sábado, 24 de noviembre de 2012

EEUU. En chart. Una imagen vale más que...

Vean alguna de las causas de la crisis financiera internacional.
El cuadro muestra en el 2010 el enorme crecimiento en derivados de  4 importantes bancos de EEUU, comparado con el crecimiento de varias naciones.
En la siguiente imagen se comprueba el constante crecimiento e importancia del sector financiero contra el sector industrial. Economía financiera, de fantasía, vs economía real.



Cifras de población activa, empleo en economía real interna, decreciente, y peso de los ingresos de las filiales extranjeras de USA. Algo parecido está ocurriendo en España, en niveles iniciales, por nuestras multinacionales. Cada vez mas cifra de negocios se realiza en el extranjero, mientras la producción nacional no crece lo suficiente.
Efectivamente, algo ha cambiado. El rendimiento de los bancos, comparado con la industria, supuesto indexados a 1973. Relativamente paralelos hasta 1997 que crecen mas los bancos y la posterior crisis en la que los rendimientos bancarios se alejan de los industriales.

La primera parte, recuerda aquella teoría de Marx sobre la igualación de las tasas de ganancia, -muy simplificada-, en la medida que los capitales que vieran ganar mucho a un sector meterían la pasta en él, impidiendo largos períodos de separación de las tasas de ganancia entre sectores para igualarse en el largo plazo. El problema se producirá  cuando haya cortapisas, privilegios para algunos, de cara a entrar en algún sector, como ocurre en España en algunos casos.

A pesar de los pesares, -emergentes competencia China, etc.- con la crisis, vean el importante peso del sector industrial estadounidense creciendo por encima del PIB.

En los otros cuadros vean el efecto de la burbuja inmobiliaria en EEUU y la consiguiente caída de precios que provocó su explosión y por tanto el derrumbe del castillo de naipes de los derivados vinculados a las hipotecas subprime de bancos y 'parabancos' que tenían riesgos en el sector y que transmitieron al resto del planeta. ¡Ojo!, nosotros en España, además de esta ola que nos afectó, teníamos nuestro propio tsunami, ni de broma piensen que toda la crisis fue importada, menudos somos nosotros, nos fabricamos durante muchos años nuestra propia crisis, con nuestro particulares mimbres.




No hay comentarios:

Publicar un comentario