miércoles, 24 de agosto de 2011

CASTIGO PARA POLIS MATONES Y PENDENCIEROS

Basta ya de agresiones salvajes sin castigo para los culpables, (los que dan los palos), cuando son provocadas por policías matones.

El tema tiene muchas vertientes, como todos, hoy destaco la de la responsabilidad individual, me interesa el infractor, el agresor, el bestia, que suele salir airoso escondido tras lo colectivo, incluyendo a sus compañeros que le tapan con la manta y echan balones fuera responsabilizando a otros. El que da el palo no puede irse impune. Será muy duro cambiar la sociedad, pero algo menos costará conseguir acciones concretas, los sueños, la utopía, no deben tapar la vida cotidiana. Castigo para los culpables.

Basta ya de dar la misma medicina a todos, culpar a uno y otros, al mando policial y al poder político. Cada palo que aguante su vela. Si un policía se convierte en agresor, castigo al culpable. Expediente y publicidad. No deberíamos tener que remover el sistema entero cada vez que se produce un delito de agresión, las cosas tienen que ser más fáciles, de oficio que actúen fiscales, o departamentos internos, o jueces. O los mandos políticos deben dimitir inmediatamente. Si no hubiera leyes suficientes para actuar, de urgencia el Gobierno, o el Parlamento, deben ponerse a trabajar.

No se puede consentir más tiempo policías agrediendo a ciudadanos y obligar a mirar para otro lado, nadie en su sano juicio puede decir que los agredidos de los últimos meses eran un peligro para la sociedad, para los viandantes, para la poli, para los ciudadanos. Una policía que no esté al servicio de la ciudadanía, que respete y cuide a los individuos que les pagan, no sirve nada más que para generar violencia. La desconfianza en las fuerzas de orden público aumenta muy rápidamente y se extiende por todas las edades y barrios.

Si los mandos y compañeros le quieren tapar, el castigo debe caer además a los mandos y encubridores de la agresión.

Si los políticos que tengan a su servicio los cuerpos de seguridad no son capaces de ordenar expedientes, castigos y depuración y explicaciones públicas suficientes, asumirán su responsabilidad de encubrir agresiones al pueblo y deben dimitir.

Cada cual debe ser responsable de sus actos y ya está bien de esconderse tras las órdenes dadas por los superiores, como todos los cobardes. No se pueden justificar actos de agresión contra la ciudadanía escondidos tras las órdenes, porque estaríamos justificando los golpes de estado.

Si un servidor público agrede a un ciudadano sin mediar violencia, como estamos hartos de ver en videos sobre consecuencias del movimiento 15-M o de la visita del Papa, debe pagar por ello, debe hacerse pública su penalización, debe estudiarse separación del servicio, despido y penas que marque la ley por agresión injustificada, por violencia contra ciudadanos.

Si los poderes públicos, si los partidos políticos no se percatan de la gravedad del asunto, están cavando una fosa de la que será muy difícil salir, porque estarán justificando y apoyando la actuación violenta de cada individuo en cada situación.
Somos un pueblo, poco dado a la actividad judicial, y menos las organizaciones situados en el lateral izquierdo, poco dados a perseguir con las leyes estos casos, de hecho partidos y sindicatos tienen mas abogados para la defensa laboral que para la defensa de derechos civiles.

Jesús, de Bargas la Sagra,
ha dedicado varios comentarios al asunto, el último, hace poco, pero merecen la pena también los anteriores.

Miguel de 'Moral y política' también opina sobre el tema.

2 comentarios:

  1. Manuel, un hurra por tu artículo.
    El primer párrafo no lo entiendo bien. Yo creo que tiene una equivocada redacción gramatical.

    Salud, república y democracia auténtica,
    JESÚS HERRERA PEÑA

    ResponderEliminar
  2. Pretendía decir que el castigo para los culpables de actos agresivos, no existía en el caso de policías matones. Se castiga a los pobres a los débiles, pero no a los 'macarras'violentos si llevan uniforme. Y son muchos los casos que estamos viendo.

    ResponderEliminar