domingo, 22 de abril de 2012

Lectura dominical de prensa. Sobre el precipicio. 1

-El chart muestra los CDS, que pueden utilizarse para medir el riesgo de impago, con cuatro ataques cada vez mas altos-.

Un amigo me dice-pregunta, ¿la cosa está chunga, verdad? prefiero explicarlo hoy a partir de cuatro artículos –hoy dos- que describen la situación padecemos, no son alarmistas profesionales, ni prensa amarilla, nada parecido a especuladores interesados en apuestas a la baja, informan y explican desde su atalaya intelectual con racionalidad; una periodista cuenta desde la reunión del F.M.I.; el director de Coyuntura de FUNCAS, uno de los más reputados servicios de estudios españoles; un premio Nobel de Economía 2008, catedrático y gran divulgador y un catedrático de Política Económica, al que hay que leer siempre, para mejor comprender la crisis española.  

 ALICIA GONZÁLEZ (ENVIADA ESPECIAL) Washington 22 ABR 2012 - 
 España, cobaya de las medidas de ajuste. El FMI se fija en la economía española como laboratorio de la política de austeridad  

En el moderno edificio donde el Fondo Monetario Internacional (FMI) celebra sus reuniones, un asunto se ha colado inesperadamente en la agenda de su asamblea de primavera. 

En la última semana, no había conferencia, rueda de prensa, corrillo o seminario que no arrancara casi inevitablemente con una pregunta sobre España. ¿Será el próximo país en solicitar un rescate financiero?; ¿la duda no es si pasará, sino cuándo?; ¿puede haber una intervención parcial del país? 

Lo cierto es que la situación española se ha convertido en un banco de pruebas sobre las consecuencias de la austeridad y el ritmo al que habría que aplicar los ajustes. “La cuestión relevante no es si debería haber consolidación fiscal o no. Debería. La cuestión es a qué velocidad”, defendía el economista jefe del Fondo, Olivier Blanchard, durante la presentación de las Perspectivas Económicas Mundiales. 
 “Sin darse cuenta, España se ha convertido en un test para la cuestión fundamental que afronta Europa”, subraya Phil Suttle, economista jefe del Instituto de Finanzas Internacionales, que agrupa a los principales bancos privados del mundo y que se reúne de forma paralela a cada asamblea del FMI. 
Un test que suscita dudas sobre su final. 
Las medidas aprobadas por el Gobierno no han logrado reducir la presión de los mercados sobre la deuda española. Ni la subida de impuestos, ni la reforma laboral que provocó una huelga general ni los 27.000 millones recortados en los Presupuestos ni las últimas reducciones de prestaciones en sanidad y educación parecen calmar la voracidad de los inversores. 

Previsiones mal explicadas. ÁNGEL LABORDA 22 ABR 2012 - 

 El FMI ha creado un espejismo augurando un crecimiento del PIB español del 0,1% para 2013 Funcas prevé un descenso del 1,5% por el aumento de los impuestos y el descenso del gasto público  

Semana aciaga la última para la economía española. La Bolsa perdió en torno al 7%, casi cuatro veces más que el índice europeo Eurostoxx50; el tipo de interés de la deuda del Tesoro a diez años intentó pasar la frontera psicológica del 6% (cerca de los niveles que se exigía a los títulos de Irlanda y Portugal cuando pidieron el rescate) 

… algunos medios de comunicación y analistas extranjeros nos sitúan en la antesala del rescate; los apoyos de los dirigentes de las instituciones internacionales a las medidas que va tomando el Gobierno son tan tenues que casi son contraproducentes; en fin, la desconfianza aumenta por momentos, hasta el punto de que una de las preguntas que más se oye en estos días es si la economía española tendrá que ser rescatada. 

… Los inversores que nos están financiando, al tiempo que piden que se reduzca el déficit y la deuda pública y privada, también quieren que nuestra economía crezca, pues así se sienten más seguros de que podamos devolverles sus inversiones. Y aquí nos encontramos con un nudo gordiano, ya que es imposible que una economía crezca cuando está haciendo tantos ajustes y saneamientos a la vez. 

… Ello haría aumentar el paro por encima de los seis millones de personas y debilitaría aún más al sistema financiero. Por eso habría que plantear un escenario alternativo. Pero, como no somos soberanos, este escenario habrá que negociarlo con los socios europeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario