sábado, 14 de julio de 2012

Rescate. Mentiras y cegueras visionarias. 4

Mentiras. La prima de riesgo es una señal del mercado secundario, por supuesto, mientras que el Tesoro emite y sale al mercado primario, así quiere reducir su importancia el Gobierno Rajoy, por medio de la vicepresidenta, lo cual olvidaron explicar en época de Zapatero. Pero, es una locura soñar que la señal de los mercados secundarios de bonos no será atendida por los emisores, es absurdo pensar que emitan al 3% cuando los mercados secundarios cambian al 7%. Salvo que quieran engañar, mentir. O peor aún, que intenten encajar la realidad en sus visiones, obligando a comprar bonos del Tesoro a instituciones vinculadas al Estado. –cajas nacionalizadas, fondos de reserva…- Peor aún que mentir, porque acumular mayores problemas puede hacerlos saltar por los aires repentinamente.

La subida vertiginosa de la prima de riesgo se ve empujada por la venta sostenida de deuda española desde hace meses por los tenedores extranjeros; bancos, particulares, fondos foráneos, sueltan lastre y venden y venden, lo cual ha  reducido peso en pocos meses, de un 60 % en manos extranjeras a casi la mitad. Por consiguiente, la deuda en la panza de la banca española en el mismo tiempo, se ha casi triplicado, pasando de setenta y tantos mil millones a doscientos mil, creando una situación de interdependencia banca-estado que agiganta y enmaraña los problemas.

Las ventas y salidas de capitales muestran una rápida pérdida de confianza en el Gobierno del PP, cuya gestión de la crisis han evaluado los inversores internacionales y no los manifestantes españoles, ni los yayoflautas, ni los rojos, ni la TVE. Y son estos evaluadores internacionales los que ven –lo mismo que vemos nosotros- que falta un plan, con orden y organización, falta un discurso coherente que marque los problemas y su tratamiento. Observan, y no se fían. La realidad muestra enormes dificultades para encontrar prestamistas, nos quedamos sin mercado para la deuda pública. Mientras el paro sigue aumentando camino a rebasar los 6 millones…, y los recortes continúan segando el suelo bajo nuestros pies, eliminando cualquier posibilidad de crecer y por tanto de pagar.

Su ceguera visionaria ha sido lamentable, las fuerzas derechistas españolas no entienden lo que ocurre en el mundo, ‘se trata de un  contubernio, la crisis griega, alianzas extrañas, nos tienen manías’…y por supuesto aquí dentro aclaran que somos los ciudadanos quienes no entendemos sus esfuerzos. Se les cayeron los palos del sombrajo después de 4 años de dar la tabarra únicamente con Zapatero, según ellos no existían influencias externas. Las encuestas sobre explicaciones de la crisis decían que los votantes del PP, en su inmensa mayoría veían solo una crisis interna y su responsable era Zapatero. Claro que, los votantes de izquierda veían solo como responsable de nuestros problemas, a la crisis financiera internacional de EEUU. No costaba tanto ver que caminaba con las dos piernas.

Vivimos una mezcla de incapacidad del partido gobernante, envuelta en las machaconas mentiras de años anteriores que reducían los problemas al entorno de lo personal, ‘la prima de riesgo era Zapatero, el problema de España se llama Zapatero, la falta de confianza se llama Zapatero’… Han conseguido engañar a millones de españoles que les votaron creyendo que tenían un plan para salir de la crisis. Pero no solo no había plan, ni siquiera comprendían lo que estaba pasando y ya entonces era visible porque no se conoce que mostraran ningún análisis sobre lo que estaba ocurriendo, ni por qué, solo mostraron visiones de iluminados descerebrados que atribuían un tsunami social, económico y político a la capacidad de un individuo, el demonio, lo cual deja sitio al salvador. No entendieron la tremenda complejidad del mundo actual y por tanto de las crisis que nos destrozan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario