viernes, 16 de noviembre de 2012

Después de la huelga, los ultramedios. Y los argumentos

Desde hace tiempo, uno de los mayores problemas de España lo constituyen los ultramedios –El Mundo, Veo7, TeleMadrid y autonómicas Valenciana Castilla La Mancha…, las TDT privadas, Intereconomía y La Gaceta, Libertad Digital … pueden ver una representación personalizada en el blog de J.M.Izquierdo ‘El ojo izquierdo’ - quienes trabajan en ellos como representantes de la derechona española pretenden dirigir al conjunto de la derecha consiguiéndolo en bastantes ocasiones, son la parte más rancia y cercana al neoliberalismo con toques de la Edad Media, racistas, xenófobos, clasistas hasta la médula –su odio a la clase obrera es enfermizo-, cercano en muchas ocasiones al nuevo fascismo europeo, en otras al tea party republicano de EEUU, defensores del franquismo y del integrismo religioso.


Los tertulianos y agitadores que trabajan en esos medios, hacen uso constantemente de su fundamentalismo antisocial, esos individuos que ocupan enorme profusión de parcelas del periodismo, inundan prensa, radio y televisiones de ideas antisociales, y difunden su odio antisindical, antipueblo, anti izquierdas... –Cuanta confusión habrá en la gente para considerar ‘El Mundo’ como un periódico de izquierdas-

Estaban esperando a la huelga general para lanzar una andanada desde todas sus troneras. Muchos de ellos ni siquiera esperaron a que terminara para lanzar sus invectivas, ‘La huelga es un fracaso’, decía Hermann Tertsch el día antes, cuando escribió la crónica del posterior, sin inmutarse, o Jiménez Los Santos a primeras horas de la mañana del 14.


Los titulares de la prensa del día 15 son significativos de lo que pretenden. Tratan de desprestigiar todo lo que se mueva en España, y arrinconar lo que proteste contra la derecha, su objetivo desde hace varios años, son los sindicatos y partidos de izquierda, no solo socialistas, para que quede solo la representación de la pasta, esos partidos únicos y libres.

El problema de fondo respecto a la huelga general, es que silencian las contradicciones y los tremendos errores que provocan las políticas aplicadas en esta situación de crisis, no entran en las razones y opiniones que llevaron a millones de personas a salir a las calles el pasado 14. Impresionante la declaración del Sr. Florián, portavoz del PP, contraponiendo a los huelguistas con el PP, ya que ellos defienden el derecho al trabajo, ¡con 6 millones de parados, por favor, que desfachatez!


Los argumentos que llevaron a la huelga.

Les recomiendo que lean completos los artículos de los que reseño extractos, opiniones de intelectuales españoles sobre las medidas anticrisis y la necesidad de modificarlas para evitar mayores sufrimientos que nos hundirán más y más, y exijamos que opinen al respecto todos aquellos defensores de las políticas actuales.

La ceguera de nuestras élites. ANTÓN COSTAS 5 OCT 2012 -

A estas alturas de la película de la crisis que estamos padeciendo, dos cosas son evidentes, al menos para aquellas personas pragmáticas que, para formar su juicio sobre la realidad, miran los datos sin dejarse llevar por prejuicios ideológicos.
La primera es que las políticas de austeridad no funcionan como vía para salir de la crisis, ni tampoco para el objetivo de reducción del déficit público. Al contrario, empeoran ambas cosas. Todos los países del euro que se han visto obligados a tomar dosis fuertes de austeridad están peor que al principio. Y aquellos otros que han tomado dosis más suaves tampoco están mejor. Este resultado es coherente con lo que nos dice el mejor conocimiento económico existente sobre los efectos de la austeridad practicada a lo largo del siglo pasado.
La segunda es que la austeridad empeora la salud social y política de los pacientes, generando fracturas de la cohesión social y quebrantos políticos. …/…
La ceguera de las élites europeas para ver que las políticas económicas tienen límites sociales y políticos no es algo nuevo. Ya ocurrió dos veces a lo largo del siglo pasado, con el resultado de dos conflictos dramáticos.
…/…
Todas estas élites han roto los lazos emocionales con las clases medias y trabajadoras, y ya no se ven compartiendo un futuro común.

Esto no tiene ni pies ni cabeza. ANTÓN COSTAS 28 OCT 2012 -

Puede darse la circunstancia de que exista una información contrastada y relevante que demuestre los efectos negativos de una determinada política y su falta de eficacia y que, sin embargo, los Gobiernos no la tengan en cuenta? Esta circunstancia difícilmente se produciría, pongo por caso, con un medicamento del que hubiese información fiable sobre sus efectos dañinos para la salud y su falta de eficacia terapéutica. Las autoridades sanitarias prohibirían rápidamente su uso, a riesgo de ser acusadas penalmente de negligencia. Pero con la política económica las cosas parecen funcionar de otra forma.
Esto es lo que sucede con la medicina de la austeridad compulsiva que están aplicando nuestros Gobiernos. Una austeridad basada en recortes arbitrarios de gastos sociales para reducir la deuda y en devaluaciones internas de salarios para ganar competitividad, justificadas porque ahora no podemos recurrir a la devaluación externa de la moneda.
Sus efectos dañinos para la salud de la economía y la sociedad son evidentes para todo el mundo. Pero a pesar de esa evidencia, nuestros gobernantes mantienen erre que erre esa política.
…/…
Pero hacer de la reducción de la deuda el objetivo prioritario de la política sin ningún tipo de restricción, y a cuya consecución inmediata y no gradual hay que sacrificar cualquier otro bien público —el crecimiento, la cohesión social y la estabilidad política—, responde a una ética económica cuestionable que nuestros Gobiernos pretenden esconder detrás de un criterio de eficacia económica.
Esa evidencia contraria se ha ampliado con nueva información. El capítulo 3 del World Economic Outlook que acaba de publicar el FMI es demoledor para el argumento de eficacia. En ese capítulo, titulado The good, the bad, and the ugly: 100 years of dealing with public debt overhangs, los autores examinan, con datos desde 1875, 26 casos en los que la deuda superó el cien por cien. El estudio analiza las políticas que se emplearon y los resultados obtenidos. El caso del Reino Unido en el periodo de entreguerras es particularmente instructivo, dado que su política de recortes radicales y su retorno al sistema patrón oro tiene muchas similitudes con la actual austeridad y el funcionamiento del euro.
La conclusión más relevante es que las políticas de austeridad, cuando operan en un entorno de elevado endeudamiento, no logran reducir la deuda, sino que la elevan. Es decir, el tiro por la culata. Martin Wolf, jefe de Opinión de Financial Times, ha señalado que esto prueba que la interacción entre los intentos de devaluación interna y la dinámica de la deuda son potencialmente letales para los países que las practican (Lessons from history public debt, 9 de octubre, 2012).
…/…
Errores y trampas de la políticaeconómica. CARMEN ALCAIDE 21 OCT 2012 
…/… El primer error de esta política económica europea es mostrarse casi inflexible sin tener suficientemente en consideración las condiciones e intensidad de la crisis en los diferentes países. Al forzar el ajuste del déficit público en momentos en que los ingresos públicos se deterioran necesariamente por la falta de crecimiento, el ajuste del déficit deja como único camino viable la reducción drástica de los gastos públicos, afectando al Estado de bienestar disfrutado hasta ahora. Los efectos negativos sobre la sanidad, la educación y la asistencia social están endureciendo los efectos de la crisis sobre los ciudadanos, sobre todo de los económicamente más débiles.
Y aquí surge la primera trampa de esta política económica. A través de los efectos inversos de los multiplicadores del gasto público, se provoca una mayor caída de la actividad económica y la producción y el consumo se deterioran cada vez más, provocando mayores caídas de los ingresos públicos a pesar de aplicar aumentos en los tipos impositivos e incluso crear nuevos impuestos. Las empresas se resienten, ajustan sus costes o desaparecen, aumenta el paro y con ello los gastos públicos en el sostenimiento del desempleo.
…/…
En España, un error adicional ha sido insistir en la reducción del déficit público como prioridad absoluta cuando el problema principal era y es el endeudamiento frente al exterior.
…/…


  José García Solanes, catedrático de la Universidad de Murcia. … En consecuencia, “la sostenibilidad de la deuda soberana española exige un crecimiento anual del PIB superior al 2% a medio plazo”, …


Recalculando la ruta. SANTIAGO CARBÓ 21 OCT 2012  

…/… En el extraño viaje de la crisis de la deuda soberana en estos meses ha irrumpido ya, como se esperaba, el fantasma de una recesión internacional. Y lo ha hecho con fuerza en tanto en cuanto estos días se ha alertado de la posibilidad de que la recesión sea, por primera vez en esta crisis, verdaderamente global y no una cuestión a ambos lados del Atlántico. …
 Y, por supuesto, lo que está sucediendo es, en parte, la constatación de que las políticas de austeridad a ultranza han sido un error que solo empeora las cosas. La consolidación fiscal debe ser realista en plazos y condiciones y, solo a partir del realismo, estricta y punitiva cuando fuera preciso. Lo que se ha venido haciendo ha sido exigir a los enfermos que coman cada vez menos, pero que tengan cada vez más fuerzas para seguir sin comer. Pura incoherencia. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ya lo avisaba estos días cuando sugería que el principal problema no es la condicionalidad que acarrean los rescates y ayudas, sino la falta de realismo de los plazos para la consolidación fiscal.
España se ha convertido en Europa en algo a medio camino entre el objeto de la experimentación y el reactivo que puede cambiar las cosas.
…/…

No hay comentarios:

Publicar un comentario