viernes, 17 de febrero de 2012

Miedo en la banca europea


Estos son los depósitos de los bancos en el BCE. Record absolutos, los banco sacan dinero que los presta al 1% el BCE y lo ingresan a salvo en el BCE remunerado al 0.25%. Aquí pasa algo muy gordo.

Cuando los banqueros no utilizan ese dinero para dar créditos, o mas sencillo comprar deuda pública y ganarse un diferencial de 4 o 5 por ciento es que el miedo entre ellos es muy alto.

Es la idea que transmiten las noticias de los últimos meses sobre el sistema financiero europeo, sus debilidades, la pérdida de cotización en bolsa que indica una enorme pérdida de hasta 80%, los riesgos ocultos en sus balances, en los suyos directos y en los de las entidades financieras dependientes o vinculadas en gran parte a ellos, pero cuyos nombres no salen a las primeras filas ni prensa ni se conocen sus vínculos ni estado. Están los riesgos de default de deudas soberanas y como podrían golpear a sectores enteros de banca país, los vínculos entre países...


El hecho es que el eslabón debil es la banca y los paganos los pueblos. Miles de millones para ayuda a los banqueros, poquito, salvo palabras para apoyo al empleo.

El cuadro procede del BCE, indicativo de tensiones, la cumbre en la quiebra de Lheman Brothers, la otra cumbre de la derecha, comenzó a fabricarse mediados de año pasado.

1 comentario: