viernes, 23 de marzo de 2012

La banca en España. Receptores de liquidez del BCE

El Banco Santander figura como el principal tomador de los 530.000 millones de euros de préstamos a 3 años del BCE, (LTRO's de febrero) en términos absolutos.

La banca española tomó casi la mitad de créditos en las subastas de liquidez de febrero, y lleva 5 meses de aumentos constantes en sus apelaciones al BCE desde octubre pasado donde marcó máximo anual. No es extraño que en estos momentos esté siendo analizada desde todas partes.

A pesar de que en un primer momento en las informaciones publicadas por todas partes no aparecía este banco español, sino estos otros que van en el siguiente cuadro, en donde aparecen Bankinter, Bankia-Caja Madrid, Sabadell, Popular, en todos pesan lo tomado por encima del 10% de activos...

La explicación estará en el tamaño que representen esos préstamos en relación al activo del banco. El Santander a pesar de ser el que mas toma, dado su enorme tamaño, proporcionalmente tendrá menos repercusión en su balance, menos del 4%.

Vamos que parece que los préstamos de 'Botin' en cuantía de unos 40.000 millones no son para consolidar o aumentar solvencia, sino que son abiertamente para hacer negocio, con la deuda pública entiendo yo, y para ser mas preciso, por qué no pensar que tiene que ver con el plan del gobierno de pago a proveedores municipales y autonómicos, esa línea de crédito de unos 35.000 millones con los que se quiere resolver un problema engordando ls ganancias de los banqueros, ya que se prestarán al costo de la deuda pública mas 0.115, o sea alrededor del 5%, si los bancos toman el dinero al 1%, mas las comisiones de las operaciones, vaya negociazo.

Supongan que la misma idea del plan de pago se realizara con la banca pública, ahorraríamos entre 5 y 10.000 millones de euros. Otro ejemplo de como lo público puesto al servicio del negocio privado es menos eficiente, encarece costes, y no es mas rápido y crea relaciones clientelares banca-gobierno y favorece al capital financiero y perjudica a la ciudadanía.

Evidentemente la reforma del sistema financiero será otra razón para acudir a tantos préstamos, para cubrirse ante operaciones hostiles, o para comprar cajas de rebajas y aumentar de tamaño participando en el grandioso proceso de concentración financiera español. O sea que caminamos en la dirección contraria a la idea de evitar ser lo suficientemente grande como para provocar sacudidas sistémicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario