lunes, 16 de mayo de 2011

Campaña electoral. Nos queda la palabra. O tampoco

No es una queja de viejo nostálgico, pero no les parece a ustedes que esta campaña electoral está floja. Excesivamente floja. Vamos que ni parece que exista campaña.

Yo no veo coches, músicas, carteles, y lo que es más importante no veo militantes y simpatizantes hablando, conversando, explicando a la ciudadanía. No me digan lo que hay, que ya lo sé, hay mucha prensa gratuita vinculada o cercana al PP, (los negocios son los negocios) hay dinero metido en las teles TDT y radios vinculados al PP, hay carteles de los dos grandes, menos que otras veces. Y hay algunos mítines, pocos y/o charlas, pocas, fundamentalmente de los 2 grandes.

Pero ¿donde están los grupos medianos y los pequeños? Ustedes podrán decirme que vieron unas pegatinas o unos pocos carteles, sí 4 carteles mal pegados con cinta, de los medianos y 2 de los pequeños. Incluso en una ocasión escucharon un coche de IU. Pero ¿y sus militantes y simpatizantes? ¿Dónde están los jóvenes que no los veo?, ¿donde están los candidatos a concejales de todos los partidos y listas que se presentan?, ¿todos son mudos? Los candidatos a alcalde, seamos sinceros, solo 2, está bien que hablen, pero por qué no usan la palabra el resto de los que figuran en las listas.

Paseo habitualmente por las calles y los parques y no he visto ninguna mesa con 3 o 4 individuos candidatos a concejal, o sus apoyos, tratando de convencerme de, por qué es mejor esto que aquello, no he visto un spiker en una terraza de bar intentado un mitin corto, no he visto carteles de nadie, de esos manuales, de los que hacíamos antes, no he visto en las puertas de colegios e institutos a grupos de 2 o 3 explicando sus ideas a madres, padres y estudiantes. Y en la puerta de la universidad no he visto una movida musical y de la palabra explicando a decenas de jóvenes lo que nos rodea, ni en las bocas de metro o paradas de autobús, ni en las zonas industriales.

¿Nos queda la palabra? O ya no tenemos. Acostumbrados a frases cortas tipo ‘twiiter’ hemos perdido la capacidad de elaborar un discurso, una historia una pretensión. O no quedan militantes que se interesen por la cosa pública en ninguna parte. O los partidos han centrado tanto su historieta en sus primeras figuras que han dejado sin entrenamiento a los militantes, al grueso del colectivo. Aunque quizás esto último me serviría para explicar algo de los 2 grandes, pero ¿cómo explicarme la ausencia de los grupos pequeños?, para ser mas preciso lo que llama poderosamente la atención es la ausencia de todos los candidatos que pretenden que les votemos.

Verán ustedes, un grupo de 30 individuos puede conseguir 200 votos, a seis por cara, un primo, la madre, un hermano, la sobrina…, pero, lograr 200 por cara no se consiguen dando la paliza a la vecina y al amigo, requiere salir a la calle, movilizarse, hablar, hablar, argumentar y convencer.

Ah, los tiempos están cambiando (que decía Dylan), ya no es como antes, ahora está internet. ¡Toma! y en EEUU muchísimo más desarrollado que aquí y los grupos de campaña llenan las calles y plazas, los comercios y la red, los trabajos y los transportes , los restaurantes y los conciertos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario