lunes, 26 de marzo de 2012

Los trabajadores andaluces dan la espalda al PP

Vuelco electoral, pero no el esperado por el PP, que gana PIERDE las elecciones andaluzas, por no conquistar el poder. Las gana siendo el primero en votos/parlamentarios, pero no podrá gobernar por el pacto PSOE-IU, con mayor número de votos/escaños que ellos suficiente para tener mayoría absoluta.

Las comparaciones en número de votos y porcentajes con otras elecciones autonómicas pueden quedar distorsionadas, ya que la celebración aislada de generales la autonomiza bastante. Los votos vencieron a las encuestas por mucho, yo creo que algunas primeras conclusiones pueden ser:

1) El gobierno del PP, sin duda empieza a proyectar imágenes nada favorables en la gente. Hay un cierto desgaste o apartamento de muchos ilusionados previos. A la inversa, muchos desencantados con los socialistas por su gestión de la crisis, entienden que tomar algunas posturas gubernamentales eran obligadas y las comparan con gobiernos de la Generalitat y PP.

2) A pesar de todo, los ERE’s – a la cárcel con ese chófer y jefes, dimisiones inmediatas de todo cargo vinculado- han tenido importancia en la pérdida de apoyo electoral al PSOE, sumado a los 30 años de gobierno.

3) Hay un factor que puede influir electoralmente, todavía, es el recuerdo del franquismo, Sevilla y Queipo, las masacres de la carretera de Málaga a Almería, la limpieza en la zona ocupada por los nacionales de rojos y anarcos en los primeros tiempos de la guerra, las cunetas, … Ha pasado mucho tiempo, pero la gente no ve que se desliguen públicamente de aquello, los siente en gran parte unidos al pasado.

4) Las declaraciones de IU anunciando que no tomarían el camino extremeño, que en definitiva era decir que existía la posibilidad de formar gobierno de coalición, han beneficiado a ambos, porque era marcar la posibilidad de vencer al PP. Simplificaba la batalla electoral en dos campos, o ellos o nosotros.

5) En ese sentido dos fuerzas quedan relegadas a segundo plano pero muy alejadas de la capacidad de influencia, UPyD a pesar del ascenso importante que ha tenido y el PA. El resto de la maraña de grupitos son pura anécdota.

6) Equo, sería el primero de la maraña, con un 0,53% del voto -similar al obtenido en Asturias-, con muy pobres resultados 20.544 votos totales, unos dos mil provinciales –Sevilla 7.000- es insuficiente para tirar adelante como proyecto influyente, serio y competitivo. No repensó las generales generando un debate abierto y si no lo hace ahora, a no mucho tardar podríamos hablar de un proyecto fallido.

7) El Sr. Griñán sale fortalecido como líder del PSOE andaluz, por su acierto en convocar las elecciones separadas, pero sobre todo por haber tenido la fuerza suficiente para mantener el barco a flote y unido en lo fundamental a pesar de las peleas. La gestión interna de la crisis socialista andaluza supongo que merece también un notable para el equipo de Rubalcaba.

8) Supongo que aprovecharán el pacto de gobierno con IU, que necesitará ocupar cargos, para limpiar la administración de individuos desgastados, o vinculados a ERE’s, o antiguos cargos clavados a los sillones, lo cual removerá las aguas socialistas.

9) El Sr. Arenas dudo que pueda desprenderse en su vida política de la carga de derrotado habitual andaluz, que le pasará factura tanto fuera como dentro de su partido. Desde luego ningún dirigente pepero, ni la prensa afín, esperaban este resultado, derrotados una vez más en las mejores condiciones para tomar el poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario