lunes, 3 de septiembre de 2012

El poder. Objetivo de todo partido y militante

Amar la política en tiempos de crisis. 2

El poder necesita para ser conquistado de múltiples individuos; en España, de millones de ciudadanos, impulsando y apoyando un proyecto, -no siempre ni exclusivamente votando, aunque también usando el poder transformador de los votos- normalmente los proyectos colectivos son simbolizados en un equipo, unos individuos, que aquí hemos reducido en exceso hasta personalizarlo en uno solo. 

Ser el más puro o tener razón, no sirve de mucho en política, tiene poca utilidad para conquistar el poder y con él, mayores transformaciones sobre millones de seres serán posibles. La necesidad de sumar apoyos colectivos ocurre en todos los niveles sociales y no solo en lugares democráticos, también en dictaduras, o situaciones extraordinarias, guerras… las sociedades necesitarán concentrar el poder colectivo, dinero, fuerzas, personas, aliados… que aglutinarán algunos individuos, no necesariamente los de mayor pureza ideológica de esa opción, pero sí los de mayor capacidad política para conquistar el poder.

Dice Jesús en otra frase del comentario citado en post anterior sobre Peces Barba: ‘’El problema de los españoles es que abundan muchos fascistas, franquistas, derechistas, centristas, "apolíticos", tibios, oportunistas, acomodaticios...., y poquitos, poquísimos izquierdistas que superen mínimamente el listón de un aceptable izquierdismo. ’’  Este es el problema fundamental de la POLÍTICA, aquí y en todas partes, y en todas las épocas.

La acción política depende de la colectividad, por mucho que se trate de acciones de individuos, lo político tendrá relevancia solo si fueran sumadas. Los grandes cambios serán siempre colectivos, vieja idea marxista, que daba valor a los millones de personas influyendo y a las bases materiales que determinaban o interactuaban sobre esos individuos. Fulanito, lo que representa y las posibilidades de expandirlo, surge históricamente en un momento determinado en un  contexto y existen las condiciones que determinan su proceder, las bases materiales, la correlación de fuerzas existente, los grupos e intereses de apoyo y aliados con mayor fuerza que los contrarios y enemigos, etc. etc. A la muerte de Franco parece que se abrieron muchas puertas, las mas plausibles, las que apoyaron mayorías ingentes  de personas, fuerzas económicas, ideológicas, etc. fueron aquellas en las que 'el mundo occidental' abría sus brazos a una democracia, en sus estructuras y relaciones comerciales, políticas, militares...de acuerdo con sus modelos que algunos llamaban burgués.

Dicho de otra forma, cuando Felipe toma el mando en el Partido Socialista, lo hace precisamente apoyándose en no ser el más izquierdista de todos, sino el líder que podría llevar a la meta democrática, cuando el PSOE arrasa en 1982, con la figura de Felipe y el equipo de individuos que hay detrás, incluyo a Peces Barba, lo consiguen precisamente apoyándose en vocear que no son los más rojos del lugar, y es logrado por su capacidad de liderazgo, capaz de aglutinar apoyos económicos, políticos, organizativos, ideológicos... Hay que contar con bastante capacidad política para liderar un proyecto y sumar voluntades que lo hagan posible de poner en marcha, así que no sirve de mucho ser mas de izquierdas o mas listo o mas puro 'en teoría o en abstracto', lo que cuenta es la capacidad de sumar. 

Los más izquierdistas de entonces obtuvieron poquísimos votos en aquellas elecciones primerizas. Se pueden hacer muchos estudios que expliquen lo sucedido, pero la realidad es tozuda, la ciudadanía no eligió a los más izquierdistas. El 8 de septiembre del 2010 escribí un post del que tomo los datos electorales de 1979

En las elecciones de 1979, quedaron fuera del reparto de representación parlamentaria los siguientes partidos, además de otros 26 con menores votos. Los votos obtenidos figuran a la derecha.

(PTE) PARTIDO DEL TRABAJO DE ESPAÑA ........................192.798
(PSOE-H) PSOE. SECTOR HISTORICO..............................133.869
(ORT) ORGANIZACION REVOLUCIONARIA DE TRABAJADORES...........127.517
(MC-OIC)MOVIMIENTO-COMUNISTA-ORGANIZACION-IZQUIERDA-COMUNISTA... 84.856
(BNPG) BLOQUE NACIONAL POPULAR GALLEGO......................... 60.889
(BEAN) BLOC D'ESQUERRAD'ALLIBERAMENT NACIONAL.................. 56.582
(PG-POG-PSG) UNIDADE GALEGA.................................. 55.555
(IR) IZQUIERDA REPUBLICANA................................... 55.384
(PCARL) PARTIDO CARLISTA........................................ 50.552
(OCEBR-UCE)ORGANIZ.COMUNISTA D ESPAÑA B.R.-UNIF.COMUNISTA.47.937
(PCT) PARTIDO COMUNISTA DE LOS TRABAJADORES................... 47.896
(LCR) LIGA COMUNISTA REVOLUCIONARIA........................... 36.662

En las mismas elecciones partidos con menores electores que los anteriores obtuvieron representación, por obtener dichos votos con menor dispersión al estar concentrados en una o pocas provincias, típico de organizaciones nacionalistas, a los que se les concedió representación parlamentaria muy superior a la obtenida por el rosario de extrema-izquierdistas citados anteriormente, 8 diputados contra 0, cuando la suma de voto del grupo izquierdista era superior al del voto nacionalista, y ello porque optaron a la representación en todo o gran parte del Estado. (A la derecha del todo figura el número de escaños)

(HB) HERRI BATASUNA ..................................... 172.110 3
(UN) PARTIDO UNION NACIONAL.............................. 378.964 1
(ERFN)ESQUERRA REPUBLICANA DE CATALUNYA-FRONT NACIONAL 123.452 1
(EE) EUSKADIKO EZKERRA............................... 85.677 1
(C-UPC) UNION DEL PUEBLO CANARIO........................ 58.953 1
(PAR) PARTIDO ARAGONES REGIONALISTA................... 38.042 1

Si en las elecciones de 1979 no obtuvieron representación parlamentaria 39 partidos, muchos de ellos de izquierdas, en las elecciones últimas de 2008 quedaron sin representación parlamentaria 88 partidos, algunos de los cuales eran verdes reproduciendo los mismos errores. Supongo que son lecciones que debemos aprender todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario