domingo, 3 de junio de 2018

Moción de censura. Legal, legítima y democrática

Leo estos días montón de exabruptos relacionados con el resultado de la moción de censura, en forma de mensajes, comentarios en calles y bares u ocurrencias en las redes. No se pueden cortar cuando y como uno quisiera las relaciones sociales, con familiares, compañeros de trabajo, vecinos… gente con la que compartes un viaje, primas… los teléfonos y mail funcionan y transmiten opiniones, en ocasiones verdaderas burradas.

Yo creo que la moción de censura ha demostrado que la calidad de la democracia española es similar a las del conjunto de europeos. –Hablaremos en el futuro sobre este aspecto- Todas las democracias están llenas de defectos, todas mejorables y sobre todo la española necesitada de bastante pedagogía.
España es una democracia parlamentaria. En España de acuerdo con la Constitución la ciudadanía NO elige directamente al Presidente del Gobierno, se votan listas de partidos o coaliciones en las que son elegidos congresistas que forman el Parlamento. Es en esta institución en la que se elige al Presidente del Gobierno, por mayoría de votos entre los 350 diputados.

No es verdad que la lista más votada tenga que formar gobierno, no es verdad que el líder de la lista más votada tenga que ser el Presidente del Gobierno. Si usted quiere que sea así, REFORME la legislación española. La mayoría que aprobó la Constitución quería otra cosa diferente a usted, pretendían que el gobernante no fuera minoría ante el conjunto de la Cámara que se opusiera a ello. Si un partido no lograba el apoyo de la mayoría de la Cámara no debía gobernar. Nunca olviden que lo normal y democrático es que todos los partidos quieran gobernar.

Las reglas de juego democrático no son una tontería, vean ustedes el siguiente ejemplo: Elecciones en las que se presentan 4 partidos, A, B, C y D. El A obtiene 5 votos, el B 4, el C saca 3 y el D 1. Todos constituyen el Parlamento, las leyes españolas permitirán formar gobierno a una coalición, por ejemplo, del segundo y tercero, el B y C (7 votos), -o investir presidente al designado por el segundo, el B con apoyos del C-, porque juntarían más votos que el primero y el último, A y D, (6 votos).

En la moción de censura, sale derrotado el Gobierno del Sr. Rajoy, el PP, e investido presidente el Sr. Sánchez, ganador con 180 votos favorables, contra 169. El revuelo, por ahora, lo organizan los perdedores intentando deslegitimar al ganador. Dicen que votaron nacionalistas, independentistas, terroristas, etc. Votaron los parlamentarios españoles debidamente acreditados y elegidos con arreglo a la legalidad vigente, todos con iguales derechos y obligaciones. Si el PP, creía que algunos no deberían votar que los hubieran intentado echar antes. Aunque no parece que las leyes españolas lo contemplaran, por eso están en el Congreso, ahora y antes con Aznar, y otros, con los que han coincidido en muchas votaciones, pactando con los nacionalistas desde 1978, hasta ayer mismo. Si todos lo hicieron antes ¿por qué no lo pueden hacer ahora?

La calidad de la democracia española, permite defender ideas, presentar listas y obtener diputados en el Congreso por fuerzas independentistas o fascistas. No todas las democracias europeas lo permiten, por ejemplo en Alemania, impiden constitucionalmente, prohíben expresamente los partidos dirigidos contra el orden constitucional, los secesionistas, por ejemplo. (Artículo 9.2)

El PP y sus voceros harían bien en no airear la mierda, siempre cae sobre quien lo hace. Escribir y decir, o simplemente sugerir, que Pedro Sánchez tiene manchadas las manos de sangre es mucho peor que una mentira, ni ha matado a nadie, ni ha ordenado matar a nadie. Por menos han condenado a raperos o blogueras cuando lo decían de quienes efectivamente sí tenían manchadas las manos de sangre. Este sí es un aspecto diferencial con otras democracias, el peso del franquismo sociológico, que ha instalado la idea de España es mía, de la derecha, la poca tradición de respeto a leyes e instituciones entre mucha gente fundamentalmente debe combatirse con pedagogía y ética.

Lo que ha llevado al Congreso de los Diputados a votar una moción de censura contra el presidente del Gobierno ha sido la convicción de que era la propia institución la que había quedado profundamente afectada por la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el caso Gürtel y que esa extraordinaria anomalía (un presidente cuyo testimonio ante un tribunal de Justicia no se considera verosímil) debía ser corregida mediante los instrumentos que provee el sistema democrático español. Soledad Gallego Díaz.

Los imputados y condenados del PP, no son unos cuantos militantes cualquiera, son muchos y ocupaban puestos de altísima responsabilidad, y desde hace mucho tiempo. La sentencia Gurtell establece que desde 1989. Verán ustedes cuando la prensa extranjera escribe sobre la corrupción del PP, habla de sobornos, para concesiones favorables que drenaban el dinero público, o encarecían los trabajos pagados con nuestros impuestos… antes, y durante la crisis.

…ascienden a 12 (de 14) los ministros de Aznar (en 2002) imputados y/o involucrados en casos de corrupción, incluidos sus dos vicepresidentes. Queda en activo, sin tacha, Cristóbal Montoro

Otra doble conclusión de la sentencia Gürtel ilustra la corrosión sistémica: era “un auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional a través de mecanismos de manipulación de la contratación pública central, autonómica y local a través de su estrecha y continua relación con influyentes militantes de dicho partido [el PP]”; era un “auténtico sistema de defraudación del erario público”. XavierVidal-Folch.

PD. Se avecinan tiempos muy revueltos, oposición feroz de gritos, mentiras y fuego, no descarten nada de nada, incluidas elecciones en pocos meses cuando el PSOE termine de situarse en el mapa. Mientras tanto no pierdan de vista a Iñigo Errejón, por talante e ideas se irá confirmando como peso pesado del lateral izquierdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario