miércoles, 9 de marzo de 2011

Construcción de hospitales. Negocios privados

El capitalismo parásito, típicamente español.

El negocio de la privatización sanitaria, emprendido por la Comunidad de Madrid gestionada por el PP, consiste en traspasar grandes cantidades de fondos públicos a las empresas privadas. Se realiza en la sanidad madrileña concediendo derechos de gestión de los hospitales nuevos que se construyen a las grandes constructoras durante 30 años, comprometiendo pagos por alquiler de servicios hospitalarios durante ellos, que asegura a las empresas el mantenimiento del negocio tanto el sanitario como el colateral de servicios que genera, con un público fijo, la población madrileña convertida en cliente cautivo.

El negocio para las grandes empresas consiste en construir el hospital, que se cobra mediante aportaciones dinerarias de la Comunidad susceptibles de amortizar la inversión realizada en el menor tiempo posible, podría ser en 5 años. ¡Negocio redondo y seguro! En 3 años ya han amortizado casi el 70% de la misma. Y encima los nuevos hospitales son más caros, su coste por cama casi dobla el de los hospitales públicos.
‘’Los hospitales concertados, más caros. ELENA G. SEVILLANO - Madrid - 22/02/2011’’ El coste por cama de centros 'semiprivados' como la Jiménez Díaz casi dobla el de públicos como el Clínico - Una sola empresa gestiona ya mil camas.

Los fondos que se destinan a los pagos hospitalarios saldrán de los presupuestos de la Comunidad, del dinero público, que adelgazarán otras partidas de gastos sanitarios, contrataciones médicas y auxiliares, personal de gestión, etc. De esta forma el resultado se traducirá en mayor número de hospitales pero menos médicos en activo, mayor gasto por individuo en la sanidad, que para hacer rentable la parte privada del negocio desviará los enfermos ‘más caros’ a la zona pública. Si alguien piensa que esto es complicado, se equivoca, se está haciendo con gran facilidad ante nuestras narices.

Comprendo que muchas veces cuando hablamos de privatización de la sanidad es difícil entender lo que está ocurriendo, si resulta que vamos al médico y nos siguen atendiendo, que es lo que importa. Pero claro eso tiene un coste y nos solemos olvidar de ello. Un coste que pagamos todos con nuestros impuestos, si el coste sube, o pagamos mas, o nos dan menos servicio, así que los costes de la atención sanitaria son tan importantes para nosotros como la misma sanidad, porque forman parte de idéntico problema y servicio.

Por tanto los costes y la desviación de los mismos será provocada por una gestión que promueva satisfacer intereses privados, y ello sucederá porque las grandes empresas hagan negocios con la sanidad con el objetivo de aumentar su lucro, esos mayores costes, nos interesan sobremanera porque los pagamos nosotros y al final repercutirán en que la sanidad gestionada nos saldrá más cara e irá desapareciendo bajo nuestros pies poco a poco. Así que está bien que comprendamos lo que significa esa historia de la privatización de lo público, ahora que se acercan las elecciones, porque los políticos que son los que gestionan estos asuntos desde la Comunidad de Madrid, tienen ideas diferentes. No todos piensan igual.

El dinero gastado en ‘alquileres’ de 8 hospitales, durante los últimos 5 años, 580 millones, habría sido suficiente para construir 7 hospitales públicos, ahorrando 25 años de alquileres. Si alguien está interesado en comprender este lucrativo negocio para grandes empresas y ruinoso para los pacientes de la sanidad pública, puede mirar el sistema sanitario del Reino Unido, modelo en este sentido. Y recibir mayor información en los dos enlaces siguientes:

El 9 de septiembre del 2009, lo denunciaban en el blog, 'Ventanas del Falcón',

En la magnífica página de la Coordinadora Anti Privatización de la Sanidad de Madrid (CAS), disponen de amplia y valiosa documentación sobre el tema sanitario.

Mi salud no es un negocio
. Es otra buena fuente de información sobre el asunto.

2 comentarios:

  1. buen articulo, yo escribo en alcorcon verde, si usted me da permiso y los administradores del blog de alcor verde me dejan ¿podriamos colgarlo en el mismo?

    ResponderEliminar
  2. Dolores, por supuesto, está a tu disposición.

    ResponderEliminar