora han explotado con virulencia todos los errores: la crisis de la socialdemocracia europea;  la mala gestión de la debacle económica, en sus dos vertientes, de crisis específica española y aspectos internacionales; las desintonías y errores en el tratamiento de la organización del Estado y la cuestión nacional; el problema de la Iglesia, o la poca profundización en el laicismo del Estado: el cambio de modelo productivo y mejora del mercado laboral, redistribución fiscal… tanto por la globalización, cuanto por la integración europea u obsolescencia de nuestro aparato productivo; los defectos democráticos de representación, organización y participación, en el funcionamiento de Instituciones del Estado y partidos; etc. etc. unido a una falta alarmante de discurso y proyecto para el largo plazo, poquísima permeabilidad con la sociedad española, etc. -Es verdad que prestaron atención a los derechos civiles, impulsando avances significativos hacia mujeres, gais… y por supuesto la Ley de Dependencia, a pesar de sus carencias-

Muchos de los problemas del socialismo español los comparten con el resto de partidos y corrientes ideológicas, entre otras razones porque demasiados de sus defectos lo son del conjunto de la sociedad española. Resulta impensable que una parte de la misma, los políticos, tenga tantos defectos y el conjunto del pueblo no comparta rasgos comunes, tales como: la falta de racionalidad; el exceso de ilusión en dioses, ídolos y salvadores; la vaguería intelectual propensa a la simplificación y al abrazo de posiciones fundamentalistas; la corrupción –que de ninguna manera es solo política-; la extrema ideologización y abstracción en análisis, debates y búsqueda de soluciones contrapuesta al pragmatismo –a lo concreto- y menosprecio del uso de consensos necesarios para salidas que se pretendan estables; el gusto por los reinos de taifas, o preferencia por las verdades individuales en vez de las colectivas; la poca permeabilidad social, poca empatía hacia los otros; el ilusionismo de creer que con formular un deseo es suficiente para conseguir resultados positivos, olvidando que hay otros actores con diferentes intereses; el abandono del rigor y la didáctica en los debates, con profusión de adjetivos; el exceso de comodidad en la participación ciudadana y la delegación o búsqueda de otros que resuelvan los problemas, posteriormente culpables de todos los errores; la manía de meter todas las cuestiones en el mismo saco y mezclar, lo cual imposibilita debate y búsqueda de salidas concretas a cada una; el desprecio por la democracia en cuanto que no resuelve todos los problemas a gusto de cada individuo, junto a la envidia por sistemas ajenos; la viga y la paja, en ojo ajeno o propio, o la ley del embudo; el desconocimiento de que la ética, para ser tal, debe ser generalizable, etc. etc.

Este trabajo no trata sobre las derechas, ni sobre las fuerzas de izquierdas más allá del socialismo, a las que en otros momentos destiné similar atención. Es un trabajo dedicado al PSOE, un partido que ha sido fundamental en estos últimos 35 años para configurar la actual sociedad española actuando como representante y líder colectivo de los intereses de millones de españoles. La cuestión es que ha perdido casi la mitad de apoyos de los que tenía, no sabemos si para siempre o por cierto tiempo, lo cual indica que necesita una amplia transformación, un período de transición que parece más probable que pudieran acometer con Rubalcaba al frente hasta lograr un nuevo equilibrio, y que podría ser dudoso se llevara a efecto con otras personas en su liderazgo.

Un partido similar a lo que ha sido el PSOE parece necesario en España, hoy más que nunca -antiguamente no era posible- ya que en la sociedad democrática española una fuerza alternativa al gobierno debería influir en las reformas que marcarán nuestras vidas en los próximos 30 años. Las transformaciones necesarias para salir de este atolladero y comenzar la nueva era se están realizando dirigidas solo por un sector de la sociedad, la derecha, sin encontrar cortapisas con fuerza suficiente como para ‘torcer la rama’ del nuevo camino, ni para evitar que se elimine gran parte de las conquistas sociales que conocíamos hasta ahora. Otra vez encontramos la contradicción entre el corto y largo plazo, porque el problema es que lo nuevo requiere tiempo para madurar y una supuesta regeneración socialista precipitada parece que amén de imposible, no será suficiente para ganar nuevamente la confianza de la ciudadanía.

Mientras, no parece que los numerosos grupos y alternativas a su izquierda puedan defender los intereses de varios millones de ciudadanos que configuran la base social progresista y de izquierdas de este país. De hecho, la pérdida de fuerza y de iniciativa socialista, y por consiguiente de su capacidad para ilusionar, además de la pérdida de representación institucional del PSOE, no se ha visto correspondida por un aumento de representación y fuerza institucional de los grupos favorecidos por la debacle PSOE, más bien al contrario, vemos una pérdida de influencia y fuerza global en la defensa de los intereses de casi la mitad de los españoles. –Y quizás lo peor esté por llegar, en Cataluña, donde puede hundirse más, mientras sube el PP, como consecuencia de la independencia catalana, y probablemente vasca, ya que millones de personas no verán en sus siglas suficiente defensa de la integridad española como a ellos les gustaría.-

PD. En breves días publicaré el trabajo completo.

viernes, 9 de noviembre de 2012

La industria, un soporte del impulso catalán

La industria, un soporte del impulso catalán
Esta secesión pretende ser un ejercicio del derecho democrático, pero, lo será de los ricos para llevarse sus pertenencias dejando atrás a los pobres, veamos un factor esencial del mayor desarrollo, el peso de la industria de los catalanes, explotados por los españoles. Un sector industrial potente no se crea de la noche a la mañana, necesita muchos años de atención e impulsos como los dedicados a Cataluña desde hace mucho tiempo, por encima de los dirigidos a otras regiones. Las políticas proteccionistas del Estado favorecieron la industria catalana en los siglos XIX y XX –mercados español y americano- y contribuyeron al desarrollo industrial y a una acumulación de capital privado que posteriormente impulsó su crecimiento. Fijarse solamente en la inversión pública para explicar el crecimiento, es mirar con un solo ojo, dejando de ver la enorme importancia del capital privado en el proceso, acumulación de capital privado que se facilitó desde los poderes centrales del Estado español.

 Sin duda, además de los apoyos del poder central hay factores internos que puedan explicar su mayor desarrollo, probablemente la localización geográfica favoreciera el comercio y relación con otros territorios, -sin olvidar las facilidades prestadas por la Monarquía española, Reyes Católicos, Carlos V, Felipe II… gran centro de comunicación y relación europea y americana-. Quizás el traspaso de la propiedad de la tierra a un heredero dejaba a los otros descendientes con una cierta disponibilidad dineraria para acometer otras actividades, comerciales o productivas que impulsaba otro tipo de desarrollo, el hecho es que su estructura manufacturera ligada al textil, algodón, lana, seda, paños e hilados, curtidos y papel, se desarrolló fuertemente a partir de la mitad del siglo XVIII, al tiempo que se producía la pérdida de libertades políticas consecuencia de la aplicación de las leyes de Nueva Planta, -lo cual es una coincidencia digna de estudio para los especialistas-.

La concentración urbana fue un factor que impulsó el proceso, la centralización manufacturera en torno a Barcelona, potenció la creación industrial. El desarrollo de las manufacturas del XVIII posteriormente dio lugar a ventajas fabriles y el proceso centralizador del estado era generador de un mayor mercado nacional en el que encontraron una base expansiva los factores de producción catalanes, ayudados por concesiones económicas a veces impulsadas para paliar el descontento político producido por la centralidad. En el primer tercio del XIX ya era evidente el despegue de renta catalana apoyado en el fuerte impulso de su industrialización que había logrado incorporar la primera revolución tecnológica. El proceso industrializador sigue su curso y durante el franquismo experimentará un fuerte salto adelante con el desarrollismo de los ’60, entonces, la población activa del sector industrial doblará la del sector primario un signo inequívoco de plenitud industrial –en 1800 era al revés, la población del sector primario doblaba la del sector secundario-. Durante el franquismo las políticas de la dictadura afianzaron su condición de territorio altamente industrializado, soporte de su enorme desarrollo económico, el proceso continuó en democracia, afianzó su peso sorteando mejor que otras regiones las crisis del petróleo y entrada en la UE, que provocaron desindustrialización en otras regiones españolas y llega hasta antes de la crisis de 2008 presentando la mejor imagen que nunca ofreció Cataluña.

La prevaricadora gestión de nuestros recursos mediante un sistema de reparto de rentas y un sistema de políticas públicas que discriminan por razón de identidad nacional. CCN. Circle Catalá de Negocis.


–Los cuadros proceden del INE ‘Panorámica de la Industria’ -. El sector industrial siempre tuvo importancia en cualquier país, pero en la situación actual de crisis, es vital para salir de ella, así que puede no ser casual que precisamente ahora se incrementan las presiones independentistas ya que gran parte del peso industrial español se encuentra en Cataluña y la globalización les puede llevar a pensar que ya no es tan necesario el mercado español. El hecho es que tradicionalmente fue una potencia industrial dentro de España, que resistió bien las crisis industriales anteriores, del petróleo y adaptación de entrada en la UE, pero que en la última década se avista una cierta desindustrialización y tercerización. Las estadísticas asoman bajadas en la población industrial y subidas considerables en el sector servicios, bien es verdad que la industria conserva un peso considerable y que en I+D figura entre las comunidades de cabeza, por lo que podría estarse produciendo una modernización, reduciendo volumen, o quizás los problemas industriales formen parte del cansancio o ralentización que manifiesta la economía catalana en la entrada al siglo XXI, como veremos adelante.