miércoles, 1 de diciembre de 2010

El error de la portada de ‘Público’


Veo la prensa y en la portada del diario ‘Público’ de hoy día 1 de diciembre, en grandes titulares aparece una denuncia al PP por antipatriota al poner en duda los balances de los bancos en España. Lo cual me parece un error de ese diario. Por varios motivos:

a) El periódico debería considerar si es verdad, o no, que los bancos españoles hayan adecuado sus balances al precio real de los activos inmobiliarios que en ellos figuran como garantías de muchos de sus créditos, porque las informaciones que dan no son fiables y afectan negativamente a la credibilidad de la deuda española.

b) La postura de callar para no alarmar, a los mercados y al público, ya ha sido suficientemente agotada en estos 2 años en el transcurso de los cuales el valor de los activos inmobiliarios y solares que se refleja en los balances bancarios debería haberse actualizado a su valor de mercado con mucha mayor rapidez. (O quizás, como sugerían algunas voces, haberlos agrupados en un banco de activos tóxicos).

c) El pinchazo de la burbuja inmobiliaria y de crédito en España, tardará más o menos tiempo en resolverse dependiendo del tiempo que tarden en limpiarse los excesos. La tardanza en bajar los precios inmobiliarios contundentemente retrasa las posibilidades de recuperación económica general. No olvidemos que los bancos se han convertido en grandes inmobiliarias poseedoras de suelo y ladrillo por impagos de créditos al sector.

d) El crédito no fluye desde el sistema financiero a la economía real, los bancos no dan créditos a empresas ni a sí mismos, el interbancario ha desaparecido como mercado, no se fían entre ellos y utilizan al BCE como depositario de excedentes, porque todos saben que en balances hay partidas excesivamente infladas que requerirían provisiones extras, cuando menos, lo que no saben es con qué importes finales repercutirán.

e) El Banco de España, públicamente, se ha ocupado del asunto con sus indicaciones y normativa exigible a la banca, como la circular 4/2004 sometida a consulta el 26 de mayo pasado (final 14 de junio) a la que hacía referencia en este blog. Si bien los acontecimientos le exigen mayor rapidez y determinación en esa dirección antes de que sea tarde.

f) Si alguien piensa que por no decirlo, los mercados no se enterarán, es que vive en otro planeta. Todo el mundo económico sabe desde hace mucho tiempo lo que ocurre en España y en su sistema financiero y es una de las razones, los problemas del sistema financiero, que explica las presiones sobre la deuda, aunque no la única.

g) Una visita por internet (prensa, analistas, gestores de patrimonios y fondos, banca de inversión, etc.), muestra desde hace tiempo, mas en el exterior que en España, la desconfianza en el sistema financiero español, que si en general (no en algunos casos concretos) no tenía activos procedentes de las hipotecas subprime de EEUU, sí tiene nuestros particulares activos tóxicos en forma de excesivos préstamos al sector del ladrillo garantizados con activos que han perdido gran parte de su valor.

h) Después de la comprobación del error de no admitir la crisis, ni su gravedad, ni su particularidad española, además de los elementos globales de la misma, seguir intentando mantener tapados aspectos de la misma supone aumentar el error que penalizará a las izquierdas por separarse de la realidad, al dejar el terreno de la crítica solo en el lateral derecho.

i) Las presiones sobre la deuda aumentan cuando pasa el tiempo y no se ven reacciones decisivas para resolver los problemas, lentitud en las fusiones de las Cajas y silencio en cuanto a los bancos, y ello a pesar de haber pasado positivamente los test de stress, lo cual dio unos meses de respiro, hasta que fueron puestos en entredicho por la reciente experiencia irlandesa en cuyos bancos, los test no detectaron que estaban en quiebra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario