sábado, 5 de julio de 2014

Agitando las izquierdas; mirando datos del CIS. 1


Estos son datos obtenidos del CIS, corresponden a períodos diferentes, desde 1997 hasta hoy, desde que comenzó a joderse todo hasta que fue manifiesta la destrucción. -No ha terminado aún-.

Los datos corresponden a la autoubicación ideológica de los españoles, donde cree estar situado cada persona, es una autodefinición, por tanto conviene considerar que estará sesgada con mayor importancia hacia el lateral que se considera de mayor valoración social -los valores están sesgados a favor de la izquierda, autoconsiderandose los individuos mas de izquierdas de lo que sus acciones y decisiones políticas pueden mostrar, así la segunda mitad de los noventa y primeros años de siglo son gobernados por Aznar y los izquierdistas 1 y 2 tienen poca alteración significativa al igual que los derechistas 9 y 10, que en todo caso disminuyen con su gobierno-. 

Como veremos en varias ocasiones, lo que marcará significativamente los resultados electorales estará situado en los centros, izquierda y derecha. En la escala marcada el grupo 1 sería la extrema izquierda y el 10 la extrema derecha. Se muestran datos de la etapa gobiernos Aznar, del gobierno Zapatero anterior a la crisis, de los inicios de la crisis y los cambios del gobierno Rajoy.

Los electores reflejados en cifras a la izquierda del cuadro, el censo electoral, salvo en el último año que baja su número, está tomado de los resultados de Europeas 20144, el resto lo son del estudio ''Las elecciones generales en España 1977-2011, editado por el Ministerio del Interior, Gabinete de Estudios electorales''. en ocasiones redondeados para algunos años intermedios y teniendo en cuenta que durante todo el proceso 1977-2011 el censo electoral ha ido aumentando a cada elección.

Las cifras de cada par ideológico agrupado, sumadas, no llegan al censo electoral, ya que hay altos porcentajes de encuestados que 'no saben/no contestan', de ahí las diferencias numéricas. en todo caso los datos son útiles para ver el peso de las grandes opciones ideológicas en sentido electoral. Tienen variaciones pero las grandes cifras de concentración en los centros entre 1997/2009 parecen ofrecer cierta estabilidad.

Es evidente que la gran suma de votos que pueden servir para ganar gobiernos está entre el centro izquierda y el centro derecha, así, cualquiera que se escore a un extremo u otro, perderá posibilidades de gobierno, al margen de cualquier otra consideración. Lo iremos viendo en comentarios, pero parece claro que si el PSOE pretende competir por la izquierda con Podemos se equivocará, al dejar de atender la mayor base social de centro izquierda, además de dejar libre el centro a las fuerzas derechistas, al tiempo que se avecina una fuerte lucha, entre Podemos e IU por el sector de izquierdas, números 1 y 2, que en todo caso suman unos 2.5 millones de votos, insuficientes para gobernar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario