sábado, 28 de julio de 2012

Juegos Olímpicos. Ceremonia de Inauguración


Lo primero que hay que considerar es que no tiene que ver con el deporte y sí con el espectáculo, la propaganda, la pasta, la cultura,… es algo más que publicidad, son componentes del poder blando que los británicos aprovechaban para difundir. El deporte también es otro componente del poder blando, pero en la gala inaugural tiene poco sitio.

La fiesta me pareció larga, la sentí pesada y a veces dispersa, y ello a pesar de considerar las dos partes, a mitades, el espectáculo inaugural y los desfiles de las delegaciones, ambas me resultaron largas.

La gala tuve su derroche de dinero, en eso me recordó a los españoles con nuestras fallas y etc. quemando dinero, también derrocharon luz, color, impactos e influencias del teatro, cine, música, tecnología y ciencia. Lo que más me llamó la atención, los momentos de inicio en los que glosaron la revolución industrial, el paso del campo a la ciudad, el nacimiento del movimiento obrero, el sindicalismo… las sufragistas –la gran revolución del siglo XX la hicieron las mujeres-. Fueron perseguidos, machacados, asesinados… pero la sociedad británica mostró al mundo el orgullo que sentían por sus grandes contribuciones a la historia de la humanidad.

Ya sé que es un espectáculo, pero pudieron elegir otra cosa, o simplemente no vanagloriarse de estos aspectos de su historia y ocultarlos, dejando el resto tal cual. Ven ustedes, son las contradicciones del poder blando, burguesía, proletariado, revolución industrial, luchas obreras, sindicalismo, feminismo… cultura, que me pareció oponían a otras latitudes, quizás China.
¿Se imaginan ustedes que en España en actos parecidos, se mostrara la importancia que han tenido en la sociedad actual ideas, sentimientos, propuestas, luchas… del anarquismo español de finales del XIX y comienzos del XX, o que se presumiera de las ideas republicanas, y de la lucha de las mujeres? ¿Imaginan ustedes que la sociedad española –incluidos el PP-presumiera del sistema de salud como uno de nuestros mejores pilares de contribución a la historia de la humanidad? Bien, pues eso muestra una sociedad más reposada, más elaborada. Lo cual no significa sin problemas, injusticias, etc., no confundan.

Me gustó la música, durante toda la ceremonia, un acierto la simplicidad de los tambores y su eficacia para marcar el ritmo durante toda la gala, usaron electrónica y modernidades, pero el peso estaba soportado por lo simple. Me pareció otra señal. Fue un intento de recorrido por la influencia de la música británica desde los cincuenta. Rock, pop y todas sus derivadas ¿Escucharon a Elton John? Quizás lo que menos me gustó fue la final ‘Hey Jude’ cantada por Paul, demasiada miel quizás. Claro que debían utilizar los Beatles y Rolling, Cream, Olfield... Incluso me sonó mejor a Beatles el remake del grupo que no conocía.

Evidente que saliera el teatro en casi todo lo que mostraron y el cine y la literatura infantil y… No me gustó nada, nada, nada, que la bandera olímpica, la blanca con los aros, la entregaran sus portadores, perfectamente escogidos, esos u otros muchos, pero el simbolismo se pierde, al entregarla a los militares para que la colgaran.

Quizás todo un poco disperso, quizás tomando influencias de La Fura en la primera parte, quizás las cosas se pueden hacer con menos apariencia de dinero… Como me chirrió la foto del individuo ese que estaba junto a la Reina, embajador de España en Londres, ¿no creen ustedes que es un paradigma que explica mucho de lo que nos ha pasado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario