miércoles, 8 de diciembre de 2010

Historia del Rock, 8. Los 80 y 90

HISTORIA DEL ROCK 8. AÑOS '80 Y '90 EL REVIVAL

Los años 80 se alimentan en cuanto al ROCK se refiere, de las rentas de décadas pasadas, siguen triunfando estilos que comenzaron en años anteriores, y la verdad poco, nada o casi nada nuevo (salvo honrosas excepciones) nace en esta década.

Una de esas excepciones es sin duda BRUCE SPRINGSTEEN, que aunque comenzó su carrera en los años 70, su desarrollo y mayor popularidad tuvo lugar en los 80. Su primer álbum de éxito es BORN TO RUN, al que le siguen álbumes como THE RIVER o NEBRASKA, seguidos de BORN IN THE U.S.A., todos ellos contienen temas que han quedado como auténticos clásicos del ROCK. Otra de esas excepciones son los irlandeses U2, aunque para mí bastante sobrevalorados, pero que aun así han dejado grandes discos como THE JOSHUA TREE con el que alcanzaron el éxito mundial, al que le han seguido grandes álbumes como RATTLE and HUM o ACHTUNG BABY.

El HARD ROCK aunque ya no era nada nuevo en los 80, resurge y tiene en estos años una gran popularidad gracias a gente como GUNS N’ ROSES, y álbumes de gran calidad como APPETITE FOR DESTRUCTION, o los siguientes USE YOUR ILLUSION I y II.

Más cercanos al HEAVY METAL que se hace en esos años 80 son METALLICA, que graban por esos años grandes discos, como MASTER OF PUPPETS, al que le sigue otro gran álbum llamado como ellos METALLICA, donde se incluyen dos grandes temas muy representativos del sonido del grupo como son, ENTER SANDMAN y la fabulosa balada NOTHING ELSE MATTER.

Un “nuevo” estilo (que como veis, entrecomillo lo de nuevo) surge a finales de estos años 80, pero que cuando triunfa es ya en la década de los 90, es el llamado en ROCK ALTERNATIVO, con gente como R.E.M. que hacen buenos discos como AUTOMATIC FOR THE PEOPLE. Dentro del ROCK ALTERNATIVO, hay que hablar de RED HOT CHILI PEPPERS, que alcanzan el éxito sobre todo con el álbum BLOOD SUGAR SEX MAGIK, otro de sus discos posteriores de gran éxito es CALIFORNICATION.

Dentro del ROCK ALTERNATIVO, que no dejaba de ser como un gran cocktail de diferentes estilos, surge ya en los años 90 el conocido como movimiento GRUNGE con gente como PEARL JAM, de los que hay que destacar sobre todo su primer disco llamado TEN. Pero sin duda alguna si hablamos de GRUNGE, tenemos que acordarnos de los más representativos de este movimiento llamados NIRVANA, que con su segundo álbum NEVERMIND, alcanzan el éxito en su corta carrera, pues no demasiado tiempo después su cantante y líder KURT COBAIN, se pegaba un tiro con una escopeta en su casa.

Hemos llegado aproximadamente a la mitad de los años 90, y como veréis en esta última entrega de los 80 y 90 no había ya muchas novedades en lo que estrictamente al ROCK se refiere, pero es que después (siempre desde mi punto de vista), no ha habido nada mas, por lo que aquí terminan estas muy básicas y sintetizadas Historias del Rock.

RafaPelous. Un saludo para todos y en especial para Angelines Vera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario