jueves, 8 de abril de 2021

Ser mas de izquierdas que Gabilondo

En Septiembre de 2012 escribí este post, entonces con referencia Felipe  González y Peces Barba, hoy lo traigo a colación referenciado a Gabilondo. el fondo del argumento vale tanto entonces como ahora.

Ser mas de izquierdas que Gabilondo puede ser sencillo, pero, para echar  a la derechona del gobierno de Madrid no creo se necesiten mas izquierdistas.

Ser más de izquierdas que Felipe


Amar la política en tiempos de crisis. 1

Hace pocos días publiqué un post sobre Peces Barba. En los comentarios, mi compañero ideológico, Jesús de ‘BargasLa Sagra’, dejó una idea que despierta reflexiones, aunque no son totalmente nuevas, creo que se adecuan a la actualidad política que vivimos. 

Agradezco a quien provoca reflexionar, y lo tomo como excusa para transitar diversos caminos, así que no vean una respuesta directa, remover ideas es imprescindible, pero entiendan que la persona que ahora me incita a ello no tenga por qué mantener posición similar o contraria a las aquí publicadas, alguna de las cuales incluso tienen muchos años.

Decía Jesús: ‘’Yo soy de los que creen que Felipe González debió ser más de izquierdas; que Zapatero debió ser más de izquierdas. Lo mismo digo para el caso de Gregorio Peces-Barba. ’’ La aseveración anterior la suscribirían una inmensa mayoría de izquierdistas de todos los pelajes, a todos nos hubiera gustado. Francamente, no sería nada difícil encontrar personas más izquierdistas que Felipe, ZP, o Peces Barba; o que tantos otros políticos que pueblan los medios.

La cuestión debe ser enfocada de otra manera, ¿Qué presidente de gobierno de España más de izquierdas podríamos confrontar con Felipe?, o a Peces Barba ¿Qué constitución mas de izquierdas podemos confrontarle?, no que textos izquierdistas se podrían haber escrito más bonitos a finales de los 70, sino cuales podrían estar vigentes, aprobados? La cuestión no es citar a montones de personas más de izquierdas que seguro es bastante facil, la cuestión es, ¿quién de esos individuos podría haber sido miembro de gobierno, quien podría ganar y por consiguiente transformar a gran escala?  Y lleva aparejada otra pregunta, ¿si Felipe hubiera sido más de izquierdas habría sido reelegido varias veces?

Lo cual nos lleva a otra pregunta ¿por qué no fueron elegidos los que eran más de izquierdas? La respuesta podría ser; por incapacidad política, por no estar preparados para lo que las mayorías de electores querían, no fueron aceptados masivamente; no tuvieron suficientes apoyos, porque la gente que elegía no los quería como sus representantes; sus ideas no eran aceptadas, porque no tenían proyectos adecuados al momento y lugar de sus electores… estaban alejados de las necesidades e intereses de la gente, por tanto quizás la discusión abstracta respecto a la calidad de sus ideas pudiera situarlas a gran nivel teórico, pero su capacidad de transformación de la realidad era nula. En cuyo caso, no sé hasta dónde podría considerarse que fueran ‘más de izquierdas’, si tomáramos como baremo para medirlo las transformaciones reales realizadas en las vidas concretas de millones de personas.

El razonamiento puede ser llevado a otro nivel, sea alcalde, u otros; por ejemplo, más verdes que Cristina Narbona habrá montones, pero, ¿cuántos ministros del Medio Ambiente serán más verdes? Ojo, no cuantos podrían ser, ‘supuesto que hicieran tal y tal’, sino cuantos tuvieron la posibilidad real de ser ministro. La respuesta conduce a pensar que llegar no es cuestión de cualificación profesional, mérito o integridad ideológica, sino de capacidad política, que se demuestra en la lucha para sumar, para aglutinar fuerzas, para ser elegido en cada una de las instancias de partidos e instituciones en contraste con otras personas, la capacidad que deben mostrar es la de convencer y vencer. Lo cual nos llevaría a que supuestos mejores candidatos no fueran tales, salvo en ‘corrillos de mesa camilla’.

La argumentación anterior nos ofrece resultados por ejemplo en la actual modificación de la ‘Ley de costas’ votada durante un gobierno socialista en 1988, los cambios anunciados que introducirá el PP empeoran gravemente la situación anterior limitando derechos públicos ya existentes, deteriorando el medio ambiente para mayor beneficio de bolsillos privados, -parece claro que la defensa pública de la costa ha sido mayor la realizada por los socialistas, incluso teniendo en cuenta que en la legislación socialista anterior fuera en parte torpedeada la Sra. Narbona dentro de su propio partido-.

Es mentira que todos sean iguales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario