domingo, 3 de junio de 2012

La deuda es urgente. El empleo es lo importante. 4


Absorber 6 millones de parados puede  requerir      15  años, o  más, ningún partido podrá hacerlo solo. En las condiciones tecnológicas y sociales conocidas, sería necesario crecer por encima del 3%, algo impensable con un aparato productivo tan anticuado y sobredimensionado en áreas poco generadoras de valor añadido, como construcción y turismo, utilizadoras de mano de obra poco cualificada. Y con Asia despertada. Los problemas del empleo nos van agobiar durante mucho tiempo, enfrentándose las contradicciones del corto con  el largo plazo. Las medidas generadoras de empleo a corto, nos hundirán a medio plazo impidiéndonos salir de la crisis.

Competir basado en bajos salarios no será posible con los emergentes conocidos y los nuevos, países de Asia, Sudamérica, Este de Europa, norte de África… que siempre nos arrasarán por menores salarios y menores costes sociales. España necesita un gran pacto social para realizar las reformas necesarias, y no las reformas derechistas actuales –sesgadas ideológicamente- que nos devolverán 40 años atrás. Hay que remover todo el modelo productivo y solo será eficaz y duradero si participan en ello todas las fuerzas, ideologías, partidos, sindicatos, sociedad civil…



Nuestro modelo productivo debemos rediscutirlo –no se equivoquen, no es fácil, un gobierno solo no podrá, son múltiples interrelaciones de millones de personas, miles de empresas, con un stock de conocimientos, de capital humano, de capital físico, privado, público, etc. - excesivamente basado en el corto plazo, alejado de la economía productiva y abrazado a la especulativa, poco apoyado en el conocimiento, con exceso de fracaso escolar, cifras sobredimensionadas en universidades y reducidas en estudios medios.  Con poca atención histórica a la I+D+i, a la que el primer gobierno Zapatero dio impulso tratando de remediar algo el atraso y que ahora vuelve a frenar en seco. Generar empleo considerando educación e I+D+i, es lento, pero duradero, conveniente, necesario, aunque no tendrá resultados inmediatos. La contradicción del corto y largo plazo puede llevar otra vez a abandonar la necesaria salida.

El sector industrial necesitaba de los recursos que fueron dilapidados en la burbuja inmobiliaria por nuestras ‘élites económicas especulativas’, a fin de realizar una modernización y ampliación que no se hizo desde la entrada del euro. El tejido productivo está excesivamente fragmentado, gran número de autónomos y pequeñísimas empresas generan la gran mayoría de puestos de trabajo, pero crear empleo favoreciendo las microempresas, es otro ejemplo de contradicción entre el corto y largo plazo, porque a corto puede ser el nicho que crecerá, pero el número excesivo de pequeñísimas unidades productivas no favorece aumentos continuados de competitividad, encarece la aplicación de I+D, dificulta exportar y ocupar mayores parcelas de mercado interior que no cubran las actuales importaciones. Es evidente la necesidad de crear unidades productivas mayores, mediante uniones, cooperación…

No hay comentarios:

Publicar un comentario