jueves, 31 de marzo de 2011

Recuerdo de los gobiernos PP. Opiniones del 2.003

‘’La convergencia real de España en el seno de la Unión Europea’’ de Carmela Martín y Francisco J. Velazquez editado por Fundación de las Cajas de Ahorro Confederadas en 2003.
A partir de 1994 la ratio de gastos sociales sobre PIB española registra descensos continuados.

La dotación del capital tecnológico propio es, de lejos, el indicador donde el retraso relativo de España es más acusado. Respecto al capital humano (variable importante inversiones en educación) el nivel de España se encuentra muy por debajo de la media de la UE representando un 61 % del promedio.

Las infraestructuras avanzaron mucho minorando su retraso comparativo aún presente, pero en los últimos años se produce un recorte en las inversiones que está comportando un deterioro progresivo. Respecto a I+D, la ralentización que se observa en los esfuerzos de inversión es un hecho inquietante que puede poner en peligro las posibilidades de crecimiento futuro.

Como consideraciones finales: La productividad va perdiendo peso como factor impulsor de un patrón de crecimiento, cada vez basado más en las tasas de ocupación y menos en incrementos de productividad cuya atonía en años recientes resulta preocupante. Este hecho que coarta las posibilidades de crecimiento a medio y largo plazo, resulta consecuente con la marcha también más lenta de la inversión productiva durante los últimos años. Asimismo la pobre trayectoria de la productividad parece estar asociada a la reducida dotación de capital tecnológico interior y a su lánguido crecimiento por la escasa atención prestada a las actividades de I+D junto con el retraso que está mostrando España en la adopción de las nuevas tecnologías de telecomunicaciones.

Las inversiones en educación, formación y actividades de I+D, así como las destinadas a afrontar nuestro formidable retraso en la adopción de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, resultan esenciales.
La persistencia durante muchos años de una proporción de empleos temporales del 30% no tiene parangón en la UE y conlleva unos perjuicios graves para el crecimiento de la productividad.

--------------------------------------------------------------------------

La brecha tecnológica, escribe Joaquín Estefanía en ‘’El País’’ 22-09-03,

‘’Este concepto (digital divide) comenzó a ser utilizado en EEUU a mediados de los noventa para referirse a las desigualdades sociales que surgen a medida que se desarrollan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)...

España está a la cola de Europa en inversión en I+D+i (investigación, desarrollo, innovación) y en el uso de las TIC... se cuente como se cuente, población usuaria de Internet, seguridad en Red, infraestructuras, Internet en la empresa, banda ancha, gasto público, entorno innovador, etc.

España está en los últimos lugares de los países europeos. Solo Grecia tiene un índice de penetración de la sociedad de la información peor... Para rizar el rizo, según datos de la cátedra de la Unesco de la Universidad Autónoma de Barcelona y de la Fundació per la Pau desde 1996 entre un 40% y el 50% del dinero destinado a I+D en los Presupuestos Generales se ha dirigido a I+D militar.’’
-----------------------------------------------------------------------------

Dice Emilio Ontiveros en ‘’El País’’ 3-07-03

‘’En realidad, la relación entre la productividad del trabajo en España y en la UE en 2002 era la más baja desde 1975, con descensos particularmente importantes desde 1995’’...
‘’La razón de esa pobre eficiencia... hay que buscarla en nuestro patrón de crecimiento. No hemos aprovechado suficientemente los extraordinarios impulsos de que ha gozado nuestra economía en estos años: unos precios del capital y del trabajo ciertamente favorables y una cantidades de los mismos prácticamente exentas de restricciones. No lo ha hecho en particular la inversión pública... La relación entre la formación bruta de capital fijo pública y el PIB no ha dejado de descender desde 1995’’

No hay comentarios:

Publicar un comentario