domingo, 13 de mayo de 2018

Incomprensión del concepto ‘facha’

Ampliamente utilizado, aquí y ahora, para insultar al oponente, a quien le lleva la contraria, utilizado para descalificar al otro a quien tiene opiniones diferentes; en bastantes ocasiones quienes lo utilizan se comportan como tales fachas, piensan, hablan y actúan bajo un comportamiento fascistoide.

Otros preferimos utilizar el concepto fascista, como expresión de un comportamiento político-social, definido por una filosofía, por una visión del mundo y las relaciones sociales, teorizado y definido históricamente. De poco valor serán las creencias particulares, para aceptar como definición adecuada de cada cual. Muchas personas creen que por estar contra Rajoy tienen un salvoconducto para pasar empujando por la vida, se consideran al abrigo de que definan sus actitudes y comportamientos como fascistas. Y están equivocadas.

Un facha será por tanto quien se comporte como tal en su vida social, en sus relaciones, quien lo haga con presupuestos fascistas definidos amplia e históricamente en sus teorías y prácticas sociales. Y ello será así, aunque esa persona no haya estudiado sus escritos, ni sepa de donde proceden sus ideas. Comportamiento fascistoide será aquel aspecto particular puesto en práctica por una persona cuya práctica contenga rasgos fascistas.

Algunos rasgos fascistas son la xenofobia, el racismo, el supremacismo... ideas contenidas en frases que encontramos en cualquier red social, o en los numerosos comentarios de Trump:

‘‘Debería usted de enterarse antes de opinar de lo que no sabe,
ni vive aquí
Cambien de actitud o de pueblo, les aconsejo con todo respeto
No le pedimos que viniera
Siga usted en su pueblo, que aquí ya nos apañamos‘’

Las expresiones anteriores son habitualmente utilizadas por los partidos fascistas europeos, Le Pen, y su Frente Nacional en Francia, Aurora Dorada en Grecia, Alianza Nacional italiana, Unión del Pueblo Alemán, etc. etc. ‘’Fuera extraños, derechos solo para los residentes, los que no son de aquí no saben, no pueden opinar, no necesitamos a nadie para arreglar nuestras cosas…’’  

El problema es que, las cosas que ellos dicen representar de las que se consideran guardianes, no son suyas, son de todos, ni el pueblo, barrio o ciudad es su patrimonio particular, ni tienen la exclusividad de su amor al mismo, ni siquiera ostentan la representación de sus convecinos. La dureza y chulería con la que tratan de echar a la gente que no piensa igual,  son típicamente fascistas, mal que les pese a las personas que insisten en ese comportamiento y se horrorizan cuando lo indicas.

En un país libre, democrático, nadie necesita permiso suyo para ir de un lugar a otro, ni es necesario tener un carnet para opinar, ni para criticar, ni hay por qué coincidir con las ideas suyas. Todos tienen reconocido un sitio e iguales libertades en el territorio y aquella persona que lo niega puede ser calificada como fascista, porque son ellos quienes justifican ese comportamiento excluyente. Persona que niega el espacio e iguales libertades a los distintos, es quien dice que se vaya al que dice algo diferente.

Un aspecto que subyace en lo anterior es la idea de superioridad sobre el resto, definido como supremacismo cuando supone creerse en posesión de mayores derechos que los otros, creerse con más razón en lo que dicen, y por tanto, tratar de imponerlo a los demás, o echarlos… el supremacismo puede teorizarse con estudios, como los secesionistas catalanes, asimilable a uno de los aspectos de la teoría fascista, o practicarlo simplemente como rasgo de personalidad, en cuyo caso puede calificarse de comportamiento fascistoide.

Contrapuesto a lo anterior son las ideas de la Ilustración: Libertad, Igualdad y Solidaridad, -en la unidad decía la frase entera-. Todo el mundo tiene libertades e iguales derechos, en cualquier sitio del Estado, sean del mismo pueblo o de fuera, hombres o mujeres, opinen una cosa o la contraria…

‘’Aquí ya nos apañamos’, nosotros solos. Fue idea básica del franquismo al terminar la guerra, ellos solos harían todo sin contar con los diferentes, organizar la sociedad, mandar y dirigir, distribución y producción de alimentos, ropas, mercancías... La autarquía imperó en España 20 años tras la Guerra, hasta que el desastre obligó a otros sectores franquistas a dar un giro y montar el Plan de Estabilización de 1957/59.

Causa asombro que le griten a uno la misma frase, la misma idea excluyente. Si entonces fue un desastre hoy, además de reaccionaria, es imposible. Nadie puede vivir por sí solo, alimentos, ropas, productos, servicios, tecnologías, ideas… no se producen in situ. España quebró en la crisis económica, quien prestaba dinero al Estado lo hacía a tipos de interés altos lo cual nos costaba miles de millones de euros, que implicaban recortes a todos los habitantes de todos los pueblos… hasta que, el BCE, los otros, institución europea, salvó la situación, puso los tipos de interés a cero y logró que se redujeran los pagos de intereses y empezó a comprar deuda del Reino de España que nadie quería.

Cualquier pueblo, sus normas, trabajos, formas de vida,… casi todo lo que afecta a sus habitantes está influido por la Comunidad Autónoma, por el Gobierno de España, por la Unión Europea y sus instituciones y por la globalización. Gran mayoría de leyes y normas españolas están relacionadas/sustentadas por leyes europeas, políticas económicas, sociales, medioambientales, etc. están interrelacionadas con las europeas… Ridículo pretender que ’ya nos apañamos’, reaccionario que no opinen porque no son de aquí.

El paro en cualquier pueblo, las oportunidades de futuro, están afectados por los tipos de interés que fija el BCE, -por ahora en torno a cero-, lo cual permite refinanciar la deuda del Reino de España a precios bajísimos, una deuda que es el 100% del PIB y que compra a mansalva el BCE, hoy la mitad que hace unos meses.

Los evidentes signos de cambio en los tipos de interés pueden suponer muchos miles de millones de euros a pagar por los intereses de la deuda, lo cual supondría mayores dificultades para cualquier gurriato, les afectaría en pensiones, paro, sanidad, educación… Añada la tendencia de los últimos meses de subida del petróleo, lo cual pone los transportes, la energía y todas las cosas, más caras… ‘’Aquí ya nos apañamos’’ nosotros solos. Imposible apañarse solos en un mundo abierto.

PD: Como curiosidad y documentación aquí tienen revistas antiguas de un grupo fascista, separatista catalán, cercanos a Mussolini y Hitler, miren la contraportada lo destacado de su consigna, 'nosotros solos', daba nombre al partido secesionista radical catalán, fascista, creado en los años 30.




No hay comentarios:

Publicar un comentario