jueves, 2 de octubre de 2014

Jaime Pastor y Telemadrid. Sobre la independencia catalana

Casualmente escuché a Jaime Pastor en Telemadrid, en la noche con Ana Samboal. Pastor ha aumentado últimamente su importancia para viejos y nuevos izquierdistas convirtiéndose en uno de sus referentes. En una de sus intervenciones afirma que la consigna ‘España nos roba’, no fue apenas utilizada durante el proceso independentista, -todo el que se dedicó a la política sabe que una consigna es una síntesis de una argumentación más compleja- como si quisiera quitar importancia al asunto, dice que los españoles han exagerado su apreciación de uso, afirma como prueba que en el Consejo Catalán para la Transición Nacional la rechazaron, pero olvida que otros muchos sí utilizaron el argumento; aquí una pequeña muestra.

Cataluña es tratada como una colonia, según la lógica del derecho de conquista. Por otra parte, el estrangulamiento económico que practica el gobierno español.                                          
Asamblea Nacional Catalana.

La prevaricadora gestión de nuestros recursos mediante un sistema de reparto de rentas y un sistema de políticas públicas que discriminan por razón de identidad nacional. Circle Catalá de Negocis. (CCN
El pueblo catalán constituye, de una manera pura y simple, una nación ocupada. Una nación ocupada en la que han sido arrebatados todos los derechos nacionales.  Félix Cucurull (1919 - 1996)

El Estado español no se comporta con Cataluña y con los catalanes como connacionales del resto de los españoles, sino como enemigos. Nos hacen la guerra desde todos los ámbitos (cultural, lingüística, medios de comunicación, bloqueo de nuestra economía...) CCN.

Asumir como tarea permanente la denuncia de la manipulación y los mensajes demagógicos que esconden que una de las principales causas de la grave situación económica que sufre Cataluña es el expolio fiscal que el Estado español practica sistemáticamente en Cataluña.
Asamblea Nacional Catalana

                  España está arrastrando Cataluña a la decadencia económica.
CCN. Círculo Catalán de Negocios

Hoy se han sobrepasado los límites que el país puede soportar, en los ámbitos político, cultural, social y financiero. Los agravios económicos han llevado el progresivo empobrecimiento de los catalanes y comprometen seriamente la supervivencia del país.
Asamblea Nacional Catalana
  
Jaime y yo debemos tener fuentes distintas sobre este asunto. Por lo que he visto y leído la consigna ‘España nos roba’, en su versión corta como consigna o larga en cuanto argumento, ha sido masivamente utilizada siendo uno de los ejes principales del movimiento pro independencia de los últimos años, dado su evidente impacto en sumar voluntades no soberanistas al objetivo independentista. –Aproximadamente la mitad de los componentes del movimiento pro independencia, no son necesariamente independentistas, se incorporan en los últimos años, coincidiendo con la crisis y la sentencia del TC sobre el Estatuto, hasta doblar las cifras clásicas de independentistas. Por si no se dieron cuenta, insisto, la idea argumental asegura que los extremeños, andaluces, gallegos, castellanos… roban a los catalanes; aceptar la consigna supone aceptar que uno de los territorios más ricos del mundo es robado por los territorios pobres. ¡La supuesta colonia, Cataluña, es más rica que la metrópoli, España! He aquí, el mundo al revés, los pobres roban a los ricos.

Como la evidencia se hace insoportable y no quieren prescindir del ‘España nos roba’ que suma tantos nuevos militantes por la secesión, necesitan hacer encajes de bolillos para hacerla tragadera y la acompañan con ideas más retorcidas, y neoliberales ‘podríamos ser más ricos todavía y entonces no habría recortes’ ‘Nuestras riquezas se deben a la superioridad de los catalanes’ ’los pobres son unos vagos y aprovechados que se pasan todo el día en el bar a costa de subvenciones’… Expresiones escuchadas a personas cualificadas de CiU, ERC y personajes representativos del catalanismo y por supuesto al movimiento independentista que utiliza los argumentos de una Cataluña rica, que si destinara sus recursos sin compartirlos, vivirían mejor que nadie y los problemas de todos los catalanes desaparecerían en un futuro esplendoroso, pero, por la explotación y represión de España se ve obligada a dar sus riquezas a los españoles… 

Las ideas anteriores se condensan en la consigna los españoles nos roban, que no es nueva, aunque es ahora cuando se utiliza profusamente, tanto por particulares en las redes sociales, como por el entramado oficial, instituciones de gobierno y parlamentarias, escuelas y universidades, partidos políticos, medios de prensa, radio y televisión catalanas, como así mismo por el movimiento pro independencia del que dejo algunos enlaces:

Los grandes ejes sobre los que se asienta el movimiento independentista podemos simplificarlos en dos: 1) el identitario, con lengua, historia cierta y falseada, mitos y leyendas… y 2) el económico, derrumbe que provoca la crisis, económica, política e institucional, recortes, paro, precarización, falta de futuro, balanzas fiscales que reflejan la solidaridad federal interterritorial de los ricos hacia los pobres…

En el trabajo ’Estatuir Catalunya. Las acciones para establecer un nuevo estado’’, los autores no parecen diferir mucho de la explicación anterior, lo justifican en este párrafo:

''Es el año 2012. En Cataluña se vive una doble crisis. Por un lado, la quiebra de un modelo económico y, por otro, el final previsible de una determinada geometría política. Se hace difícil separar una cosa de la otra. Son diferentes, pero en buena medida correlativa, porque la actual Cataluña supeditada a los dictados del Gobierno se ve arrastrada a la recesión sin poder recurrir a mecanismos de política económica que seguramente podría poner en marcha sin las actuales dependencias. En todo caso, ahora más que nunca hay que abordar la cuestión de la independencia, porque la dependencia ya vemos
Qué da de sí.''

Otra prueba de la argumentación que sostengo la aporta la campaña que pretende movilizar a 100.000 voluntarios para chequear/testar/fichar a todos los catalanes puerta a puerta, puesta en marcha por la Asamblea Nacional Catalana y Ómnium Cultural, como saben, una parte muy importante del liderazgo del movimiento por la independencia. En dicha campaña la primera pregunta, la principal, que formulan al entrevistado es: ‘’Si Cataluña fuera un Estado tendría entre 8.000 y 16.000 millones de euros más ¿Cómo cree que se tendrían que gastar? La pregunta da por sentado por amplísimamente difundido que los 8.000/16.000 millones son los que les roba España.

Esas cifras anteriores fueron difundidas hasta la saciedad por el Gobierno de la Generalitat y multitud de personas e instituciones las utilizan dentro del esquema argumental simplificado en la consigna ‘España nos roba’, y corresponden a los saldos de las balanzas fiscales –realmente son resultados de la mitad de las balanzas, aquellas calculadas con los criterios que les son favorables, hay otras balanzas fiscales utilizadas por la Generalitat que dan resultados muy diferentes y omiten su difusión en cuanto consignas- y por tanto, en caso de independencia, son millones de euros que recuperados de su contribución/robo a España les evitarían los recortes actuales, como insistentemente afirma Artur Mas y se encargan de repetir miles de personas. Si le interesa profundizar en el tema de la financiación autonómica, un capítulo de mi libro 'Catalunya. Camino a la secesión' en ‘Arian seis’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario