sábado, 17 de marzo de 2012

La clave es desapalancar, pero no se avanza

El cuadro muestra la extremada lentitud -la mitad y menos- del proceso español en comparación con los EEUU, o U.K. y no digamos con el proceso anterior de Suecia.

¿Por qué son importantes los cuadros que publico?, si ustedes me siguen sabrán que intento con insistencia priorizar la causa de la crisis española en la enorme deuda PRIVADA.

Es lo contrario que nos venden los encantadores de serpientes que dicen que la crisis la causó la deuda pública, la deuda del Estado. Con ello cumplen dos objetivos, demonizan lo público, primer paso para atacarlo, y segundo quieren culpar de todos los males al partido que gobernaba estos últimos años,- el Estado, el Ayuntamiento, la Comunidad Autónoma,- desde luego no pretenden, ni saben, arreglar los problemas fundamentales de la crisis, pero sí utilizarla para sacar provecho particular.

Creo que son una riada de datos los que he ido publicando, tanto aquí como 'En mi barrio. Alcorcón' sobre la gigantesca deuda PRIVADA y la minúscula deuda pública en el inicio de la crisis, y aún hoy pequeña, en comparación con el resto de países europeos, por ejemplo incluso hoy menor que la deuda de Alemania. Ojo con un gran déficit crecido extremadamente rápido que disparará la deuda.

Nuestros problemas son enormes y profundos y además se han ido enmarañando y agravando con la política de ajustes, la política de contención del crecimiento. ¿Hay que reducir el déficit? nadie sensato lo pone en duda, pero sin crecer económicamente no habrá salida.
Dos patas son imprescindibles para salir de este inmenso agujero: 1) Son necesarios ingresos fiscales, aportaciones de los ricos, sin ellos no se reducirá el déficit. Y 2) sin desapalancar las deudas nos iremos arrastrando sin levantarnos por una década o dos; o se pagan o se perdonan. O crecemos y las cubre la inflación.

Es por eso por lo que pongo tantos cuadros. Sin desapalancar la gigantesca deuda PRIVADA, no saldremos de ésta. Y las empresas y los bancos siguen con las mismas deudas que al comienzo de la crisis, prácticamente solo han sido las familias las que han reducido un poco su endeudamiento, aumentándolo el Estado que además tiene montones de avales y ayudas a la banca por lo que puede engordar sus deudas con ellas. Lo que muestra la experiencia de todos los países que tuvieron problemas similares es que tardaron muchos años en devolver los préstamos, en reducir deudas. O no se devolvieron, simplemente tapados con el crecimiento inflacionario.

No ha habido crédito en 4 años, ni lo habrá en mucho tiempo hasta que los bancos no resuelvan el problema de semiquiebra que tienen. Es ahí donde reside el foco importante del problema. De poco sirve llevar el dinero de acá para allá tapando agujeros a proveedores, Ayuntamientos, etc., porque habrá que pagarlo, de poco habrán servido las enormes ayudas del BCE para el largo plazo, - para el corto han salvado la situación hoy han salvado a la banca y la deuda pública-, pero dentro de 3 años tendrán que devolverlo además de lo que tendrían que devolver ahora, de poco servirán las ayudas públicas para sujetar a los bancos y que no caigan todos en barrena… solo estamos comprando tiempo; 2 o 3 años.

1 comentario:

  1. y creo que la verdad no se avanzara mucho por lo menos por lo que se ha visto hasta ahora. gabriel - casas en venta

    ResponderEliminar