martes, 31 de enero de 2012

No me gusta Chacón como jefa del PSOE

No voto en esta historia. Pero opino. Carme Chacón me parece una mala elección para la Secretaria General del PSOE, porque:

1) Representa lo viejo y fracasado. Con poca edad, pero ha sido uno de los pilares básicos de aquel equipo que llevó a Zapatero a la Secretaría General y que ha sumido al PSOE en el fracaso de los últimos, del que veremos cómo sale.

2) Representa al grupo dirigente del partido que lo sumió en el abandono, y apartó a los militantes de la práctica deliberativa y de la toma de decisiones.

3) Representa a los dirigentes que no quisieron o no supieron sumar voluntades, que no integraron militantes, ni acercaron simpatizantes al partido. Durante estos años el PSOE no ha entrado en las universidades, ni entre los jóvenes, ni en los movimientos sociales, ni en las ONG’s, ni entre la gente mayor. Nadie tenía acceso al socialismo que se cocinaba entre unos pocos supuestos jóvenes suficientemente preparados.

4) No me gusta el liderazgo de los dirigentes de la última etapa que no supieron calar e influir en la sociedad, que no parecían salidos de ella, ni en atuendos, ni en fisonomía, ni gustos, ni en lenguaje, ni en ideas, ni en esfuerzos, ni en proyectos.

5) No me gusta su lenguaje estudiado floreado y mitinero, buscando el aplauso entre militantes, al estilo más antiguo, sin discurso político, solo con mensajes mediáticos, bastante vacíos de contenido. Cambio? en qué, hacia donde, contra quien, porque los cambios también son contra algo o alguien.

6) Mucho de lo ocurrido en el Gobierno, en el PSOE y en España tiene que ver con un partido cerrado, ciego y sordo, sin vida interna en el cual las decisiones se tomaban ajenas a la militancia, (y a la sociedad) un partido de notables ‘guapitos’ excesivamente profesionalizados en los entornos partidistas donde lo importante era el ‘aparataje’. Y ese partido fue liderado por la mayoría del equipo que hoy está en el entorno de Carme Chacón.

Si el PSOE consiguió durante la etapa 75/85 convertirse en el partido que lideró las transformaciones de la sociedad postfranquista fue porque realizó su trabajo de forma distinta y a veces contraria a las prácticas conocidas de la Nueva Vía. En aquellos tiempos en ese partido entraban gentes muy diversas, procedentes del mundo del trabajo e intelectual, desde la extrema izquierda, pasando por la izquierda, ingresaban desde los movimientos sociales, asociaciones, sindicatos, grupos de base cristiana, mujeres, ecologistas, gentes de otros partidos encontraban allí su lugar de trabajo (de lucha), entonces era un partido que conectaba con el mundo real y diverso de la sociedad. Eran gentes que se aglutinaron en una estructura de partido que lo permitía, de ahí nació su fuerza reformadora durante aquella quincena.

Sin duda el socialismo español tardará un tiempo en recobrarse y esa parece ser la tarea del próximo Secretario General, poner en marcha una transición interna cuanto antes y a realizar en el menor plazo posible pero que permita discutir a fondo el papel de los últimos 15 años socialistas y esa debe ser su contribución, fomentar y permitir, abriendo puertas y ventanas, retomando prácticas e ideas anteriores a la Nueva Vía apartando sus envoltorios que claramente han constituido un fracaso.

Por cierto para cuándo la elección de cargos de forma universal? En una democracia, con posibilidades de conocimiento por la militancia, no hay demasiadas dificultades técnicas, de seguridad, políticas. Tampoco son tanta gente para votar, aunque desde luego bastantes más que los delegados que quieran elegir.

Otras opiniones sobre los errores del PSOE:

Toc, toc. Despierta PSOE. Mayo 2010.
Carta abierta a Rodríguez Ibarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario