miércoles, 4 de mayo de 2011

EEUU liquida a ‘Gerónimo’. Y ahora qué

La noticia de la operación ha sido difundida por todo el mundo, pronto llegará una película y series de tv., mientras tanto se me ocurren algunos comentarios.

1) Han tardado mucho tiempo en lograr un objetivo tan definido desde hace muchos años, con tantísimos medios materiales a disposición de EEUU y tan pocos en el otro campo. Supongo que deberían plantearse la importancia de los medios humanos por encima de los materiales en estas lides.

2) El combate contra el terrorismo parece que resulta más eficiente si reposa preferentemente en medios humanos, servicios de inteligencia, espías, colaboradores, informadores, mejor que ejércitos, analistas mejor que armas, poder blando que genere colaboración mejor que duro que genera rechazo y múltiples vías de actuación en diversidad de escenarios.

3) Un líder ha desaparecido, las repercusiones que esto tenga en el terrorismo de Al Qaeda, parecen claras, es un golpe muy fuerte a la jerarquía estructural, que se añadirá a las pérdidas de los últimos años que han sufrido en Afganistán por bombardeos sin piloto.

4) Pero en otros terrorismos yihadistas la repercusión está por ver, porque su funcionamiento no sigue el modelo de estructuras jerarquizadas, propio de Al Qaeda de los primeros tiempos, siguen la organización en redes. Incluso Al Qaeda se extendió en algo diferente a una organización, acercándose más a una marca, un icono, una idea, que toman diferentes células islamistas.

5) Si los expertos sobre las organizaciones en red, por ejemplo Manuel Castells, y los expertos antiterroristas, tienen razón, y parece que la tienen, habrá que pensar que las acciones yihadistas se verán poco afectadas por esta muerte, ya que la organización en red de las células islamistas y las órdenes recibidas, así como los objetivos prefijados no dependen de un jefe central.

6) Al Queda, y Bin laden, no necesitaban dar órdenes precisas para seleccionar o ejecutar cada atentado islamista, en cualquier parte del mundo. Por favor dejen de molestar con tanta ignorancia y maledicencia, a estas alturas de la película todavía no se ha enterado la Sra. Aguirre ni la guardia pretoriana del PP, que el atentado del 11-M no hubiera sido necesario que fuera descrito, preparado o reivindicado por Bin Laden, para que fuera provocado por células islamistas y no por etarras.

7) Que era un líder ideológico, además de político y organizativo, que tenía capacidad de arrastre a la nube de fundamentalismo religioso-político contra occidente, contra los regímenes musulmanes no fundamentalistas y contra los ocupantes de Al Ándalus (los españoles), parece cierto, pero las ideas pueden vivir sin líderes, amén del desconocimiento que tenemos de la existencia de otros líderes locales o globales, por tanto no sabemos si permanecerá mucho tiempo su vacío, y aquí habría que distinguir entre su organización Al Qaeda en la que se puede llenar con lugartenientes y la influencia en la nube yihadista, mas imprecisa.

8) La propia organización Al Qaeda, no parece que tuviera mucha presencia e influencia en las revueltas recientes del mundo árabe del norte de África y Oriente Medio, cuyos acontecimientos pueden influir fuertemente quitando importancia al terrorismo para dársela a los movimientos populares.

9) La importancia de la misión de los marines se torna fundamentalmente de imagen, que afectará probablemente más a un bando que al otro. Para éste, demostrarán a su gente que por fin han cazado a aquel que osó atentar contra EEUU, cualquiera que intente hacernos daño caerá…Y para el otro bando, a saber si una vez muerto le encumbran a los altares, encima si su cadáver no aparece, sobrevolará entre todos los luchadores islamistas para guiarles al paraíso, etc.

10) Una vez más muchas cosas giran en torno a la frontera Euroasiática, Pakistán y sus servicios secretos. País con bombas atómicas, fronterizo con Afganistán y excelentes relaciones con talibanes y fundamentalistas de todo tipo, no en balde en su territorio están asentadas grandes universidades ideológicas islamistas.

11) El mundo actual es complicado, a veces dan envidia aquellos individuos tan simples, como los ultras, que ven soluciones rápidas a todo, y enciman las personalizan en un individuo que desplazado, todo lo arregla. Envidia si no fuera porque no son soluciones ni explicaciones de nada.

12) Dentro de la alta complejidad del mundo occidental está nuestra fragilidad. Nuestro estilo de vida depende de excesivas cosas que no controlamos, sea la energía, o la electrónica, para hacer funcionar casi todo. Antes una caja de música no necesitaba pilas, ni un carro necesitaba petróleo, ni un camino requería infinitos superpuentes y túneles, ni las comunicaciones de millones de personas dependían de una torre, ni el agua, super aviones, súper barcos, nucleares y tantísimas cosas…

13) No quiero decir que este mundo sea más peligroso que la edad media, en la que te partían en dos por menos de nada, solo pretendo recordar que unos pocos fundamentalistas, sin grandes medios ni organización, pueden hacer mucho daño en estas sociedades modernas. No es fácil eliminar los riesgos de la vida actual. Salvo para la derechona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario