jueves, 31 de marzo de 2011

'La voz de la calle' nuevo periódico

Me llega esta noticia que paso a comunicar. Ya veremos como se desarrolla la idea.

"La Voz de la Calle" estará en los quioscos el 1 de abril

El próximo 1 de abril estará en los kioskos ‘La Voz de la Calle’, un periódico hecho desde la izquierda transformadora para cubrir un amplio espacio a la izquierda de la socialdemocracia de Público.

La nueva cabecera está impulsada por un grupo de intelectuales y periodistas afiliados al PCE, a IU, a CCOO a UGT, anarquistas y gente independiente sin afiliación entre los que destaca Teodulfo Lagunero, el histórico empresario, abogado y militante del PCE. "No va a ser un diario de partido, sino un diario de la calle". Será un diario cercano a los movimientos sociales y Rodrigo Vázquez de Prada y Eugenio Viejo serán sus subdirectores.

El periódico contará con una plantilla de 50 personas, 6 periodistas de peso que serán los jefes de cada sección. El director del periódico, que ya está decidido, será desvelado como "sorpresa" final.

El Comité Editorial estará formado, entre otros, por Carlos Berzosa, Juan Torres, David Ruiz, Francisco Fernández Buey, Antoni Domenech y Pilar del Río.
La sede de "La Voz de la Calle" está situada en el céntrico barrio madrileño de Cuatro Caminos y costará 1,20 euros, con 56 en páginas en color y blanco y negro.

Recuerdo de los gobiernos PP. Opiniones del 2.003

‘’La convergencia real de España en el seno de la Unión Europea’’ de Carmela Martín y Francisco J. Velazquez editado por Fundación de las Cajas de Ahorro Confederadas en 2003.
A partir de 1994 la ratio de gastos sociales sobre PIB española registra descensos continuados.

La dotación del capital tecnológico propio es, de lejos, el indicador donde el retraso relativo de España es más acusado. Respecto al capital humano (variable importante inversiones en educación) el nivel de España se encuentra muy por debajo de la media de la UE representando un 61 % del promedio.

Las infraestructuras avanzaron mucho minorando su retraso comparativo aún presente, pero en los últimos años se produce un recorte en las inversiones que está comportando un deterioro progresivo. Respecto a I+D, la ralentización que se observa en los esfuerzos de inversión es un hecho inquietante que puede poner en peligro las posibilidades de crecimiento futuro.

Como consideraciones finales: La productividad va perdiendo peso como factor impulsor de un patrón de crecimiento, cada vez basado más en las tasas de ocupación y menos en incrementos de productividad cuya atonía en años recientes resulta preocupante. Este hecho que coarta las posibilidades de crecimiento a medio y largo plazo, resulta consecuente con la marcha también más lenta de la inversión productiva durante los últimos años. Asimismo la pobre trayectoria de la productividad parece estar asociada a la reducida dotación de capital tecnológico interior y a su lánguido crecimiento por la escasa atención prestada a las actividades de I+D junto con el retraso que está mostrando España en la adopción de las nuevas tecnologías de telecomunicaciones.

Las inversiones en educación, formación y actividades de I+D, así como las destinadas a afrontar nuestro formidable retraso en la adopción de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, resultan esenciales.
La persistencia durante muchos años de una proporción de empleos temporales del 30% no tiene parangón en la UE y conlleva unos perjuicios graves para el crecimiento de la productividad.

--------------------------------------------------------------------------

La brecha tecnológica, escribe Joaquín Estefanía en ‘’El País’’ 22-09-03,

‘’Este concepto (digital divide) comenzó a ser utilizado en EEUU a mediados de los noventa para referirse a las desigualdades sociales que surgen a medida que se desarrollan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)...

España está a la cola de Europa en inversión en I+D+i (investigación, desarrollo, innovación) y en el uso de las TIC... se cuente como se cuente, población usuaria de Internet, seguridad en Red, infraestructuras, Internet en la empresa, banda ancha, gasto público, entorno innovador, etc.

España está en los últimos lugares de los países europeos. Solo Grecia tiene un índice de penetración de la sociedad de la información peor... Para rizar el rizo, según datos de la cátedra de la Unesco de la Universidad Autónoma de Barcelona y de la Fundació per la Pau desde 1996 entre un 40% y el 50% del dinero destinado a I+D en los Presupuestos Generales se ha dirigido a I+D militar.’’
-----------------------------------------------------------------------------

Dice Emilio Ontiveros en ‘’El País’’ 3-07-03

‘’En realidad, la relación entre la productividad del trabajo en España y en la UE en 2002 era la más baja desde 1975, con descensos particularmente importantes desde 1995’’...
‘’La razón de esa pobre eficiencia... hay que buscarla en nuestro patrón de crecimiento. No hemos aprovechado suficientemente los extraordinarios impulsos de que ha gozado nuestra economía en estos años: unos precios del capital y del trabajo ciertamente favorables y una cantidades de los mismos prácticamente exentas de restricciones. No lo ha hecho en particular la inversión pública... La relación entre la formación bruta de capital fijo pública y el PIB no ha dejado de descender desde 1995’’

Decía Rajoy a los emprendedores que...

miércoles, 30 de marzo de 2011

Rajoy ante 100 emprendedores. Olvidos y mentiras

Contraprogramar parece necesario en los tiempos que corren, a veces se consiguen resultados positivos y otros no tanto, los asesosres tienen que ganarse el sueldo. Rajoy se reunió con 100 individuos, pymes y emprendedores para decir que estaba al lado de ellos, que eran la modernidad. El mensaje de la contraprogramación popular es que el PP está con los pobres, los trabajadores, pensionistas, jóvenes (¿mujeres?) las pymes y los emprendedores. Se entiende que al otro lado, en su estrategia, el Gobierno y el PSOE están con los ricos y grandes empresarios, banqueros y multinacionales. Mensaje a veces coincidente con parte de la extrema izquierda.

Sin duda la salida de la crisis pasará por muchos caminos, uno de ellos el impulso generalizado desde todas las esquinas legales y políticas de la puesta en valor de la innovación, de la educación, de potenciar espíritu emprendedor en el mercado productivo. En la vida real eso debe traducirse en mayores inversiones tanto públicas como privadas en I+D+i, en potenciar la formación profesional, en dar un tratamiento diferente en algunos aspectos a las universidades, probablemente en reducir su número y dar prioridad a algunas selectas, en conseguir mayores créditos para capital riesgo, minicréditos para emprendedoras...

También pasa por desviar hacia estos sectores de modernidad, recursos que ahora llegan a las grandes empresas en forma de subvenciones, claras o disfrazadas, como las nucleares o hidroeléctricas que mantienen concesiones casi gratuitas desde el franquismo, o pasa por despegar tanta sanguijuela de las tetas del Estado, tipo Gürtell, etc.

Bien, pues ahora que el PP se da cuenta de esta historia, podemos recordar lo que hizo en su etapa de gobierno. A grandes rasgos hizo todo lo contrario de lo que ahora predica, lo cual fue una de las causas del inicio y potenciación de la crisis económica española, tan mal gestionada, dirigida y explicada por el PSOE. ¿Serán estos olvidos una causa de la desafección ciudadana por los políticos?

En los gobiernos del PP de Aznar, no había dinero para I+D+i, no había créditos para los emprendedores, ni siquiera había créditos para la industria o servicios, salvo que estuvieran vinculadas a la construcción, daba igual que fueran medianos, grandes o pequeños, se inflaron a dar créditos a las familias para que los gastaran en el sector inmobiliario y así beneficiar a lo más carca del capitalismo español. Toda la fuerza desplegada por el PP se dirigió al suelo y ladrillos, a las empresas de la construcción y especuladores de suelo, y no hace falta incidir en que este sector es de los más atrasados, de los que menos valor y tecnología incorpora, de los que menos mano de obra cualificada necesita. -Una crítica y revisión a los gobiernos Aznar escrita en 2004-

Los recursos del Estado fueron destinados a potenciar el crecimiento desaforado de la burbuja, los esfuerzos políticos y legales, contribuyeron a potenciar que los recursos privados fueran dedicados a suelos y ladrillos. Se abandonaron otros sectores productivos, se potenció que los jóvenes trabajaran en la construcción abandonando sus estudios, el abandono escolar aumentó vertiginosamente, para qué estudiar, en ese sector no era necesario. Sector que llegó a tener un peso de alrededor del 15% del PIB español, cuando en EEUU era del 5%, y eso que era también un país que tuvo una burbuja inmobiliaria. Y ahora si te he visto no me acuerdo. Toda la culpa de Zapatero. Dios que poca memoria tenemos.

Paisaje impresionista, 667

martes, 29 de marzo de 2011

Zapatero con los grandes y Rajoy con los pequeños

Del árbol caído hacemos astillas. Que el presidente del Gobierno se reúna con las grandes empresas, los ricos, en los momentos actuales no debería alarmar tanto al PP como para contraprogramar con una reunión con las pymes, los pobres.

¿Qué les hace tener tanto miedo? que Rajoy no haya conseguido una foto similar cuando se acercan las elecciones, lo cual muestra la lamentable situación de este país, en el que va a ganar la derecha sin tener la suficiente confianza del poder económico en que sean capaces de dirigir la nave. Pero es que estar callado y reunirse con las grandes empresas es realmente difícil, porque los empresarios de este país quieren escuchar y discutir propuestas, quieren saber de las fuerzas y debilidades del gobierno actual y futuro y el Sr. Rajoy lleva tumbado, adormilado y en silencio, demasiado tiempo.

El presidente se reúne con las grandes y no con las pymes que son el 80% del tejido empresarial de España, dicen los voceros de la derecha. Pero hombres de Dios, que Rajoy no se ha reunido con cientos de miles de empresarios,(3 millones), se ha reunido con unas 50 personas. Que por cierto no representan el 85% del tejido empresarial, porque aunque las pymes y autónomos en su totalidad representaran la mayoría del tejido empresarial y emprendedor, no lo hacen los individuos entrevistados con el Sr. Rajoy. 50 individuos no representan a 3 millones, ni con elecciones ni organizaciones directas o indirectas, esos 50 se representan a sí mismos. Y eso sí, podrían tener problemas similares al resto.

Imaginemos que el Sr. Presidente se reuniera con 100 trabajadores, no aceptaríamos que se voceara que lo hicieran en representación de 15 millones. Si quieren ser eficaces y dejarse de fotos, se reunirían con los líderes sindicales y patronales, que es lo que hace el Gobierno de la Nación y no la oposición, y muy poco los gobiernos autonómicos del PP.

Reunirse con 50 personas está muy bien, en ambos casos, echamos de menos que se produzca más veces, con personas diferentes, sindicatos, partidos, patronales, alcaldes, médicos, obreros industriales, catedráticos, etc.

El que sean representativas del poder económico como éstas, las elige el Presidente, (yo haría lo mismo) supongo que porque sus voces y gestos llegan a muchos más lugares, dentro y fuera del país, con gran predicamento en otros, sean los mercados u otros gobiernos y líderes políticos, (a veces sin hablar, solo con la foto ya han influido) cubren muchos más puestos de trabajo con sus inversiones y predisponen a favor de la marca España, hoy por hoy, con mayor peso que los 50 entrevistados con el Sr. Rajoy o con los 50.000 autónomos que se reuniera. (Por cierto, autónomos a los que la marca España les importa un comino, no como a las grandes que forma parte importante de sus beneficios)

Paisaje impresionista, 652

lunes, 28 de marzo de 2011

Suben los precios de las materias primas


Banco de Pagos Internacionales




Aparecen noticias de próximas subidas de tipos de interés, el Banco Central Europeo, ya no juega solo con la subida, de un cuartillo, incluso lanza el globo sonda de una subida de 0,50. Al mismo tiempo se produce una bajada del rating de la banca española. Mas problemas para conseguir dinero y más caro, empeorarán la situación.

La posible subida de materias primas y alimentos está detrás de la decisión, y en el caso del BCE cuyo objetivo es básicamente el control de la inflación, lo tendría así justificado. Vamos que puede producirse en el cortísimo plazo.

Para una economía como la española, estancada, y para el resto de periféricas, Grecia, Irlanda, Portugal, incluso Italia, y otras como las del Este de Europa, puede ser tremendo. Economías estancadas con enormes deudas y subidas de tipos, griparán los motores del desarrollo que es la única forma de lograr salir del hoyo. Y aplicarnos un poco más, empezamos en tema de las Cajas, hoy terminan los plazos para empezar, en EEUU han sido devueltos los préstamos que se dieron a la banca al comienzo de la crisis, por cierto con beneficio declarado para el Estado de 20.000 millones. Ellos han terminado ese proceso de saneamiento del sector financiero y nosotros vamos a empezar. ¿Se entiende algo de la ojeriza que nos tienen los mercados?

Pactos del Euro, o de competitividad, nuevas medidas de ajustes, reformas…Y subidas de precios y de tipos de interés. Menos mal que hemos empezado a discutir de problemas, se empiezan a ver abundantes debates en la sociedad civil, sobre los problemas y las propuestas, similares a los que se veían en tiempos de la Transición, entonces, recuerdo montañas de libros y revistas, prensa y radio, empresas y economistas, todo era un hervidero de discusiones, donde invertir, en qué, qué salidas tomar, medidas a corto, a medio, etc. etc. la verdad en esta ocasión la sociedad ha estado dormida mucho tiempo.

Ahora ya no solo hay libros sobre la crisis, explicando por qué se produjo, también los hay con propuestas y lo que para mí tiene mayor importancia, hay debates habituales que salen al público, en la red y en los círculos de fundaciones, en salones y universidades, y lo que sale al público siempre será solo una parte de lo que se está produciendo, por fin debates entre españoles, analistas, economistas, empresarios, etc. sobre las medidas concretas a tomar en cada parcela de terreno.

Faltan por incorporarse los militantes de los partidos, muy atareados en las campañas de elecciones y necesarios en el debate económico. Y necesarios en el debate político, en dotar a la política de mayor peso para influir en Europa, para influir en las decisiones de la eurozona, para presionar a Merkel y Sarkozy aprovechando sus debilidades electorales nacionales. Es necesario que la política gane peso, aquí y la de aquí en Europa.

Los cuadros son del BIS. Banco Internacional de Pagos. Es el banco central de los bancos centrales, con sede en Basilea, Suiza. No depende de ningún gobierno, funciona desde la gran depresión.

INFORME TRIMESTRAL DEL BIS. EVOLUCION DE LOS MERCADOS FINANCIEROS

Precios de las materias primas



Fuente BIS. Banco de Pagos Internacionales

domingo, 27 de marzo de 2011

Visitas por la red,

Estrategias y tendencias.
Este es un buen blog, con algunas particularidades íntimas que quizás no sean compartidas por algunos, además es algo diferente en sus pretensiones, asesora económicamente. Pero aporta valor, dice cosas muy interesantes y profesionalizadas de economía, yo lo sigo al margen de que me fastidia, porque me lo pierdo, que haga público solo una parte de sus trabajos.
Hoy quiero enlazarlo por dos cuestiones muy distintas que en el he visto enlazadas.

The New York Times, fotos sobre Japón, sobrepuestas el lado anterior y posterior.
Y una de mis debilidades artísticas, la arquitecta Zaha Hadid y la ópera de Pekín.

Si quiere fotos sobre Japón, destaco una página que para mi tiene buenas imágenes de fotoperiodismo, y más. Resaltan el aspecto humano y el desastre con una serie de fotografías en cada enlace, que se corresponde a cada día publicado.

Una semana después
Devastación
Continúa la crisis
Terremoto
Desvanecen esperanzas
Tras el terremoto
Nuevos temores

Paisaje impresionista, 657

viernes, 25 de marzo de 2011

No sé a ustedes pero a mí

Me producen cierto escepticismo, cuanto menos una cierta lucha interna, las medidas, acciones o campañas que pretenden arreglar los problemas del mundo apretando todos juntos un botoncito tal día a tal hora.

A veces me pongo cenizo, más que nada por ir a la contra, por no oxidarme. Por un lado entiendo que es una acción común que lanza una especie de mensaje ilusionado de que todos juntos estamos en el mismo camino. Pero por otro lado mi par escéptico me dice que tanta gente tan diferente, incluidas grandes multinacionales, apretando un botón no puede tener un resultado positivo en el sentido de arreglar graves problemas mundiales.

Mi par escéptico me lleva a ver sobre todo y principalmente una campaña de imagen grandiosa para las multinacionales y medios que lo impulsan, lo cual les hace aparecer amables a ojos de la generalidad, que no me parece mal, pero me pregunto ¿ en qué exactamente modifican hábitos?, o ¿qué otras cosas podrían hacer para avanzar en la solución?, por ejemplo esas familias participantes ¿dejarán de usar aire acondicionado?

La idea de resolver problemas con solo decir (a) o (b), o pulsar una tecla sin esfuerzo, sin mancharse, sin pelear con nadie me produce grandes picores, porque si fuera tan fácil todo, como es que nada está resuelto después de miles de años. Como puede ser que sigamos sin trabajo para la población española, o con gravísimos problemas de agua en África que suponen cientos de miles de muertos, o que los abanicos salariales están sobre-abiertos como nunca en la historia lo estuvieron (podemos haber pasado de 1 a 5 en 30 años, a 1 por 5.000), etc. etc.

Difundir entre la sociedad prácticas tan sencillas de expresar posturas políticas, sociales o ideológicas, no estoy seguro que sea positivo, tiene mucho que ver con los tiempos en los que vivimos y las nuevas tecnologías de redes sociales, mensajes cortos, lecturas de 3 o 4 palabras, una convocatoria y ¡zas! Milagro, hemos conseguido la libertad, la revolución. No sé, pero mi par escéptico desconfía profundamente de estas cosas, ni lo de Túnez fue así, ni en Libia está dando ese resultado. Los mensajes sirven cuando detrás hay otras fuerzas en movimiento.

El caso es que sin esfuerzo, solo por apretar un botón, conseguimos ponernos de acuerdo millones de personas en un objetivo durante unos cuantos minutos, tal día a tal hora. Ahora, ya hemos hecho nuestra buena acción (ni siquiera es una caridad que haya resuelto un problema particular). Y el resto de horas, de días, de años, seguimos consumiendo lo mismo, derrochando la misma energía con nuestra vida de nuevos ricos de aire acondicionado, grandes coches 4x4, urbanizaciones apartadas de núcleos de población, iluminación de carreteras y edificios especiales, derroche de agua…

El peligro de estas acciones, que proliferan por la red, es que estemos enseñando a nuestros hijos y nietos que los problemas se resuelven de esa manera y no de otra.

Paisaje impresionista, 645

jueves, 24 de marzo de 2011

Portugal, cuando las barbas de tu vecino

Pues no, no había pasado lo peor. Para Portugal, se esperaba, (imprescindible Marc Vidal) y para España seguimos en capilla. A pesar de la mejora conseguida en los últimos días de la deuda española, antes del zarpazo portugués. Las miradas volverán a nosotros, si es que habían dejado de mirarnos. Las miradas y presiones se dirigen a nosotros porque somos el actor principal de esta función europea, ningún otro país pesa tanto, ni, Grecia, Irlanda ni Portugal, ni siquiera juntos se acercan a nuestro peligro.

Pero nosotros a lo nuestro, a seguir diciendo que no queremos pactos, ni del Euro (o competitividad) ni de ningún otro. Que son una mierda, ya lo sabemos, que vienen presionados desde fuera, claro está, para evitarlo tendríamos que sacar desde aquí algunas otras propuestas y todos siguen con la misma cantinela, que nos quedamos como estamos. Lo cual es imposible. La batalla por la competitividad es vital para nosotros, pero puede tornarse en accesoria si por fin caemos, y desde luego seguimos caminando en dirección al precipicio.

Portugal afectará a la banca española, que puede estar comprometida en 90.000 millones de euros, la de mayor exposición, algo superior a la suma de Alemania y Francia. Portugal tiene acreedores externos por 247.000 millones de euros, que permiten asumir programas de rescates europeos, España más de tres veces más, por un billón.

La economía española en general, también estaba muy vinculada a la portuguesa, o mejor dicho la portuguesa a la española. Qué pasará con Portugal, pues que un rescate encarecerá su salida romperá sueños y para el resto, para nosotros, endurecerá las salidas de la reunión europea de esta semana (días 24 y 25) en la que ya tenían muy avanzados los acuerdos. Y quien sabe.

Nuestra deuda pública no era grande, pero los mercados, los inversores, los gobiernos, saben que la deuda privada se torna pública en muchas ocasiones, porque el Gobierno podría tener que acudir a salvar a la banca+cajas. La situación crítica de nuestro sector financiero, que empezó estando poco sometido a las hipotecas basuras de EEUU, creó la ilusión de que estábamos en otro planeta, pero muy pronto se vio que con nuestros riesgos hipotecarios no necesitábamos los de otros. El exceso de riesgo inmobiliario en los balances de nuestros bancos es un gravísimo problema, que puede necesitar abundante ayuda pública. Eso es lo que miran. Ahora agravado con los riesgos portugueses. Y con nuestra imposibilidad de crecer durante varios años.

Alguien conoce de partidos políticos, proyectos o planes de crecimiento, de empleo, de competitividad, planes de reformas energéticas, fiscales, de administración pública…Parece increíble que todo el mundo se vaya de rositas, salvo Zapatero y PSOE. Escucho hace un rato decir a un líder del PP referido a Portugal, ‘que se aplique el cuento Zapatero’, el asunto no va con ellos, solo con los socialistas. Periodistas en la tele, ‘no pasa nada la bolsa va bien’. Hace mucho ya que la bolsa sirve de poco como termómetro, como dijo aquel, ‘mira los mercados de bonos’

La ministra Salgado, responde a las preguntas, ‘no tiene por qué afectarnos’, quizás tú o yo responderíamos igual, es su papel hoy. Juan Roig, presidente de Mercadona, empresa en expansión, con beneficios, uno de los empresarios de moda, dice que: ‘lo único bueno de 2.011 es que será mejor que 2.012’.

ACTO CÍVICO LAICISTA

El próximo viernes 25 de marzo, de 18.00pm a 20.00pm
en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de
la Universidad Complutense de Madrid. Calle Noviciado, nº3.

Con representantes del mundo del arte y la cultura,
los derechos de las mujeres y LGTB, la investigación y la docencia

Los medios de comunicación de la derecha extrema y el Gobierno de la Comunidad de Madrid se han lanzado, con motivo de una performance laicista pacífica en la Universidad Complutense de Madrid, a una campaña de desprestigio de la universidad pública, de interferencia en la autonomía universitaria y de insultos al Rector y a los estudiantes. Todo ello con la campaña electoral al rectorado como revelador telón de fondo.

La presencia de capillas de la Iglesia Católica en las universidades públicas es la herencia de siglos de privilegios otorgados a esta institución por parte de los poderes públicos, y resulta incompatible con un Estado democrático que trate a todos los ciudadanos por igual con independencia de sus credos. La furibunda reacción de los sectores más conservadores ha reabierto el debate sobre las prerrogativas de una institución caracterizada por su resistencia al progreso científico, la igualdad de mujeres y hombres y la diversidad sexual.

Nunca deberían haber ocurrido los incidentes de la capilla de la Complutense.
Desde luego que no, porque no debería haber capillas en las universidades públicas

miércoles, 23 de marzo de 2011

¿Ya estamos llegando? 'si acabamos de empezar'

Mi suegra ha contado muchas veces una anécdota de su nieta, mi sobrina; cuando era pequeña se la llevaron una vez, mi suegro y ella, sus abuelos, de vacaciones a la playa. Nada más ponerse en marcha el coche que salía del pueblo de la sierra de Madrid, la nena, su nieta, mi sobrina, preguntó si faltaba mucho para llegar. Y así varias docenas de veces durante el trayecto antes de llegar a la costa 400 km. después.

Esta parece ser la sensación de muchos españoles con la crisis, preguntan en los últimos meses si ya llegamos al final, de las reformas, de apretarse el cinturón y resulta que acabamos de empezar el camino de las transformaciones. La crisis empezó ya hace años, pero las reformas, transformaciones o cambios que tendremos que hacer, sean necesarios o no, acabamos de empezarlos, renqueando, trapicheando, un poco por aquí otro por allá, que parezca que cambiamos pero sin hacerlo mucho.

El termómetro del fracaso social que es el paro en el que casi la mitad de la población juvenil está aparcada o fuera de posible integración social, no marca mejoría, ni se lo espera, y seguimos lentamente nuestro camino al despilfarro de medio país, por arriba los mayores fuera, prejubilados, por abajo los jóvenes fuera, no entran. ¿Hasta cuándo resistirán las costuras?, porque después de las elecciones locales vendrán las generales y más tiempo perdido. Dice Ramoneda que es un empobrecimiento extraordinario de la vida colectiva, política, cultural, social, económica.

Hace meses en estas páginas abogaba por el ‘adelanto electoral’ porque era imprescindible dotarse de un nuevo contrato social para poder tomar decisiones firmes, rápidas y con fuerza, porque era necesario introducir a la ciudadanía en la dinámica de fin de etapa. No es el fin de ciclo del PSOE, es mucho más profundo, es el fin de una etapa de nuestra historia y seguimos sin debates adecuados y posibles alternativas ante los problemas. Se van remendando poquito a poco ante las quejas de que nos dejen como estamos, de que no nos muevan. Pero eso es imposible. Ni con poca ni con mucha oposición, ni con miles de movilizaciones nos quedaremos como estamos, con el edificio a punto de caer apuntalado por montones de sitios. Estamos perdiendo mucho tiempo y nada podrá ser abordado profundamente sin un gran debate nacional, que pueda dotar de alguna fuerza que ahora no tiene al gobierno de turno.

Los debates visibles a la izquierda son los referidos a nuevas opciones políticas, otros agrupamientos, que buscan esencias y nuevos lugares para la izquierda perdida, pero no aparecen debates sobre propuestas de crecimiento, o de reforma del tema competitividad, o de reforma energética, o reforma fiscal, o educativa, del sistema financiero, (sigue sin existir financiación en el mercado ni para inversión ni para circulante) de la Administración toda, o de incorporar mas I+D+i en tamaño suficiente como para que sea significativo (Estamos en el puesto 18 del ranking europeo y muy atrás de EEUU y asiáticos) las propuestas están situadas todas a la derecha económica e intelectual, no política (el PP no se pronuncia en casi nada, no aporta nada útil).

Esta semana (24 y 25) hay una reunión europea de máxima importancia para el euro y para España, y no conocemos que se hayan producido debates en los partidos políticos, grandes o pequeños, de izquierda o derecha y está en juego gran parte de nuestro futuro. Que falta de responsabilidad mas grande tenemos los españoles, por pereza intelectual, luego culparemos a los demás de nuestras penas o al sumsun cordan y no somos capaces de llenar la semana o el mes de discusiones entre partidos sobre el Pacto del Euro o de Competitividad.

Aquella situación de que el mundo rico, occidente mas Japón y Australia, con un 15% de población mundial aglutinara casi tres quintos de producción, se terminó. Poco menos de la mitad del crecimiento mundial en 2010, según el Banco Mundial, provino de países de rentas bajas y medias. Los nuevos protagonistas en los mercados globales han hecho su revolución y ésta consiste en comer para cientos de millones de individuos y disfrutar de estándares de vida aproximativos a los nuestros, para algunos millones de nuevas clases medias y decenas de miles de millonarios nuevos. Lo que más nos afecta de los cambios de esos países es la incorporación de cientos de millones de trabajadores industriales en condiciones mucho más precarias que las europeas.

Esta nueva guerra mundial es la que ha comenzado por ahora. Las subidas de precios de materias primas, las guerras por el tipo de cambio de algunas monedas, las luchas proteccionistas, están transformando el capitalismo conocido, haciéndolo en ocasiones nacionalista para protegerse de la globalización. En el fondo para nosotros una guerra mundial por los puestos de trabajo.

Los cambios necesarios no son una lista de propuestas que nos gustarían a cada uno. Serán una lista de puntos comprometidos con la ciudadanía y susceptibles de ser realizados, y ello implicaría que existan fuerzas suficientes para ponerlos en marcha. Tendrán que ser propuestas que modifiquen sustancialmente nuestra vida, porque de eso se trata de dar la vuelta completa al calcetín, de adaptarnos a nuevas realidades para ser sostenibles unos cuantos años, porque una lista de cosas que no cambien nada no servirá nada más que para caer más profundo al pozo.

Paisaje impresionista, 3

martes, 22 de marzo de 2011

Granados. Que cara tienen algunos

El Sr. Granados, uno de los líderes del PP en la Comunidad de Madrid se ha descolgado con unas declaraciones en contra de la banca pública, dice él, que por ineficiente. Con la que está cayendo se atreve a considerar a la banca privada eficiente, a la causante de una debacle financiera mundial en la que estamos metidos todavía. Hay que tener morro, y grande, para decir estas cosas, al menos mejor callarse y no provocar.

Los grandes bancos mundiales provocaron una catástrofe mundial, apalancaron inversiones de altísimo riesgo por decenas de miles de millones de dólares que colocaron en derivados y productos titulizados saltándose todo tipo de controles y normas nacionales y/o internacionales, ayudados por las agencias de calificación, productos que vendían por todos lados a clientes de todo el planeta que confiaron en el cuento de que la banca privada era más eficiente. El resultado la mayor crisis desde el año 29 y la desaparición del crédito sobre la faz de la Tierra, porque ningún banco se fia de ninguna otra entidad financiera.

Para información del Sr. Granados y adláteres recordemos que lo público ha venido a salvar a lo privado, todos los gobiernos del mundo, han tenido que meter centenares de miles de millones para salvar a esos gigantes financieros supuestamente eficientes. Qué lástima que haya sido mentira.

En el Reino Unido y en Estados Unidos, la gran patria del neoliberalismo, con esas inyecciones de dinero público para salvarlos, a fin de conseguir generar créditos a la economía real, nacionalizaron (temporalmente) los bancos receptores de las ayudas. Crearon banca pública para resolver un gigantesco problemón generado por la ineficiente banca privada. Allí nacionalizaron la banca.

Aquí como algunos son más papistas que el Papa, defienden la privatización a capa y espada, sea ésta cara, pagada con dinero de todos y regalada a los poderosos grupos financieros, o sea ineficiente, como en este caso para resolver el problema del crédito, uno de los escollos mas graves para alimentar el crecimiento en España.

Pero además es que es mentira que la banca privada fuera más eficiente que la pública en otros tiempos de ‘pacificación’ financiera. Es la costumbre de la derecha española de lanzar proclamas a los vientos sin demostrar nada, sin avalarlo con nada, lanzan cargas ideológicas como nubes tóxicas para que algo quede.

Si las pruebas del colapso actual no fueran suficientes para la época actual, en el caso de la situación de la banca española de los años noventa tampoco se producía. En aquellos momentos realicé un estudio sobre la eficiencia bancaria, encontrando que algunos bancos públicos, entre ellos el Banco Hipotecario tenían el mejor índice de eficiencia español, de mejor calidad incluso al del entonces Bco. Popular, una de las joyas europeas. En este caso el valor menor representa mejor capacidad, mide los gastos de personal en relación a los ingresos de la entidad. En aquella época escribía:

‘’Con los datos de la década de los noventa el Banco Hipotecario ha sido siempre un banco con beneficios. Un ratio de eficiencia en el entorno del 30 %. Extraordinariamente bajo, cuando bancos considerados eficientes tienen valores superiores a 50%. Un volumen de negocio de un billón seiscientos mil millones de Ptas. Con una plantilla máxima de 1.600 empleados en 1991, que seis años más tarde se transforman en 1.000 personas.

Las cifras de negocios hacían de Banco Hipotecario uno de los primeros bancos de España en este aspecto, con una de las menores plantillas, y fueron posibles gracias a la alta cualificación, especialización y empuje de los empleados y a una informática completa y temprana. Fuimos un banco del grupo de cabeza en estar totalmente informatizados. En 1984 se unen los sistemas informáticos de los antiguos BCC y BHE, (fusionados en 1982). Una plantilla total de 900 personas se reparte en aquellos momentos una dotación de 400 terminales. ’’

PD. No es la primera vez que el Sr. Granados pisa el mismo charco. Dos grandes enlaces amplían información sobre el personaje y su afán privatizador.

Sobre el Sr. Granados

Paco Granados: ¡pero qué morro! Publicado el 14 febrero, 2011 por Antonio Perea

Paisaje impresionista, 29

lunes, 21 de marzo de 2011

Libia, ‘uno se divide en dos’

Supongo que en el pasado las cosas estaban más claras. Lo que ocurría tenía explicaciones sencillas, o menos complejas que las actuales. Complejidad para mí, que no para otros. Confieso que Libia es un embrollo. El Mediterráneo, a un lado Europa, al otro África, el mundo árabe y sus repercusiones musulmanas e islamistas, petróleo y gas, grandes potencias occidentales y orientales, explosión de libertades en sus pueblos que prenden la pradera árabe, revolución de las mujeres…

Empezó con una revuelta parecida al resto de las del norte de África, en lucha por mayor libertad. Todo el mundo lanzó flores a los luchadores contra el dictador. Pasaron los días y no echaron a Gadafi y sus partidarios, aparecieron armas en manos de los rebeldes, que sumaron desertores del ejército del dictador, por lo que tampoco pudieron eliminarlos.

Todo el mundo en la red, en los correos y redes sociales, machacaba al dictador Gadafi. La violencia fue subiendo de tono, disparos, tanques y aviación bombardeando a los rebeldes, y empezó una masacre. A un lado fuerzas y armas organizadas, al otro población civil, desertores del ejército anterior, y algunas armas ligeras. Siguió la masacre.

Muertos y muertos. No se podía permitir clamaban los occidentales por la red, bloggers y redes sociales, e-mails, no se puede consentir que maten a la población civil. Europa no está a la altura, no se manifiesta a favor con claridad. Y al cabo de unas semanas, Europa, EEUU, gran parte del mundo árabe, y se aprueba una decisión de la ONU para evitar la derrota total de los rebeldes y su aniquilación.

Y aquí se rompió el encanto casi generalizado a favor de los rebeldes y de las revueltas árabes y contra las dictaduras. De repente, la decisión de intervenir, se tornó en un no a la guerra. No intervenir, implicaba sin ninguna duda, que Gadafi exterminara rápidamente a la población rebelde. Estaba claro que pasaría a metralla y cuchillo toda la población ocasionando un baño de sangre.

Mientras la representación de teatro era una romántica revolución por la libertad, (impulsada las redes sociales, decían) entonces todos a favor, pero cuando apareció la realidad de los fusiles y las bombas, lo sucio y cruel de la sangre, empiezan los líos. Pero el petróleo ya estaba antes, los pactos del mundo con Libia y Gadafi (incluidos los negocios de la familia Aznar) se producían antes de las revueltas, y eran criticados por todos, no se podía consentir. Lo mismo ocurre ahora, petróleo y negocios siguen en su sitio, y los quiere el resto del mundo, igual que antes, pero no se permite bombardear poblaciones civiles.

En las proclamas que leo, parecería como si esas riquezas petroleras y ninguna otra razón fueran la explicación y atacan para arrebatárselas al pueblo libio que según parece era quien las tenía en su poder y las disfrutaba. Y yo sin darme cuenta, pensaba que solo estaban en unas pocas manos de un cruel dictador, Gadafi y socios. Pero si la romántica revolución era tan querida y ahora que se la apuntala y evita una masacre por qué se condena. No lo entiendo.

Son las contradicciones de la no intervención. Recuerdan el desastre de la II República y su derrota clamando ayudas al mundo occidental, mientras los sediciosos fascistas intervenían plácidamente ante la pasividad de la no injerencia. Que la guerra es negocio para algunos, sangre sudor y lágrimas para la mayoría, que detrás de toda intervención hay intereses, y que en toda revolución uno se divide en dos

Paisaje impresionista, 39

domingo, 20 de marzo de 2011

Doing Business 2011

Doing Business 2011,
es un trabajo del personal del Banco Mundial, no de sus Dirigentes o Directores Ejecutivos. Una vez más habrá quienes tachen la fuente de neoliberal, y etc. varios, pero hombre, un dato más para saber quiénes somos y donde estamos en relación al resto de países del mundo, no hace daño. España figura en el informe de 2011 en el puesto 49, en el informe anterior estaba en el puesto 48. Publico la lista de los 49 primeros, hasta España y unas cuantas de sus direcciones de internet. Ellos presentan el informe así:

''es el octavo de una serie de informes anuales que investigan
las regulaciones que favorecen la actividad empresarial y aquéllas que la constriñen.

Doing Business presenta indicadores cuantitativos sobre las regulaciones empresariales y la protección de los derechos de propiedad que son susceptibles de comparación entre 183 economías —desde Afganistán hasta Zimbabwe—, y a través del tiempo.

Se analizan las regulaciones que influyen en once fases de la vida empresarial:
Apertura de una empresa,
manejo de permisos de construcción,
registro de propiedades,
obtención de crédito,
protección de inversores,
pago de impuestos,
comercio transfronterizo,
cumplimiento de contratos,
cierre de una empresa,
obtención de electricidad y
empleo de trabajadores.

Los datos de obtención de electricidad y de empleo de trabajadores no están incluidos en la clasificación general de Doing Business 2011 sobre facilidad de hacer negocios.''



Doing Business 2011

sábado, 19 de marzo de 2011

Somos transversales en la sociedad compleja

Todos somos transversales, en mayor o menor medida. En la sociedad moderna, cada vez más compleja, pocas personas siguen las pautas teóricas y/o políticas derecha-izquierda completamente, pocos individuos, o ninguno, pueden adscribirse a una ideología o partido en su totalidad, sin fisuras. Entre otras razones porque no existen tales ideologías totales, ya que son construidas con retazos, añadidos, supresiones y modificaciones temporales, y desde luego porque no existen personas de molde.

Podemos simplificar marcando dos grandes líneas ideológicas, izquierda y derecha a las que cruzan cada vez mas líneas oblicuas atravesándolas; el feminismo, y el submundo vinculado con las relaciones y preferencias humanas, el ecologismo y submundos nucleares, cambio climático, agua, medio ambiente; el nacionalismo; o la emigración con submundos racistas y xenófobos; y por último quizás el más nuevo el laicismo. De cada línea oblicua hay grupos de individuos, como subconjuntos en las formaciones clásicas de izquierda y derecha, grupos mayores en unos partidos que en otros, pero hay subconjuntos en ambos, esto es lo importante de la sociedad moderna. La existencia de segmentos electorales transversales es lo determinante, no son solamente unos pocos individuos aislados.

Respecto a los individuos, en general para casi todos, habrá un cuerpo global de identificación ideológica con un partido, iglesia o grupo, y muchos otros aspectos particulares de transversalidad que nos acercarán a otros postulados en políticas concretas, leyes, acciones o elecciones. En el Partido Popular habrá militantes y votantes gais y lesbianas, como en el Partido Socialista (u otros), que seguirán votando PP a pesar de que sean los socialistas del Sr. Zapatero quienes abanderen las leyes civiles que les conceden derechos y reivindicaciones. Tener la idea de que votarán socialista por ello es un error, un solo aspecto, la orientación sexual, no definirá su concepción global del mundo. Al igual que los católicos del PSOE no votarán PP.

En todos los partidos del espectro político, habrá empresarios, (incluso financieros) trabajadores, agricultores, jornaleros, porteros, taxistas, parados, amas de casa, pensionistas, estudiantes, que podrán ser feministas, machistas, gais, lesbianas, ecologistas, defensores de lo nuclear, de lo público y lo privado, racistas, xenófobos, etc. aunque en ninguno de los partidos probablemente cada grupo tenga plenos apoyos, su identidad global como individuos no se corresponderá con todas las actitudes sociales que supuestamente identifican a los militantes de ese partido.

Un buen trabajador puede ser un mal padre, un sindicalista ser machista, mientras que una militante cristiana puede ser lesbiana defensora de sus derechos, un gay puede identificarse globalmente con las políticas de la derecha y su concepción del mundo, incluyendo la religión. Un izquierdista puede ser creyente y un revolucionario ser racista, igual que un lumpen o desposeído ser fascista.

Ecologistas concienciados con el medio ambiente pueden ser insensibles ante la tragedia del paro o de las cadenas de montaje, al igual que obreros industriales serlo ante el cambio climático o las contaminaciones varias. Nacionalismos periféricos pueden encontrar aliados internacionalistas y católicos y nacionalistas españoles ser ultra-izquierdistas, unos cristianos se acercarán al marxismo al igual que otros al fascismo, individuos neoliberales genéricos pueden luchar por las libertades individuales y por los derechos de los menos favorecidos en concreto y en mayor medida que gentes de izquierda, al igual que comunistas pueden estar en contra de los derechos de los emigrantes, católicos ultras defensores de crucifijos pueden formar parte de tramas de corrupción y organizarlas, o ejercer de agresores pederastas o proxenetas.

Periodistas defensores de la democracia, pueden participar en golpes de estado contra gobiernos legalmente elegidos en urnas, o venderse a cúpulas patronales para difundir y defender los intereses de carteles o lobbies sean ideológicos, por ejemplo nucleares o financieros; también médicos, militares y banqueros pueden montar tramas de droga, proxenetismo o blanqueo de dinero desde cualquier partido. Ni que decir tiene que ladrones, asesinos, hijos de puta, etc. etc. hay en todas partes.

Y esto es así y será cada vez más. Todos los individuos somos un conjunto de múltiples interrelaciones, que a veces nos aproximaremos mas a unos determinados esquemas ideológicos, tendremos un cúmulo de aspectos o propiedades mayor de un grupo que será útil para adscribirnos a él, para poder entendernos, para estudiarnos, y otras veces nuestras posturas tendrán tantos aspectos diferentes de cada una de las distintas posturas en juego que será imposible clasificarnos. Así que mejor considerar las definiciones solo como aproximaciones a una parte de nosotros y no como señas de identidad e identificación personal. Al fin y al cabo todo son etiquetas que ponemos en cada frasquito para poder entendernos, el problema surge cuando se juntan todos los frasquitos, en una persona. Casi siempre mejor las quitamos.

Y entonces ¿todo da lo mismo? Ni mucho menos, algunas cosas serán positivas estén de azul, rojo o verde y otras detestables, aunque estén tintadas de rojo, azul, o verde, además como en todo hay niveles de acumulación, sin perfección absoluta, pero constatables.

Paisaje impresionista, 51

viernes, 18 de marzo de 2011

Seguimos con lo nuclear

Buen artículo el publicado en El País, ‘BRAHMA CHELLANEY 17/03/2011. Moraleja nuclear de Japón’. Su aportación Gira en torno al agua y las nucleares. Resumo lo que escribe:

1) Las centrales nucleares tienen una necesidad imperiosa de consumir enormes cantidades de agua fria, así que su construcción se sitúa en lugares costeros o en el interior cercano a ríos y lagos.

2) En lugares costeros, están predispuestas a sufrir maremotos y huracanes que están aumentando su frecuencia debido a los efectos del cambio climático, que también elevará el nivel de los océanos.

3) Algunos ejemplos que cita, 2.004 maremoto del Indico puso en peligro el segundo complejo nuclear indio. En 1.992 el huracán Andrew dañó una central en Florida. La experiencia actual de Japón. Las centrales británicas están casi al nivel del mar por lo que se verán afectadas por la subida de nivel.

4) Las centrales del interior, aumentan considerablemente la temperatura de los ríos y lagos de los que usan millones de litros, dañando pesca, agricultura y entornos. El consumo anual de las centrales francesas es de 19.000 millones de m3 procedente de ríos y lagos, la mitad del consumo de agua dulce de Francia.

5) Las olas de calor de 2.003 en Francia obligaron a detener 17 reactores. La Electricidad de Francia tuvo que comprar electricidad en el mercado europeo pagando 10 veces su precio.

6) En 2.006 la ola de calor en España obligó a detener Garoña y creó problemas en Francia y Alemania que tuvieron que desconectar varias nucleares.

7) Ninguno de estos costes es tenido en cuenta cuando se habla del precio de la energía nuclear, de hecho el uso del agua de todos es un regalo o subvención que reciben las empresas privadas explotadoras del negocio, como lo es el equivalente a la pérdida de potencial pesquero y agrícola (costes alternativos, de oportunidad o lucro cesante) que causan por el calentamiento excesivo del agua que utilizan para enfriarlas.

8) El cartel mundial de empresas nucleares está compuesto por una docena de empresas, que gastan impresionantes cantidades de dinero en inundar la opinión pública de la necesidad de uso de esta peligrosísima tecnología, ninguneando costes y minimizando problemas de seguridad. Ni de broma es la energía más barata, si se suman todos los costes.

Paisaje impresionista, 40

jueves, 17 de marzo de 2011

Curioso paralelismo

Publico un Correo de Diego.

¿Nos habíamos olvidado de los “test de estrés”?. Pues aquí los tenemos de nuevo. La Comisión de energía de la UE ha decidido, ante la “crisis” nuclear que vivimos, someter a tests de estrés a sus centrales nucleares. Curioso paralelismo; hace un año sometimos a los bancos y ahora a las centrales nucleares. Aquello fue una crisis financiera y ésta, nuclear. Entonces pusimos sordina al problema de fondo con aquellas medidas estúpidas y apagamos el fuego echándole dinero público. Hoy, sospecho, más de lo mismo. La crisis financiera y la nuclear son síntomas de la misma enfermedad de fondo; el sistema económico. Un sistema económico despilfarrador e injusto. Despilfarrar medios económicos o energía son caras de una misma moneda.

Que unos disfruten de la plusvalía generada por la especulación económica dejando hipotecados países y generaciones futuras y que, esos mismos, despilfarren energía dejando a nuestros hijos la tierra esquilmada, son escenarios de una misma obra.
Cuando los pronucleares esgrimen la baratura de esta energía, ¿incluyen el coste a pagar durante siglos y generaciones en lugares como Chernobil, Harrisburg, Fukushima o Zorita dado el caso?. Tierra contaminada por productos radiactivos de 200 años de actividad media, aguas freáticas, vegetales y animales. Aire, transportando a miles de kilómetros polvo radiactivo que, con la lluvia, se posa en nuevos suelos inutilizando cultivos y aguas. No hablo ya de cánceres. Como experiencia personal: cuando lo de Chernobil yo estaba destinado a las aduanas interiores y las portuarias de Guipuzkoa y, durante dos años, con el detector Geiger, rechacé cientos de transportes de alimentos procedentes de Ucrania (entonces URSS), Finlandia, Suecia, Noruega, Dinamarca, Polonia. Millones de toneladas de alimentos y otros productos destinados a la destrucción.

¿Qué mejor test de estrés que un terremoto de escala 9?
NO A LAS NUCLEARES. Diego Romero Pastor

Paisaje impresionista, 19

miércoles, 16 de marzo de 2011

Sobre polémica energética, a raíz de Japón

1) El debate nuclear, como consecuencia de la crisis económica y del encarecimiento del petróleo estaba en marcha nuevamente en varias partes del mundo. Volvía a tomar fuerza como abastecimiento energético, dejando al lado otras consideraciones, de seguridad y economía.

2) Los accidentes nucleares de Japón han resituado otra vez sus peligros. No es el momento para discutir de nucleares ahora, dice todo el mundo, pero todas las televisiones y medios de prensa y radio mundiales, llenan sus programas con el debate. Incluidos los españoles.

3) Los defensores aprovechan para meter como aspecto positivo el ingrediente de seguridad ante el peor terremoto de la historia, porque no ha estallado como Chernobil. Demasiado rápido dan por resueltos los problemas, ya que no necesita estallar una central, para que existan enormes riesgos sanitarios en todo tipo de vida vegetal o animal a cientos de km. de distancia.

4) Los cálculos de seguridad de los defensores los estamos escuchando referidos a una situación de foto fija, todo parado y el aire sin movimiento, emisión es de gases radioactivos que se quedarían paradas en un punto, como si no existieran corrientes de aire que los desplazaran a muchos kms. de distancia.

5) Los países cercanos o lejanos a Japón, Rusia y China, realizan mediciones de radioactividad a cada hora. Será porque no tienen otra cosa que hacer, o quizás por miedo. La VII flota de EEUU ha partido para alejarse de la zona cuando algunos de sus aviones, helicópteros y personal han sido contaminados, suavemente, por precaución. Bien, por factores de seguridad.

6) Seguimos con el tema de seguridad referido a los residuos. Sin que las centrales sufran accidentes, sin que surjan problemas de ataques, terrorismo, o guerras, resulta que los residuos radioactivos pueden durar activamente, algunos de ellos 100 o 200 años y otros hasta 100.000 años.

7) El problema de su almacenamiento y resguardo agrava la seguridad de la central y la traslada a otras zonas hasta una distancia temporal superior a la que lleva el ser humano actual sobre la Tierra (60.000 años).

8) Pongamos sobre la mesa algunos criterios económicos solo en función de los tópicos escuchados estos días. El primero de ellos dice que la nuclear es la energía más barata de las existentes. Mentira.

9) Si fuera claramente el más económico, habría construidas mas centrales de última generación. Los problemas financieros han disparado los costes y están poniendo en peligro de terminación en los países nórdicos las centrales que ya deberían llevar terminadas varios años, con plenos apoyos gubernamentales y de grupos económicos.

10) En los costes de producción nunca se tienen en cuenta los costes de mantenimiento de residuos, contar solo los de construcción y despreciar los de almacenamiento y mantenimiento es hacer trampas.

11) Como hacer trampas es hablar de que la nuclear presta autonomía energética, puesto que para los países que no tengan uranio y las tecnologías de enriquecimiento los dejará dependiendo de los pocos privilegiados que pueden suministrar el combustible.

12) Si como parece los costes de las energías alternativas, eólica y solar, están falseados por las subvenciones, también es cierto que no cuentan con gastos a futuro por residuos, ni conocemos claramente las subvenciones que disfrutan las nucleares.

13) Sin poner en marcha comercialmente energías alternativas, nunca estarán disponibles a precios asequibles. Sin investigar nuevas fuentes y posibilidades de producción energéticas, sin estudiar ahorros eficiencias y nuevas formas organizativas, nunca estarán disponibles otras distintas a las actuales.

14) Los precios de venta de la energía en España, son poco representativos de sus costes de producción, entre otras cuestiones por ser precios políticos, (como tantos en este país), en donde el componente de mayor coste influye en su determinación. Por tanto se produce una subvención a todo sistema que produzca por debajo y no solo a eólicas y solares.

15) Si las centrales tienen una vida útil y calculados sus costes a partir de ello, cuando llegan al final prefijado y ya están amortizadas, no rebajan el precio de venta, lo mantienen por lo que solo aumentan beneficios, así que es mentira que salga más barata su energía, para los consumidores.

Paisaje impresionista, 19

martes, 15 de marzo de 2011

Reflexiones en voz alta sobre Japón

La primera es que ha sido una tragedia gigantesca, un golpe del Planeta que muestra que está vivo y en movimiento constante y que es más poderoso que nosotros. La segunda, que a pesar de ser una enorme tragedia, el número de muertos y heridos, por ahora, está bastante lejos de otros manotazos del planeta en otros países menos desarrollados política y económicamente. Las tragedias naturales en los países pobres y sin organización social avanzada, llevan las víctimas mortales a decenas de miles pasando del centenar de mil, muy alejadas de las conocidas para Japón.

Japón era el segundo país del mundo, económicamente hablando, hasta que el año pasado fue superado por China. Los dos grandes perdedores de la Segunda Guerra mundial, Alemania y Japón, terminaron la guerra con el sistema productivo arrasado, y ponerlo en marcha nuevamente les permitió dotarse de los más novedosos ingredientes y tecnologías, lo cual ayudó bastante a que fueran ambos de los más rápidos crecimientos posteriores. Japón, gracias a sus burbujas, (inmobiliaria) llevaba renqueando una década perdida sin conseguir despegar, a pesar del enorme gasto público que le ha llevado a ser uno de los de mayor deuda pública del mundo, 200% (España, pública 70%).

La gran diferencia de Japón con el resto, es su capacidad de ahorro, casi toda su deuda es interna, la mitad de la española es externa. Excesivo ahorro, mucha exportación y poca importación para su potencial, ponían nerviosos a los estadounidenses por sus pocas importaciones. Ahorro y disciplina. Y tecnología avanzada.

Pero donde la naturaleza no entra, lo hacemos los seres humanos. El Planeta no ha conseguido decenas de miles de muertos, pero ha logrado la mayor catástrofe económica de la historia en desastres naturales. El ser la segunda, o tercera economía del mundo, tiene estas cosas tan dispares. La repercusión económica es brutal, será la mayor de las conocidas. Destrozo de bienes y capacidad de producción, destrozo de ricos, implica desastres en pagos de compañías aseguradoras, que se desploman en las bolsas del mundo, destrozos capacidad productiva, fábricas de industrias avanzadas y sectores de alta tecnología, destruidos. Y el peso de la enorme deuda, y la década perdida o crecimiento soterrado. Y encima la capacidad energética altamente dañada.

El peligro nuclear, vuelve a despertar. Es un poder tan enorme y tan alejado del control humano que parece increíble que se hable de centrales nucleares con tanta familiaridad en España. No es que me lo cuenten, lo vivo frecuentemente, en bares y comercios, la gente defiende que pongamos nucleares, porque vamos a ver ‘si compramos a Francia la electricidad’. Esta fue una consigna de hace varios años, de los ‘Aznar men’ y caló en el público que sigue utilizándola para despotricar contra los socialistas. Pero mire por donde en electricidad vamos sobrados, ahora tenemos exceso de capacidad productiva, incluso desde hace varios años somos exportadores, de muy poco, pero exportadores. Las compras y ventas fronterizas forman parte de otros procesos de intercambio necesarios, para adecuar los picos de consumo. Nuestro gran problema no es la electricidad sino la dependencia energética de petróleo y gas, vinculados a producir electricidad, claro, pero sobre todo a transportes.

No, el debate en España no estaba planteado en cuanto a la construcción de centrales, que económicamente lo está haciendo inviable, como en todo el mundo, que tampoco aumentaría nuestra independencia energética, porque dependeríamos del uranio que controlan otros, el debate se situaba en torno a la prolongación de las existentes y en cuanto al almacenamiento de los residuos. Hasta que hace unos días la FAES ‘los Aznar men’, lanzó un estudio proponiéndolas. Supongo que se acallará por un tiempo con estos sucesos de Japón.

El peligro nuclear despierta nuevamente. Por cierto ¿dónde estarán los residuos nucleares de Japón, no peligrarán también? Porque un accidente siempre es posible, y si es poco probable, cuando se produce (el cisne negro) puede ser más terrible, porque escapa a las capacidades de control humano.

No es necesaria una explosión nuclear, con muchos peldaños por debajo los escapes radioactivos, esas nubes tóxicas que no se ven, matan a medio y largo plazo todo alimento y seres vivos, contaminando grandes extensiones de terreno. Suelo que Japón no tiene. Así, tenemos la paradoja, de que una apuesta por la energía nuclear en el único país que sufrió dos explosiones atómicas, apuesta energética que le ayudó a ser una potencia económica, ahora le puede llevar muy atrás en el tiempo.

La apuesta era muy arriesgada, y pueden perderla ahora, porque en la zona donde se construyeron, las centrales conviven con una de las grandes fallas del Planeta y éste no entiende de preferencias económicas que podrían haber sido destinadas a domar sus fuerzas internas para producir electricidad.

Paisaje impresionista, 14

lunes, 14 de marzo de 2011

Seguimos en el filo de la navaja

Eso de los exámenes o de las recomendaciones, en este caso de las grandes agencias de calificación mundiales, es un poco triste, e injusto. ¿Injusto? A raíz del comentario de mi colega Miguel de ‘Moral y Política’, buen blog, y de la respuesta dejada por mí en comentarios, me surgen dudas. No creo haber entendido bien el final, respecto a que en esto como en todo hay clases.

O sí, pero se puede sacar más punta al lápiz. Hay una gran corriente de opinión que cree que las agencias se pasan en sus atribuciones, que son juez y parte en muchas ocasiones, que tienen excesivo peso en sus opiniones ya que pueden hacer caer pesados sacrificios sobre países y empresas, etc. corriente en la que nos incluimos muchos. Luego hay otras corrientes de opinión, que pueden formar parte de la anterior pero que además presentamos algunos matices diferenciadores, y aquí ya somos menos. Por ir sobre el tema concreto de la deuda.

Si miramos algún aspecto de la realidad y no toda ella en su conjunto, habrá muchos países coincidentes en algo, de una serie de parámetros analizados, digamos 10, probablemente pueden encontrarse coincidencias en 2 de ellos, entre distintos análisis, no siempre y en todos los casos los mismos. Si esto nos afecta a nosotros, como se ha demostrado durante años, esconderemos la cabeza bajo el ala y eso sí, cuando no podamos taparlo más y estemos en situación crítica como ahora, echaremos la culpa de todos nuestros males a cualquier carta astral, a las manías que nos tienen, al presidente y gobernantes de turno, a la ideología que queramos, etc. Pero repitamos una vez más, y van no sé cuantas desde que empecé a escribir en la primavera de 2.009 sobre la crisis en plan bloguero.

España comenzó teniendo problemas graves en la deuda total. En la deuda privada, familias, empresas y banca, una de las mayores del mundo. Posteriormente se fue incorporando el problema de la deuda pública, que inicialmente era reducida y posteriormente por la atención a la crisis ha ido creciendo, sin ser enorme,(60%) pero los déficits la han hecho crecer muy rápidamente.

Primer problema, el tamaño de la deuda. Segundo problema, que la mitad de ella es exterior, o sea debemos fuera, necesitamos pasta de inversores extranjeros. Por ejemplo diferencia con Japón, (vaya situación tremenda), mayor deuda 200% PIB, pero en manos japonesas, poca deuda externa. Tercero que nuestra balanza por Cta. Cte. es deficitaria desde tiempo inmemorial, pocas esperanzas para recuperar terreno por aquí. Cuarto que tenemos pocas posibilidades de pagar lo que debemos, porque es muchísimo y porque no crecemos económicamente, y porque no podemos crecer, porque no hay demanda interna y la externa no nos compra porque no somos competitivos, nuestros modelos de producción son claramente obsoletos, (al margen responsabilidades empresariales, laborales, gubernamentales), con un tercio de la población mundial recién incorporados a los mercados globales haciéndonos competencia. Con un derroche energético que llama poderosamente la atención a toda Europa, con una dependencia energética externa gigantesca, petróleo, gas, carbón, uranio.

A estos problemas anteriores, que se ven desde fuera claramente, se piensa responder, (se piensa responder, no significa se ha respondido) lentamente, sin prisas, con algunas reformas, poco consensuadas, cuando no abiertamente boicoteadas, con una estructura política altamente descentralizada que dificulta tomar decisiones y aplicarlas rápidamente y una autonomía de gasto, de descontrol por tanto, elevada. Un sistema bancario, medio quebrado, y la otra parte sin demasiadas pistas porque seguimos sin saber realmente que valor tendrán los pufos inmobiliarios que siguen valorados a precios irreales. Luego está nuestra presión demográfica, el envejecimiento poblacional, los grandes recursos juveniles desperdiciados, mas de 40% en paro, nuestro frenazo en futuro, I+D+i, donde ya estábamos bastante retrasados…

Con un poder político extremadamente debilitado y poco fiable para la ciudadanía y para los analistas externos, con una losa de 5 millones de parados que minan la posibilidad de arrancar económicamente, mas de 8 millones de pensionistas (todavía hay páginas de izquierdistas que hablan del superávit de la Seguridad Social) o sea que lo que ven desde fuera no es tan raro, para verlo nosotros, no creen que seamos capaces de mantener la situación, siguen pensando como al principio de la crisis internacional, hace 4 años, que debemos perder un 20% aproximadamente de nuestro potencial económico, que las subidas de tipos de interés que ya se vislumbran nos van a hacer papilla a los que tengamos deudas, todo el país, que la subida de precios, los de materias primas, alimentos y además los nuestros típicos, la inflación ha vuelto a despegar como es tradicional en España, donde todo se resuelve, resolvía, vía salarios y precios y al que no tenga que le den.

Estas cosas las ven los analistas y opinan a veces y dicen que desconfían de España como país, porque aunque en algún parámetro seamos parecidos a otros, en la visión de conjunto es difícil mantener que otros son mejor tratados, caminamos para atrás y seguimos cayendo y no sabemos hasta cuándo.

Bien, todo lo dicho es relativo, póngase en el contexto de que somos uno de los primeros 15 o 20 de la cadena de 200, y claro está, no somos África, etc. pero ojo, mientras otros suben, nosotros bajamos, y el efecto puede ser rompedor. Mientras podemos seguir echando culpas fuera.

Paisaje impresionista, 13

sábado, 12 de marzo de 2011

Zapatero prefiere el Banco de España, antes que a Moody's

El presidente prefiere al Banco de España que a las agencias de calificación. Normal. El Presidente del Gobierno, de cualquier gobierno, se queda mejor con las noticias positivas que con las negativas, si además coinciden en que unas las emiten organismos nacionales como el Banco de España y las otras, las que pueden perjudicar ‘agencias internacionales’, en este caso Moody’s, pues mas justificado todavía.

Pero los inversores internacionales (y los nacionales), los gestores de fondos de inversión, de compañías de seguros, analistas bancarios y parabancarios, gestores de fondos soberanos, etc. normalmente harán caso a las agencias de calificación y no a las autoridades de cada empresa o país afectado. Al fin y a la postre es lo normal, ellos confían en los suyos, lo extraño sería lo contrario.

Muchos estaremos en contra de tan elevado poder de las tres grandes, y ver sus trampas y compromisos con los análisis que realizan de emisiones que al mismo tiempo colocan, como muchos de los productos financieros de última generación que dieron lugar a la crisis financiera internacional. Pero a pesar de todo el verdadero problema es que son creíbles por sus clientes, es que hay miles de millones de dólares y euros que siguen atentamente sus palabras y análisis. Nos guste o no, eso ocurre e influye por tanto en aumentar nuevamente las dificultades de la deuda del Reino de España. (¿Qué pasaría de aquel proyecto de dotar a Europa de agencias de calificación distintas a las americanas?)

