lunes, 2 de enero de 2012

Bienvenidos al planeta Tierra, PPeperos


Viviendas iniciadas per cápita. España entre los campeones de burbuja inmobiliaria.

Supongo que las medidas del Gobierno servirán para acercar a la realidad que soportamos a la gente del PP. No creo que de repente cambien su armazón pensante, pero vaya, esto es ‘el inicio del inicio’ en el camino de aceptar que los problemas no eran generados por Zapatero (y se resolverían con su cambio). La estupidez aquella de que la crisis y el paro eran culpa de los socialistas, caló en millones de personas, repetida hasta la saciedad por los voceros del PP.

No solo era una consigna para conquistar el poder político de forma absoluta. Lamentablemente millones de personas, de las que personalmente conozco algunas, no querían saber qué ocurría ni por qué. Aún hoy, solo maldicen porque no hayan metido en la cárcel a Zapatero, y los rojos, culpables, dicen, de que sus acciones bancarias se hayan derrumbado, los fondos de inversión que tenía valgan mucho menos que lo invertido inicialmente, o porque, los 2 pisos que compraron valen hoy la mitad. Ellos, la mayoría de la base social del PP, siempre se han tapado nariz, ojos y orejas, solo querían el poder para los suyos y el odio y repudio para los rojos y los demás, (que se marchen de España dicen), pensaban que simplemente con quitarlos todo mejoraría y ahora tendrán que empezar a aceptar no solo nuestros problemas internos de fondo sino la situación internacional en la que estamos inmersos, la eurozona.

Todos conocemos muchas de estas personas, en el lateral derecho, trabajadores, pymes, autónomos, estudiantes, empresarios, políticos, jubilados… personas aturdidas por lo que están viviendo en estos últimos años, que nunca buscaron explicaciones. Ellos no las necesitaban, los voceros del PP les dijeron que eran culpables los rojos y punto. Reconozco que es difícil leer algún libro, y que ninguna de ellas tuvo en sus manos nada más que libelos, o frasecitas en una página web llena de consignas religiosas y/o políticas, o chistecitos de internet, pero alguna pregunta sí deberían haberse hecho sin tragarse tan fácilmente toda la bazofia que les metieron.

Recuerdo haber escuchado estos años en muchas ocasiones una frase en los ultramedios (Telemadrid, Intereconomía, Veo7, el Mundo, Libertad digital…) tanto tertuliano interesado, (pagados?) e ignorantes en muchos casos, decían ‘Un país que estaba perfectamente bien cuando lo cogió ZP y lo ha destrozado’

Que desastre ha sido la batalla de la comunicación de las izquierdas. Como he mostrado en otras ocasiones, con datos, cuadros, argumentos, la situación de burbuja inmobiliaria y de crédito PRIVADO, la caída de la competitividad y productividad, (derroche, corrupción y altísimo y llamativo paro superior a 2 millones en los momentos de máximo desarrollo económico…) antes y durante ZP fue una temeridad no atendida. Habrá que volver sobre ello una y otra vez y por qué no fueron escuchadas por ningún partido tantas opiniones vertidas entonces.

Hubo una crisis financiera internacional, pero la realidad española tenía sus propias miserias, el análisis concreto del aquí y ahora falló y de repente, el PP pierde la virginidad en el Gobierno. Y tiene que tomar medidas contradictorias con su política, con sus ideas, con sus programas con los mensajes que daban últimamente y sobre todo y fundamental con lo que esperaban sus electores. Ah, y con rectificación incluida, en página web de Moncloa de medidas a las pocas horas de anunciarlas.

La utilidad económica de las mismas? En principio medidas de austeridad presupuestaria y recortes en renta disponible al aumentar impuestos van a reducir la demanda, o sea mayor recesión, mayor dificultad para pagar la deuda. Otra cosa hubiera sido aumentar impuestos a los ricos que no reducen consumo por ello y ayudan a las arcas públicas para reducir el déficit, pero no nos engañemos, en el IRPF no están los ricos, hay rentas más altas que otras, pero no están las grandes fortunas, banqueros, grandes gestores, o SICAV. De los 6.200 millones que esperan recaudar, de las rentas del trabajo son 4.100 millones y de capital 1.250.
Son mensajes a los mercados, pues qué bien, y ¿podremos pagar mejor las deudas con esos mensajes?, porque si no crecemos no habrá posibilidad de pagar, por lo que necesitaremos más recortes porque la deuda aumentará sus intereses, por lo que obligará a recortar más que impedirá crecer…

La ayuda a la desgravación de vivienda es una llamada de atención, o un error monumental, con una burbuja inmobiliaria que deja un millón de casas sin vender, en vez de bajar los gigantescos precios especulativos de promotores, ayudan a sus bolsillos vía impuestos, subvencionan las ventas para sujetar esos precios. Esto retardará el arreglo del problema que consiste en derrumbar esa especulación y no en sujetarla. Eso sí, ayudará a los bancos, que tienen en sus balances decenas de miles de pisos que podrán vender a mayores precios. ¿Inaudito? Bancos causantes del desastre del crédito privado y burbuja inmobiliaria no asumen sus propios riesgos, porque el estado vuelve en su ayuda cuando sea menester. Dicho de otra forma, viva el mercado para época de beneficios, viva el estado para las pérdidas.

No van a utilizar la herencia recibida, ¡ja! en la primera semana. Que el déficit es superior al que les habían dicho, pues no miren ustedes, porque estas cifras ya las conocían ustedes y toda la prensa desde hace semanas las publicaban y Rajoy seguía diciendo en el discurso de investidura que no habría aumento de impuestos, por ejemplo. Que la desviación del déficit está en las CCAA era dicho por activa y pasiva, incluidos ustedes (Guindos declaró que ‘ya estaba descontado’, una forma de decir que era conocido y tenido en cuenta y Montoro, después de culpar al gobierno dice ‘que no había sido una sorpresa’.

Y miren por dónde las campeonas de la desviación son las Comunidades de Castilla La Mancha, Valencia y Murcia. La una desde hace 7 meses controlada por PP y las otras dos en total poder desde la noche de los tiempos.

1 comentario:

  1. hay mucho ciego que sigue diciendo lo mismo, la culpa es de ZP, o lo mal que lo hicieron los...es lo mismo, les da igual, aunque se lo pintes en un papel, aunque se les diga que las ccaa son del pp, aunque les demuestres que la deuda la conocia Mariano, es lo mismo, están ciegos....o quien estarlo

    ResponderEliminar