jueves, 14 de junio de 2012

¡Ay! ¡ ay! ¡ ay! Se avecina un tsunami

Bono a 10 años, cercano, casi al 7%. Implica una imposibilidad de encontrar financiación. No hay mercados para España, han  cerrado su puerta.
Y no tenemos pasta para funcionar normalmente cada mes, recuerden, tenemos deficit que cubrimos con préstamos periódicamente.





 

La prima de riesgo, el spread con Alemania, la diferencia en más con ellos como referencia, en máximos, hasta 550 puntos básicos subió. Observen como sube y sube y sube, desde mediados de marzo de 2012, producto de todo lo acumulado, claro está, y de los errores puntuales del Gobierno Rajoy que prendió la mecha y ahora incendia el edificio.

Se avecina un rescate gordo, de los típicos.

  Si me permiten, les transcribo algunos párrafos de mi post del domingo, en el que hablaba del 'rescate blando', ese por el que presionó el presidente Rajoy.

Rescate a España. Al sector financiero. Ligero, o vaya usted a saber


Creo que con esta operación de rescate ligero… se ha abierto una puerta que nadie sabe realmente a dónde conduce,…


Las condiciones ‘financieras’ definitivas del mismo ya se irán sabiendo, durante las negociaciones que faltan hasta que se firme el ‘contrato’. Las opiniones definitivas sobre su bondad o… las iremos conociendo en semanas.


los resultados están por ver y dependerá mucho de lo que digan los mercados, porque contiene pocas certezas y demasiadas incógnitas.


Para quitar importancia al término rescate, la derecha insiste en que es una línea de crédito, ¡pero bueno!, eso son en el fondo todos los rescates, el problema es el precio, tipo de interés, y las condiciones del mismo, desde las que afectan a su disponibilidad pasando por las de su devolución –por ejemplo, si quiere disponer de x000 deben congelar pensiones- . Abren una batalla política en torno al término ‘rescate’ porque tiene connotaciones negativas, evidentemente, y porque tienen mala conciencia, saben que tiene un precio a pagar por la sociedad española, que les pasará una parte de la factura al gobierno del PP, por su responsabilidad en el deterioro grave de la situación en estos meses, se cerraron los mercados de créditos para España, generaron enormes desconfianzas por su gestión de la crisis, por sus descalificaciones a Instituciones españoles, y por su fracaso en las 2 reformas financieras y en la gestión de la crisis de Bankia que fue el último detonante que aceleró todas las alarmas.


 por tanto aumenta deuda soberana, por ejemplo 800.000 millones + 100.000. Pero además los intereses aumentarán el déficit anual, digo yo. Por tanto al margen de su tipo de interés, del crédito dispuesto, o de penalizaciones del disponible, si el déficit aumenta los objetivos de reducción del mismo se verán penalizados, salvo que se recorte de otros lados.
Por el lado de la deuda, de los 100.000 millones, si de repente aumentamos la deuda soberana un 10%, supongo que afectará a la prima de riesgo, y si ésta se encarece aumentará costes en toda la financiación del Reino de España y sus empresas. Por supuesto el FROB lo prestará a bancos a un interés, dicen que mayor al que pague España, pero si lo prestamos a bancos en quiebra o semi, cabe la posibilidad de impago, digo yo.


Vamos, que los intereses, los pagamos todos, que el sobrecoste que experimente la deuda soberana, si se produce, lo pagaríamos todos, y los impagos del sector financiero en quiebra los pagaríamos todos. Bien, por ese lado parece claro que no es gratis, lo cual es absurdo totalmente.


no hay que descartar cualquier reacción, que nos arrolle. No necesariamente visible en bolsa, ni en dos días.



No hay comentarios:

Publicar un comentario