martes, 22 de marzo de 2011

Granados. Que cara tienen algunos

El Sr. Granados, uno de los líderes del PP en la Comunidad de Madrid se ha descolgado con unas declaraciones en contra de la banca pública, dice él, que por ineficiente. Con la que está cayendo se atreve a considerar a la banca privada eficiente, a la causante de una debacle financiera mundial en la que estamos metidos todavía. Hay que tener morro, y grande, para decir estas cosas, al menos mejor callarse y no provocar.

Los grandes bancos mundiales provocaron una catástrofe mundial, apalancaron inversiones de altísimo riesgo por decenas de miles de millones de dólares que colocaron en derivados y productos titulizados saltándose todo tipo de controles y normas nacionales y/o internacionales, ayudados por las agencias de calificación, productos que vendían por todos lados a clientes de todo el planeta que confiaron en el cuento de que la banca privada era más eficiente. El resultado la mayor crisis desde el año 29 y la desaparición del crédito sobre la faz de la Tierra, porque ningún banco se fia de ninguna otra entidad financiera.

Para información del Sr. Granados y adláteres recordemos que lo público ha venido a salvar a lo privado, todos los gobiernos del mundo, han tenido que meter centenares de miles de millones para salvar a esos gigantes financieros supuestamente eficientes. Qué lástima que haya sido mentira.

En el Reino Unido y en Estados Unidos, la gran patria del neoliberalismo, con esas inyecciones de dinero público para salvarlos, a fin de conseguir generar créditos a la economía real, nacionalizaron (temporalmente) los bancos receptores de las ayudas. Crearon banca pública para resolver un gigantesco problemón generado por la ineficiente banca privada. Allí nacionalizaron la banca.

Aquí como algunos son más papistas que el Papa, defienden la privatización a capa y espada, sea ésta cara, pagada con dinero de todos y regalada a los poderosos grupos financieros, o sea ineficiente, como en este caso para resolver el problema del crédito, uno de los escollos mas graves para alimentar el crecimiento en España.

Pero además es que es mentira que la banca privada fuera más eficiente que la pública en otros tiempos de ‘pacificación’ financiera. Es la costumbre de la derecha española de lanzar proclamas a los vientos sin demostrar nada, sin avalarlo con nada, lanzan cargas ideológicas como nubes tóxicas para que algo quede.

Si las pruebas del colapso actual no fueran suficientes para la época actual, en el caso de la situación de la banca española de los años noventa tampoco se producía. En aquellos momentos realicé un estudio sobre la eficiencia bancaria, encontrando que algunos bancos públicos, entre ellos el Banco Hipotecario tenían el mejor índice de eficiencia español, de mejor calidad incluso al del entonces Bco. Popular, una de las joyas europeas. En este caso el valor menor representa mejor capacidad, mide los gastos de personal en relación a los ingresos de la entidad. En aquella época escribía:

‘’Con los datos de la década de los noventa el Banco Hipotecario ha sido siempre un banco con beneficios. Un ratio de eficiencia en el entorno del 30 %. Extraordinariamente bajo, cuando bancos considerados eficientes tienen valores superiores a 50%. Un volumen de negocio de un billón seiscientos mil millones de Ptas. Con una plantilla máxima de 1.600 empleados en 1991, que seis años más tarde se transforman en 1.000 personas.

Las cifras de negocios hacían de Banco Hipotecario uno de los primeros bancos de España en este aspecto, con una de las menores plantillas, y fueron posibles gracias a la alta cualificación, especialización y empuje de los empleados y a una informática completa y temprana. Fuimos un banco del grupo de cabeza en estar totalmente informatizados. En 1984 se unen los sistemas informáticos de los antiguos BCC y BHE, (fusionados en 1982). Una plantilla total de 900 personas se reparte en aquellos momentos una dotación de 400 terminales. ’’

PD. No es la primera vez que el Sr. Granados pisa el mismo charco. Dos grandes enlaces amplían información sobre el personaje y su afán privatizador.

Sobre el Sr. Granados

Paco Granados: ¡pero qué morro! Publicado el 14 febrero, 2011 por Antonio Perea

2 comentarios:

  1. Gracias por el enlace y felicidades por tu blog. La información que das acerca del tristemente extinto Banco Hipotecario me parece muy ilustrativa de la impunidad con la que algunos han jugado con las cosas de comer (cosas que no era suyas sino de todos, por cierto). Me pasaré por aquí a menudo para seguirte.

    ResponderEliminar