sábado, 7 de mayo de 2011

Defensa de la España democrática 2

España democrática vs España republicana:
Unos indicadores pueden relacionar aquella España y ésta. En todos ellos, edad de incorporación al trabajo, analfabetismo, tasas de mortalidad, esperanza de vida, los datos reflejan relaciones humanas con la represión, la explotación y las condiciones materiales de vida, reflejan grados de libertad, igualdad, solidaridad y justicia. En esos datos están encerrados muchos esfuerzos y luchas para modificarlos, no son simplemente números.



Edad de comienzo a trabajar: En la ‘Encuesta Sociodemográfica’ de 1991, publicada por el INE sacaban datos tan jugosos como éstos:
Hombres que empezaron a trabajar antes de los 16 años: 74% para los nacidos en los años veinte, que eran jóvenes que trabajan en la República. Por tan solo un 24 % por los nacidos en los sesenta, jóvenes que trabajan en el postfranquismo.
Mujeres que empezaron a trabajar antes de los 16 años: 57 % para las nacidas en los años veinte, por un 20% para las nacidas en los sesenta.
Supongo que hay que entender que esos niños/jóvenes que empiezan a trabajar no van a la escuela.



Analfabetismo, tiene que ver con la posibilidad de educación, de cultura y progreso, pero también de mayor libertad e igualdad entre sexos y entre clases.
En los años republicanos cerca de un tercio de la población era todavía analfabeta, con mayor peso de las mujeres que de los hombres. Desde el 85 estamos por debajo del 6%, que lógicamente tiene que ver fundamentalmente con la población mayor que ponderaba tanto en las estadísticas antiguas.



Tasas de mortalidad, tienen que ver con la sanidad y las condiciones de vida y trabajo. Si en los años republicanos estaba por encima del 16 por mil, estando reducida a la mitad en los años democráticos.



Tasas de mortalidad infantil. Pasan de un 118 por mil en la etapa republicana a un 8 por mil a finales de los sesenta. Un gran salto adelante en los partos y primeros cuidados infantiles, que tiene que ver con un modelo social diferente, además de con unas conquistas médicas.



Esperanza de vida al nacer, influyen la sanidad, con la educación, con las condiciones materiales y culturales de vida. En este caso casi se ha duplicado desde los años veinte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario