jueves, 18 de julio de 2019

Mejor saber a quien veneran. Juventuds ERC, Estado Catalán


Es importante saber quienes son los héroes del movimiento independentista actualmente, y del President de la Generalitat Quim Torra, a los que dedican alabanzas y homenajes. Transcribo un extracto de Stanley G. Payne y un artículo de Xavier Vidal-Folch.

Historiador y profesor en la Universidad de Wisconsin (EEUU), autor entre otros libros de “Historia del fascismo” 

‘’En Cataluña, la nueva organización Izquierda formó su propia organización juvenil en 1931, las Juventudes de Esquerra Republicana de Cataluña -Estado Catalán (JEREC). Su líder oficial era el joven catalanista radical Miquel Badia, pero el inspirador era un médico joven, José Dencás, nacido en Vic en 1900. Con el advenimiento de la República, Dencás, que era un catalanista ferviente, desempeñó un papel político cada vez más activo y participó en la formación de Izquierda y en el proceso de autonomía catalana, inspiró la creación de las JEREC y obtuvo un escaño en el Parlamento catalán en las elecciones de noviembre de 1932.

Mientras tanto, acabó fracasando completamente el esfuerzo del gobierno de Macià para establecer un modus vivendi con la FAI-CNT, y la atmósfera se hizo cada vez más conflictiva política y socialmente. A principios de 1933, las JEREC organizaron su propia milicia, la que llamaron Guerrillas. Con sus camisas verde oliva y sus desfiles de precisión paramilitar, no tardaron en convertirse en el equivalente catalanista de izquierda de las organizaciones juveniles de socialistas, comunistas, falangistas, carlistas, la CEDA y otros. Desempeñaron un papel activo como rompe-huelgas durante las grandes huelgas e insurrecciones cenetistas de 1933 y formaron sus propios grupos de choque dedicados a la acción directa; protegieron algunos mítines catalanistas y participaron en ocasionales ataques enemigos políticos, aunque no implicaron en episodios de violencia armada.

Aunque sus dirigentes afirmaban que la función de los Guerrillas era defensiva, también boicotearon mítines de rivales más moderados que, dentro de la misma Izquierda, no coincidían con su radical postura de apoyo al sector extremista de Estado Catalán…/…

La estrella política de Dencás se encontraba en ascenso de manera que las acusaciones de fascismo no debilitaron su posición. Se convirtió en Consejero de Sanidad y Asistencia Social del siguiente Consejo de la Generalidad formado en enero de 1934 y, después de un activo y eficaz trabajo en este cargo, alcanzó en junio la Conselleria de Gobernación. Entonces los antiguos miembros de los grupos de choque y otros activistas se integraron en el nuevo Sometent del gobierno catalán, y Miquel Badia se haga cargo de la dirección de la policía catalana y adoptó una línea dura contra la CNT. ‘’


Dencàs fue a Italia a pedir al Duce su “apoyo” para “un Estado ¿fascista? catalán"

El candidato a president,Quim Torra, admira a los líderes de Estat Català y asiste a sus homenajes: los hermanos Badia son “los mejores ejemplos del independentismo”, dijo en 2011. Daniel Cardona, uno de los “pioneros de la independencia”, ensalzó en 2014.
A Miquel Badia i Capell, el “capità collons”, le placía la violencia. Atentó contra Alfonso XIII en 1925, en el Garraf. En 1931, organizó los escamots (milicias de uniforme verde), “fascistas” y “aprendices de nazis”, de Estat Català, para “la lucha violenta” contra sus rivales (Joan B. Culla). Eran unas “escuadras de acción de pura esencia fascista” (Arnau González Vilalta).
Como comisario de Orden Público desde 1934 interrogaba “personalmente a los detenidos mediante palizas, amenazas o reclusiones forzadas” (Eduard Puigventós). En verano de ese año, arrestó sin mandato judicial al fiscal de la Audiencia de Barcelona; el president  Companys le destituyó, pero luego le repuso.
En la revuelta del 6 de octubre, se quedó quieto mientras detenían y encarcelaban a Companys. Huyó despavorido por la alcantarilla del Palau, al exilio. Junto a su conseller y jefe político, Josep Dencàs, que acababa de declarar al diplomático italiano Alessandro Masseroni “su entusiasta admiración por la ética del fascismo, cuyos principios sustanciales espera poder realizar un día en Cataluña” (Arnau González).
Brillaban otros líderes, como Manuel Blasi (igual que Cardona, de la corriente Nosaltres Sols, Sinn Féin), que organizaría un complot a fin de 1936 contra el repuesto Companys. Viajaban a Berlín y a Bruselas para ver al criminal de guerra Alfred Rosenberg (colgado en Núremberg) y otros capitostes nazis (Enric Ucelay) y pactar “ejercicios de entrenamiento”.
Estat Català “se financió secretamente mediante el tráfico de refugiados” antirrepublicanos (Ucelay): les esquilmaban pero mataban a quien hurtase parte del botín. Cardona fue interrogado en Aragón sobre los contactos con la Auslands-Organisation, NSDAP, la sección extranjera del Partido Nacional Socialista alemán, (Partido Nazi).
Y Dencàs fue a Italia a pedir al Duce su “apoyo” para “un Estado ¿fascista? catalán”, según un telegrama diplomático de Roma.
(Los nombres entre paréntesis corresponden a los historiadores que han estudiado este santoral).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario