sábado, 10 de octubre de 2015

En las elecciones, lo pequeño pesa demasiado

La necesidad de ser grande para obtener mejores resultados, la necesidad de tener una amplia implantación en todo el territorio nacional es un requisito básico para sacar muchos diputados. El sistema electoral español prima las circunscripciones pequeñas sobre las grandes, las menos pobladas, el mundo rural, sobre las concentraciones urbanas, a priori con mas trabajadores industriales y de servicios. Y eso al margen del sistema D'hont que prima las mayorías, sin llegar ni de lejos a las salvajadas del sistema del Reino Unido, solo gana uno, resto pierden. El asunto es que si algún partido, grupo, coalición... pretende obtener buenos resultados en las Generales que se avecinan, debe comenzar por entenderse con fuerzas que sumen, el problema de las alianzas previas es vital para concurrir a las elecciones con un mínimo de posibilidades de éxito; lo fuerza el sistema electoral español, las reglas del juego en el que se quiere jugar.

Insisto con un cuadro publicado el día anterior, la mitad de los diputados, 175, salen de 13 provincias españolas, que representan casi 21 millones de electores, en cifras de 2011. La otra mitad de 175 diputados salen del resto de provincias, mas Ceuta y Melilla, que representan a menos de 12 millones de electores. Vean los cuadros siguientes, las circunscripciones electorales, provincias medias, y abajo las pequeñas. El ruido en las grandes concentraciones urbanas, está muy bien, pero sin implantación territorial en las pequeñas y medianas se tienen muchas posibilidades de perder, a pesar de sacar muchos votos. Otro aspecto favorable lo da la concentración de voto, aunque fueran menos votos, si éstos estuvieran concentrados, lograrían mejores resultados, el ejemplo de los partidos nacionalistas es muy claro.

Los 36 diputados de Madrid, 'representan' a 4.653.779 electores. Los mismos diputados, 36 se pueden lograr convenciendo a 2.799.252 electores de otras 9 circunscripciones provinciales que tienen derecho a 4 diputados cada una. El tirón mediático de Madrid es muy importante, pero si no tienen implantación en Álava, Albacete, Burgos, Cáceres, Lleida, La Rioja, Lugo, Ourense, Salamanca, etc. si no trabajan en las pequeñas, no ganarán.

Estos son los datos que explican resultados electorales, las diferencias de las cifras de encuestas en ocasiones chocan con la realidad de obtención de diputados, sobre todo cuando las muestras se realizan en general, en todo el territorio nacional sin prestar atención provincial suficiente. Los votos por sí solos no son suficientes para ganar, depende de en donde se consigan, unos pesan más que otros de ahí la necesidad de estar concentrados en pocos lugares, o implantados en la diversidad territorial, lo cual hoy por hoy no parece ser el caso de los partidos emergentes en comparación con PP y PSOE. La política también son cálculos, de posibilidades, de alianzas previas para lograr implantación...



No hay comentarios:

Publicar un comentario