Una palabra de las tres agencias grandes, Moody’s, Standard&Poor’s y Fitch, puede tener efectos desbastadores sobre empresas y países. Las inversiones mundiales, en muchos casos incluso ‘mecanizadas’, con órdenes automáticas, se ajustarán a los patrones marcados y las ingentes cantidades de dólares o euros se irán en gran parte dirigidas por esas calificaciones, de AAA, u otras. La sola mención calificadora es la que dirige el 60 o 70 por ciento de determinados fondos a dichos bonos. Por eso tiene tanta importancia lo que digan las tres grandes y no lo que diga el presidente del gobierno de turno. Ni siquiera el Banco central nacional.

Vuelta a entrar en la vorágine de los mercados, ahora con el tema de la reforma del sistema financiero, que no solo afecta a las Cajas de Ahorros. Para ser más precisos, no es una vuelta a entrar, nunca hemos salido de la zona peligrosa, en la que seguiremos instalados un tiempo. No crean ustedes que son manías que tienen a lo español, es que llevamos 4 años arrastrando el problema del torpedo de la burbuja inmobiliaria española disparado al sistema financiero español y no está resuelto, porque todos confiaban en que pasara la tormenta, poquito a poco, etc. etc. Y claro el problema no se resuelve solito. Y lo que nos queda.

Paisaje impresionista, 18

jueves, 10 de marzo de 2011

Turbulencias en el PSOE, sobre la campaña, o más

No hay día que pase sin que desde fuera del Partido Socialista sintamos que los movimientos internos van creciendo y no anuncian claridad. Nada bueno porque no se vislumbran salidas a una situación mala, mala, mala. No se ve modificación de comportamientos organizativos, ni de políticas ni de mensajes. No conozco la vida interna del partido, quizás se estén produciendo, pero no afloran debates, si movimientos, pero no debates, parece como si todo el mundo estuviera esperando a los resultados de las elecciones, para después soltar todo el lastre acumulado.

Zapatero repite un mantra últimamente, ‘centrar la campaña del 22 de mayo en la gestión local’. Toma ya, que alivio para los líderes locales, dicen muchos. Yo pienso que se trata de un nuevo error. Se pretende obviar la situación general haciendo referencia a que las elecciones son locales y por tanto se eligen personas cercanas a los votantes susceptibles de olvidar la situación global y los líderes nacionales. Mientras tanto el PP lanzando cada día mensajes generales, estado bienestar parido por ellos, apoyo a nucleares, paro galopante, etc. y los programas concretos, ya harán la lista.

Creo que es un nuevo error, porque la situación general tiene mucha mayor fuerza que cualquier situación local e influirá con mayor peso en los votantes clásicos socialistas, su base social más firme, pero también influye poderosamente en su base centrista o más basculada al centro derecha. La gestión de la crisis ha sido nefasta por parte del Gobierno y por parte del Partido Socialista, los barones, los cargos intermedios, los líderes locales tienen gran parte de culpa en los errores de gestión del Gobierno y del partido, pretender que ahora el electorado distinguirá entre unos y otros es confiar demasiado en que apreciarán diferencias sustanciales, cuando no las hay. El exceso de individualismo no es culpa de un individuo.

Es cierto que las encuestas dan porcentajes extremadamente bajos de confianza (20%) en el Presidente del Gobierno y en Rajoy, lo cual lleva a pensar que ambos políticos están amortizados, pero llevar el grueso de la discusión a la disputa entre líderes es cegarse ante la realidad de las diferencias globales en preferencias electorales a unas u otras siglas, que también reflejan las encuestas. Y lo que se vota en España son principalmente partidos políticos, marcas, siglas, se votan ideas globales, usted vota a los suyos incluso maldiciendo a los candidatos e incluso en contra de algunas de sus políticas, siempre que globalmente esté de acuerdo. A mucha distancia se tienen en cuenta las personas, los candidatos, así que apartar a Zapatero de la campaña con la pretensión de que no se le vea y/o de que se perciba mejor a los líderes locales poco va a cambiar el resultado, y sigue pecando de la misma deriva individualista.

Las turbulencias del PSOE, tienen que ver con la gestión de la crisis económica internacional en su repercusión española, con la ceguera y gestión de la crisis económica típica española, con el fin del ciclo mundial que ha establecido el surgimiento y explosión de los emergentes, con el cambio generacional en el partido, con los problemas demográficos españoles y europeos, etc. etc. cuestiones todas que han sido desatendidas por el colectivo de líderes locales, regionales, nacionales, sectoriales y relegadas las respuestas colectivas a criterios excesivamente individuales.

Lo que la base social de la izquierda aprecia es una nube de polvo que no permite ver con claridad, todo está borroso, al PSOE le falta discurso desde hace varios años y no se puede sustituir por arreglar aceras, hacer polideportivos, centros cívicos o parques urbanos. Las acciones concretas son imprescindibles, algunas de ellas, pero solo tendrán sentido si encuentran lugar en el discurso global.

Pretender que ahora el electorado piense en clave de ciudad, olvidando los problemas globales tendrá poca rentabilidad electoral, sobre todo si se abandona, si se olvida lo global. Creer que el problema del paro en España lo pueden resolver los ayuntamientos es una locura y un error que llevará a perder tiempo y esfuerzos.

Y se está haciendo una y otra vez. Tenemos problemas de energía muy serios, y se han concentrado en un discurso timorato, raquítico, de cuestiones secundarias, que no afronta el problema general ni le da contenido global. Ni siquiera el subtema del ahorro energético se le da consistencia global, tan importante como es dentro del conjunto del problema energético. Toda la estructura del Partido Socialista en silencio en espera de lo que diga uno o dos individuos del Gobierno.

Paisaje impresionista, 32

miércoles, 9 de marzo de 2011

Construcción de hospitales. Negocios privados

El capitalismo parásito, típicamente español.

El negocio de la privatización sanitaria, emprendido por la Comunidad de Madrid gestionada por el PP, consiste en traspasar grandes cantidades de fondos públicos a las empresas privadas. Se realiza en la sanidad madrileña concediendo derechos de gestión de los hospitales nuevos que se construyen a las grandes constructoras durante 30 años, comprometiendo pagos por alquiler de servicios hospitalarios durante ellos, que asegura a las empresas el mantenimiento del negocio tanto el sanitario como el colateral de servicios que genera, con un público fijo, la población madrileña convertida en cliente cautivo.

El negocio para las grandes empresas consiste en construir el hospital, que se cobra mediante aportaciones dinerarias de la Comunidad susceptibles de amortizar la inversión realizada en el menor tiempo posible, podría ser en 5 años. ¡Negocio redondo y seguro! En 3 años ya han amortizado casi el 70% de la misma. Y encima los nuevos hospitales son más caros, su coste por cama casi dobla el de los hospitales públicos.
‘’Los hospitales concertados, más caros. ELENA G. SEVILLANO - Madrid - 22/02/2011’’ El coste por cama de centros 'semiprivados' como la Jiménez Díaz casi dobla el de públicos como el Clínico - Una sola empresa gestiona ya mil camas.

Los fondos que se destinan a los pagos hospitalarios saldrán de los presupuestos de la Comunidad, del dinero público, que adelgazarán otras partidas de gastos sanitarios, contrataciones médicas y auxiliares, personal de gestión, etc. De esta forma el resultado se traducirá en mayor número de hospitales pero menos médicos en activo, mayor gasto por individuo en la sanidad, que para hacer rentable la parte privada del negocio desviará los enfermos ‘más caros’ a la zona pública. Si alguien piensa que esto es complicado, se equivoca, se está haciendo con gran facilidad ante nuestras narices.

Comprendo que muchas veces cuando hablamos de privatización de la sanidad es difícil entender lo que está ocurriendo, si resulta que vamos al médico y nos siguen atendiendo, que es lo que importa. Pero claro eso tiene un coste y nos solemos olvidar de ello. Un coste que pagamos todos con nuestros impuestos, si el coste sube, o pagamos mas, o nos dan menos servicio, así que los costes de la atención sanitaria son tan importantes para nosotros como la misma sanidad, porque forman parte de idéntico problema y servicio.

Por tanto los costes y la desviación de los mismos será provocada por una gestión que promueva satisfacer intereses privados, y ello sucederá porque las grandes empresas hagan negocios con la sanidad con el objetivo de aumentar su lucro, esos mayores costes, nos interesan sobremanera porque los pagamos nosotros y al final repercutirán en que la sanidad gestionada nos saldrá más cara e irá desapareciendo bajo nuestros pies poco a poco. Así que está bien que comprendamos lo que significa esa historia de la privatización de lo público, ahora que se acercan las elecciones, porque los políticos que son los que gestionan estos asuntos desde la Comunidad de Madrid, tienen ideas diferentes. No todos piensan igual.

El dinero gastado en ‘alquileres’ de 8 hospitales, durante los últimos 5 años, 580 millones, habría sido suficiente para construir 7 hospitales públicos, ahorrando 25 años de alquileres. Si alguien está interesado en comprender este lucrativo negocio para grandes empresas y ruinoso para los pacientes de la sanidad pública, puede mirar el sistema sanitario del Reino Unido, modelo en este sentido. Y recibir mayor información en los dos enlaces siguientes:

El 9 de septiembre del 2009, lo denunciaban en el blog, 'Ventanas del Falcón',

En la magnífica página de la Coordinadora Anti Privatización de la Sanidad de Madrid (CAS), disponen de amplia y valiosa documentación sobre el tema sanitario.

Mi salud no es un negocio
. Es otra buena fuente de información sobre el asunto.

Paisaje impresionista, 44

martes, 8 de marzo de 2011

Mujeres trabajadoras

MUJERES TRABAJADORAS. EN ALCORCON.

¡Señores, descúbranse! Les presento ‘Mujeres en Alcorcón’.
Maravillosas modelos que me permitieron fotografiarlas, como homenaje a la mujer trabajadora. Gracias.
Faltan muchas otras; madres, abuelas, las trabajadoras de su casa, las ancianas, las obreras fabriles, etc. mientras tanto:
Permítanme presentarles estas fotos como homenaje a ‘la mitad del cielo’ de Alcorcón.


Mujeres en Alcorcón 1


Mujeres en Alcorcón 2

8 de Marzo

lunes, 7 de marzo de 2011

Curiel. Aquellos tipos de entonces, 2

Durante la Transición la velocidad a la que corrían los acontecimientos era tremenda, la aceleración personal y social hacía estragos en las posturas individuales y colectivas, (manifestado no solo en comportamientos militantes, sino también en otros comportamientos sociales e individuales, de relación, de gustos, de preferencias …) La aceleración histórica y mayor conocimiento del exterior influyeron en el abandono de ideas revolucionarias, y en que nuevas estructuras colectivas de encuadramiento político se extendieran en plenitud, como el PSOE.

En ese tiempo es completamente normal el transvase de militantes de unas a otras agrupaciones, que se produce en mayor medida hacia el destino del socialismo. Y poquísimas veces al revés, hacia el comunismo. La estructura asociativa PSOE se adapta a esta realidad y demuestra un trabajo extraordinario de sus cuadros de organización que consiguen adecuar lo interno con la capacidad de influir en la sociedad en los deseos de cambio de millones de españoles. Ningún otro partido supo adecuar organización y política como los socialistas y ello incluyó sin duda la aceptación y utilización de las capacidades de militantes de su izquierda. Si al PSOE no le hubiera interesado la gente de izquierdas no tendría sentido haberla acogido, hubiera sido sencillo rechazarlos, al fin y al cabo, en sus grupúsculos molestaban muy poco electoralmente, no quitaban votos a los socialistas.

Por muchas razones el PSOE se configuró a finales de los setenta como la única opción susceptible de alcanzar el poder político mediante las urnas, una de cuyas explicaciones con mayor fundamento se encuentra en la voluntad ampliamente mostrada por la ciudadanía, que apoyaba, prefería, deseaba, medidas transformadoras de la sociedad sin que éstas fueran revolucionarias. La base social sobre la que debía actuar y los deseos de la sociedad en general, empujaban en la dirección democrática, recuperar tiempo y libertades de la etapa republicana, incluidas las nacionales (la memoria histórica tuvo importante papel) y la lucha por satisfacer necesidades básicas de libertad, justicia, legalidad. Y por supuesto mejora de las condiciones materiales de vida.

A este marco político, que se le puede poner el calificativo de socialdemócrata, para conseguirlo, para intentar satisfacer esas necesidades era obligatorio dotarse de la maquinaria de partido necesaria, urgentemente. El Partido Socialista entonces, se fue construyendo con varios grupos y retales e individuos, pero evidentemente hubo una intención de crear un gran marco socialdemócrata, más democrático y abierto tradicionalmente que el comunista, menos contaminado históricamente por purgas y excesos ideológicos, un partido en el que tuvieran cabida miles de personas de distintas procedencias, imprescindibles para lograr dirigir una sociedad que necesitaba unos cuantos miles de cuadros dirigentes; ministros, subsecretarios, directores generales, mandos policiales, militares, alcaldes, concejales, dirigentes empresariales y universitarios, senadores, congresistas, cargos de partido, sindicales, y un sinfín de cargos intermedios de la administración y las empresas públicas.

A la necesidad del PSOE, se une el que para miles de militantes de todas las opciones políticas aparece la posibilidad de transformar la realidad, por lo que se desencadena una masiva incorporación de individuos de izquierdas, preparados políticamente, que se dirigen hacia el PSOE el cual tiene necesidad imperiosa de cuadros para cubrir múltiples necesidades y niveles de compromiso. Así desde los finales de los setenta se produce el trasvase de cuadros políticos de la extrema izquierda, de organizaciones ciudadanas y universitarias, y por supuesto procedentes del PCE, en primera, segunda o tercera instancia, ante cada escisión o posteriormente cada renovación o refundación de IU.

La mayoría de esos militantes serán personas que tienen capacidades e intencionalidad de cumplir sueños de transformar la sociedad para hacerla más libre y justa que creen que será posible desde el poder político, y no desde las esquinas de la sociedad. Y ello implica apostar por juntarse y unir esfuerzos y parece que la sigla triunfante para ello será el PSOE, único capaz de lograrlo. Un matiz a considerar aquí, el Partido Socialista de esa etapa hasta la derrota de González, no está compuesto por los viejos socialistas que mandan y desplazados en los rincones los añadidos izquierdistas, no es así, la militancia del reconstruido partido lo será con los socialistas antiguos de todas las corrientes, los nuevos procedentes de su casa y además con la valiosa incorporación de los miles de cuadros izquierdistas en todos los niveles, lo cual le dotó de una gran fuerza y capacidad de influencia en la sociedad que es lo que consolidó sus triunfos.

Que de las incorporaciones a un partido ganador exista un porcentaje de gente que vaya a medrar y ocupar poltronas, no cabe duda, ocurre en todas partes, en todas las empresas y partidos, pero no creo que estos apéndices negativos puedan verse como la representación generalizada de los dirigentes socialistas de finales de los ochenta y comienzos de los noventa.

Es evidente que muchos luchadores por la democracia, o militantes revolucionarios, extrema izquierdosos, quedaron fuera de esta nueva realidad. Poco después de los primeros triunfos socialistas varios miles sumaron sueños perdidos en aquello que se llamó desencanto, o frustración. Que nunca fue tan extenso como se llegó a escribir, ya que se confundieron estos síntomas con la otra realidad masiva que modificó la vida a millones de españoles que sintieron cumplidos sus sueños por primera vez en su historia y por tanto, dejaron de combatir.

Habían logrado sus objetivos, amplias libertades ciudadanas, nacionales, feministas, participativas… y agua caliente y fría, colegios y universidades para hijas e hijos, atención sanitaria, pensiones, centros sociales y cívicos, viajes del Imserso, hospitales, etc. etc. Esta realidad que transformó España, o mejor dicho, a millones de españoles, no ha sido aceptada por muchos individuos que siguen contemplando como hipótesis de trabajo para el resto de análisis que lo logrado fue una derrota, o una sucesión de cesiones, o etc.

No, de ninguna manera creo que políticamente pueda hablarse de que aquellos tipos sufrieran una derrota política, la socialdemocracia demostró teórica y políticamente su capacidad para liderar y mejorar la situación de millones de españoles durante las décadas de los ochenta y noventa. En esta extraordinaria victoria participaron los Curiel y compañía, aquellos tipos de entonces.

PD. Las victorias no duran para siempre, ni siquiera el franquismo que la consiguió a sangre y fuego.

Paisaje impresionista, 21

domingo, 6 de marzo de 2011

Enrique Curiel. Aquellos tipos de entonces

No descubro nada nuevo recordando que los españoles solo hablamos bien de nuestra gente cuando están muertos, incluso los enemigos, los contrarios, los adversarios, inclusive ‘los nuestros’.

A este hombre muerto prematuramente, era de mi generación, tenía la misma edad que yo, Enrique Curiel, no le conocí personalmente, pero su imagen transmitía tranquilidad, educación, seriedad, y eso en un alto cargo comunista chocaba a todas luces a miles de ciudadanos. Algunas opiniones dejo enlazadas, pero mi homenaje prefiero hacerle personal, tintado al hilo de una polémica que he leído. (Y de un aviso de que escribo mucho, y van...lo acortaré en dos partes)

La sensación de pérdida de potencialidades en nuestro país, la sensación de derroche de mentes preparadas, surge a menudo y se agranda con sucesos de este tipo y este estilo de individuos. La acusación de trituradora y despilfarradora dirigida al PSOE aparece probablemente con razón. O no. O es diferente en momentos históricos distintos. O incluso es lo habitual en todos los partidos. En honor a Curiel y aquellos tipos de entonces matizaré algunas cuestiones.

Entró al PCE en tiempos de la dictadura, participando en la preparación y lucha por derribar aquellas cadenas y contribuyendo a crear la sociedad que debería salir de aquellos tiempos, posteriormente llamados Transición, igual que unos miles de individuos. En el PCE llegó a la alta dirección, es lógico pensar que era un tipo duro, firme y correoso, con ideas y capacidad de trabajo, capaz de sumar apoyos a sus ideas que le permitirían colocarse en tiempos tan difíciles en esos puestos de dirección tan perseguidos por la poli, desde los cuales ejercer el liderazgo y evitar depuraciones, así que al margen de tener buenas formas, debería tener capacidades. Nadie blandengue llega a la dirección de partido alguno, y menos en una sociedad tan cainita como la española.

Una de las primeras cuestiones que surge es como un tipo así entró al PCE, y por qué luego se fue al PSOE, la respuesta no es complicada. En la postguerra y dictadura, durante décadas, la estructura mejor preparada para anclar a gente dispuesta a luchar contra la dictadura fue el Partido. Uno quiere participar en destruir aquella vil, injusta y cruel sociedad y se da de narices con la realidad de que necesita agrupar sus esfuerzos con los de otros dispuestos a luchar. No quiere esto decir que solo existiera esa estructura, pero parece que era la de mayor empuje, organización y preparación. A su lado podían coexistir con menor capacidad grupos socialistas y anarquistas.

Hasta finales de los sesenta, cuando se incorporan con los empujes del 68, nuevas hornadas de juventudes militantes, estudiantes y obreros, con mayor diversidad de potenciales encuadramientos que en España se traduce fundamentalmente en grupos de extrema izquierda, a la izquierda del PCE, que en cualquier caso nunca llegaron a tener su potencial. Lo que me interesa resaltar es que la escuela de lucha, de estudio y relaciones de cada persona, tiene mucho que ver con los individuos que tuviera cerca en la universidad y/o el trabajo en aquellos momentos. Naturalmente que podía elegirse, mejor en los setenta que en los sesenta, pero los condicionantes de proximidad humana eran altamente influyentes en la adscripción de cada uno.

Un individuo se hacía trosko porque sus amiguetes lo eran, prochino porque un compañero en quien confiaba y le caía muy bien lo era, etc. A partir de aquí, una vez dentro del grupo, la identificación grupal funcionaba a tope, las relaciones humanas, las discusiones, las acciones, toda la actividad intentaba diferenciarse del resto de fuerzas y ello conducía a reafirmarse en la elección. Hasta que llegaban otros momentos en los que el desarrollo interno de cada cual iterando con las modificaciones del entorno, del propio grupo, y/o de la sociedad, empujaban en otra dirección.

Enrique Curiel, un comunista templado. JOAQUÍN PRIETO - Madrid - 02/03/2011

Enrique Curiel, profesor y político, rostro amable del comunismo español. RAFAEL FRAGUAS - Madrid - 02/03/2011

El ancho árbol de la izquierda española. CARLOS CARNERO 02/03/2011

Curiel, un trabajador por la paz. JOSÉ LUIS ÚRIZ IGLESIAS 04/03/2011

Al profesor e intelectual Enrique Curiel. GUSTAVO PALOMARES 05/03/2011