sábado, 25 de febrero de 2012

Un poco más de arte. Y de vida

Hace días tuve una agradable conversación con una persona, más joven que yo, bróker profesional, padre de familia y bloguero.

En el transcurso de la misma me transmitió su pesimismo sobre los posibles escenarios económicos europeos que se irían poniendo de manifiesto en los próximos meses, y que perdurarían en nuestras vidas.

Al tiempo, charlamos sobre otros asuntos que deberían ser importantes, como por ejemplo transmitir a los descendientes un poco de aquello que fuimos. Ya saben, hemos sido muchas personas en una vida y quizás nuestros hijos y nieta desconozcan bastante de lo que fuimos, lo cual es difícil transmitir en las comidas. El tema tiene que ver con una de las ideas que inicialmente tenía cuando empecé la creación de este blog pero que la vorágine de la crisis arrinconó.

En este sentido, Juan, me animó firmemente a retomar aquella parte un poco abandonada del proyecto inicial de ‘Arian seis’; mayor espacio a la vida personal, recuerdos, y más arte.

Lo cual me parece bien, máxime cuando ahora volvemos a estar como de costumbre, a la contra de las políticas derechosas, siempre algo más sencillo por unificador que en esta última etapa, la cual producía mayor confusión, tanta como para no apostar por intentar sujetar ‘la bola social’ en la cúspide sin dejarla caer hasta el final de la pendiente, para ahora volver a empujarla.

He visto la exposición dedicada a Lewis Hine, en la sala Mapfre del Paseo de Recoletos en Madrid. Maravillosa. Muchas fotos las tienes en la retina son iconos fotográficos y las tienes ante tí, son esas que estás viendo. Llama la atención su pequeño tamaño, probablemente por evitar
pérdidas de calidad, están hechas en gelatina de plata, a comienzos del siglo XX, niños y mayores trabajando, emigrantes, trabajadores construyendo un rascacielos, el Empire Estate.

A pesar de todo que gran definición en las miradas. Lo importante la escena, los niños trabajando, sirvieron para luchar contra el trabajo infantil. Lo importante las escenas de construir de trabajar de decir a la sociedad que lo que nos rodea está hecho por trabajadores.

No pretendo ni de broma comparar, pero el sentido que tiene mi colección de fotos de trabajadores (2009/2010) es similar, la ciudad, la sociedad, se construye por la suma de muchas voluntades, en general ajenas a esos modelos que salen en las teles, todas las cosas que nos rodean están hechas por personas muy diferentes a los especuladores, y sería util conocer como se hacen. Enlazadas en la columna.

2 comentarios: