BREVE HISTORIA DEL ROCK
'Me pide mi amigo Manolo que escriba sobre una de mis pasiones el Rock, ya le he dicho que escribir no es lo mío, pero como el tema me gusta voy a intentarlo.'
Rafa Pelous. Escrito Durante
2010. (Rafa falleció el lunes 15 de diciembre de 2025)
AÑOS 50. LOS INICIOS.
En décadas anteriores a los años 50 en Estados Unidos convivían lógicamente
muchos estilos musicales, pero cada uno de ellos dirigido a públicos
diferentes, esa diferencia era sobre todo la raza, había música para blancos y
música para negros, y cada una ellas vendían sus discos en tiendas distintas y
por supuesto se programaban en emisoras diferentes de radio.
Estos estilos se fueron acercando poco a poco a primeros de los años 50 (sobre
todo por parte de los músicos blancos hacia los músicos negros). Tres de estos
estilos fueron fundamentales en el nacimiento de la nueva música, uno de
procedencia blanca y dos de origen negro, si mezclamos el COUNTRY (origen
blanco), el RHYTHM and BLUES (origen negro) y un poco de GOSPEL (origen negro)
ahí tenemos al ROCK and ROLL, y justo esa música es la qué estaban esperando
los jóvenes norteamericanos del momento.
Se le puede poner fecha y lugar al nacimiento de esta en su momento nueva
música, en esto como en tantas cosas puede haber discusión sobre cuál fue el
primer tema que podría recibir este honor, pero para mí y para la mayoría de la
gente está claro, estamos hablando de ROCKET 88 grabado el 5 de MARZO de 1951
en los estudios SAM PHILLIPS un año después llamados SUN RECORDS en Memphis,
Tennessee, el tema fue grabado y parece ser que también escrito por JACKIE
BRENSTON y su grupo, entre los que estaba IKE TURNER años después famoso marido
de TINA TURNER.
Desde luego que no fue un éxito multitudinario pero abrió el camino para que
músicos de COUNTRY como BILL HALEY se lanzaran de lleno al ROCK and ROLL, con
temas como ROCK AROUND THE CLOCK que llegó rápidamente a los primeros puestos
de las listas de éxito. Mucha gente cree que éste fue el primer tema de ROCK
and ROLL grabado, pero no fue así, pues ROCK AROUND THE CLOCK se grabó muy
posteriormente, concretamente el 12 de ABRIL de 1954.
Hacia mediados de la década de los cincuenta ya son varios los músicos
norteamericanos qué están haciendo ROCK and ROLL, gente como CHUCK BERRY con
temas como JOHNNY B. GOODE es uno de los músicos influyentes de esta música,
con una manera de tocar la guitarra seguida posteriormente por infinidad de
guitarristas, y al que citan como el “culpable “de que ellos empezaran con la
guitarra. Gente como JERRY LEE LEWIS “inventor” de ese estilo martilleante al
piano, y con esa forma tan provocadora de cantar, y si hablamos de provocación
hay que hablar de LITTLE RICHARD también con su inigualable forma de cantar y
tocar el piano.
Cada uno de ellos fue aportando su sello personal, pues aunque hicieran
versiones de algunos temas antiguos, todos ellos componían también. Desde luego
no podemos olvidarnos (aunque me olvidaré de gente) de nombres como GENE
VINCENT con un estilo muy peculiar al cantar como demuestra en BE-BOP-A-LULA, y
sobre todo con una estética y una puesta en escena muy particular, como detalle
el fue el primero en utilizar en un escenario, una cazadora de cuero negro y un
pañuelo anudado al cuello, prendas luego tan vinculadas al ROCK and ROLL.
Nombres como BUDDY HOLLY con su forma tan delicada e imitada de cantar y con
unas canciones verdaderamente deliciosas, o EDDIE COCHRAN autor de SUMMERTIME
BLUES, o FATS DOMINO que fue uno de los primeros músicos negros en ser
aceptados por el público blanco, sin olvidarnos de ROY ORBISON compositor de OH
PRETTY WOMAN, o BO DIDDLEY con su singular guitarra cuadrada y ese sonido
consistente en todos los músicos tocando un mismo acorde durante toda la
canción, ese es el caso de uno de sus temas más conocidos WHO DO YOU LOVE?.
Evidentemente hubo mucha gente, pero los más influyentes están entre estos
nombres. Ya estaréis pensando que me olvido del que para mucha gente fue el más
importante de todos, bueno a nivel mediático por supuesto en cuanto a imagen
también, en cuanto a la forma de interpretar los temas y a su poderosa voz, de
acuerdo, pero teniendo en cuenta que ELVIS PRESLEY (que es de quién estamos
hablando) no componía ni escribía los temas que cantaba, pues la mayoría de sus
éxitos eran o versiones de otros músicos, el caso de BLUE SUEDE SHOES de CARL
PERKINS, o temas compuestos para el por JERRY LEIBER y MIKE STOLLER autores
entre otras de las famosas HOUND DOG o JAILHOUSE ROCK, puede que para mucha
gente sea El Rey del Rock, pero en lo estrictamente musical no.
Podríamos decir que, sin quitarle ningún merito, ELVIS PRESLEY llegó en el
momento adecuado con muy buena imagen y también con muy buena suerte, justo lo
contrario de CARL PERKINS que habiendo escrito y grabado BLUE SUEDE SHOES
antes, el éxito se lo llevó ELVIS PRESLEY pues fue su versión la que llegó a las
listas de éxito.
Hay un subgénero de esta misma época se trata del ROCKABILLY, lo característico
de este estilo nacido del ROCK and ROLL y del HILLBILLY (una variante del
COUNTRY), es la velocidad en la interpretación y un tono bastante sensual al
cantar. Pero mejor que hablar de un estilo, se debería hablar de canciones
ROCKABILLY.
A finales de la década debido a una serie de circunstancias el ROCK and ROLL
cayó en una aparente crisis, por ejemplo muere en accidente de aviación BUDDY
HOLLY, gente como LITTLE RICHARD abandona la música para dedicarse a ser
predicador, ELVIS PRESLEY haciendo la “mili” en Alemania, JERRY LEE LEWIS,
escandalizando a medio mundo por casarse con su prima al parecer menor de edad.
Esta aparente crisis fue aprovechada por estilos como el DOO WOP (conocido en
español por Du Du á) ligeramente emparentado con el ROCK and ROLL y que
vivieron su época dorada a finales de esta década y principios de la siguiente,
dos claros ejemplos son THE PLATTERS y THE DRIFTERS estilos fundamentalmente
vocales y aceptados por el público adulto.
Evidentemente faltan algunos nombres pero desde luego los influyentes y que han
dejado más huella son de los que os he hablado. En la siguiente década el ROCK
se va a diversificar y saltar a otros continentes, concretamente a las Islas
Británicas y algo después al resto del Continente Europeo, el ROCK and ROLL que
parecía muerto había dejado su poso en muchos músicos, y en la siguiente década
nos lo iban a demostrar.
Con el inicio de esta década y la salida del ROCK and ROLL fuera de los Estados
Unidos, sobre todo a las Islas Británicas, va a dar lugar al nacimiento de
diferentes estilos, con lo cual a partir de ese momento, generalmente se
empezará a hablar del ROCK con un “apellido” detrás, (excepto para los
norteamericanos, que le seguirán llamando ROCK and ROLL también a todo lo que
vino después).
Con el impacto que en la década anterior habían tenido sonidos de instrumentos
como el de la guitarra eléctrica, nace un estilo que podríamos llamar ROCK
INSTRUMENTAL, basado precisamente en el sonido de sus guitarras. Uno de los
grupos más populares serían THE SHADOWS con temas instrumentales como APACHE,
aunque también tuvieron su etapa vocal con CLIFF RICHARD como cantante, sin
olvidarnos de THE VENTURES con éxitos como WIPE OUT o el también muy famoso
HAWAII 5-0, por ser la sintonía de una serie de TV de los años 60.
En los primeros años de esta década, la actividad musical, salvo alguna
excepción, se centra en las Islas Británicas, y ahí tenemos desde luego como no
a THE BEATLES, seguidores en su adolescencia como tantos otros músicos
británicos de su generación del ROCK and ROLL de la década anterior, con dos
etapas bastante distintas entre sí, una primera con un sonido muy personal que
desde luego como sabemos, llegó a todo el mundo. Dos claros ejemplos de esta etapa
serían SHE LOVES YOU o A HARD DAY`S NIGHT, con un claro sonido BEAT, y que
luego evolucionarían hacia composiciones complejas, a partir de álbumes como
REVOLVER y sobre todo SGT. PEPPER’S LONELY HEARTS CLUB BAND álbum que marcó una
época y cambió la forma de hacer música.
El empuje de los BEATLES y el fenómeno social y musical que significaron a
nivel mundial, abrió las puertas a muchos grupos británicos en lo que sé llamó
en su momento la “Invasión Británica”. Nombres clave de esa “Invasión” fueron sin
duda THE KINKS, sobre todo con un tema como YOU REALLY GOT ME con ese “riff”
machacón de guitarra que tanto influyó en estilos posteriores como el HEAVY
METAL o el HARD ROCK, (escuchad el tema con atención y podéis comprobarlo). Mas
ejemplos de esa “Invasión Británica” son desde luego THE WHO con un tema que
les encumbra MY GENERATION “inventores” unos años mas tarde del concepto Opera
Rock, la primera TOMMY y después QUADROPHENIA, un último ejemplo de este
estilo, que podríamos denominar POP ROCK serían THE ANIMALS, con un tema que
todos recordareis como THE HOUSE OF THE RISING SUN aunque estos últimos, con
mas influencias del RHYTHM and BLUES.
En estos primeros años 60, también aparecen THE ROLLING STONES muy emparentados
como los anteriores, con el RHYTHM and BLUES, de sobra conocidos por todos,
pues continúan en la actualidad, con un tema que los lleva de cabeza al éxito
(I CAN’T GET NO) SATISFACTION, seguidos de otros muchos, pero citaré solo
algunos representativos, como HONKY TONK WOMEN o BROWN SUGAR, sin olvidar
JUMPIN’ JACK FLASH o SYMPATHY FOR THE DEVIL. Se entabló una gran rivalidad con
los BEATLES, bastante ficticia y que fue generada por los medios de
comunicación de la época y los respectivos sellos discográficos, o eras de unos
o eras de los otros. Por esos mismos años (mediados de los 60), surgió también
un grupo de BLUES ROCK llamados THE YARDBIRDS, que no alcanzó el éxito de los
anteriores (algo en su propio país Gran Bretaña), pero que hizo de “escuela”
para gente como JEFF BECK, ERIC CLAPTON después en CREAM y en BLIND FAITH, o de
JIMMY PAGE después en LED ZEPPELIN, todos ellos pasaron en diferentes etapas
por este grupo.
Mientras todo lo anterior ocurría en Gran Bretaña, al otro lado del Atlántico
surgía un jovencísimo poeta, músico y cantante FOLK, de nombre artístico BOB
DYLAN, y que se iba a convertir en uno de los músicos más influyentes del siglo
XX, y como mínimo con dos etapas diferentes, una acústica en los inicios y una
eléctrica después. De la primera, la etapa digamos mas puramente FOLK dos
claros ejemplos serían, BLOWIN’ IN THE WIND o THE TIMES THEY ARE A- CHANGIN’,
pero en el año 1965 se “convirtió” al ROCK y empezó a hacerse acompañar tanto
en discos, como en actuaciones en directo, de músicos de ROCK, lo que le
acarreó problemas, y algunos abucheos de sus seguidores puristas en los
conciertos. De esta etapa eléctrica y ya claramente FOLK ROCK hay que destacar
LIKE A ROLLING STONE o ya en la década de los 70, temas como HURRICANE. Otro
tema fundamental de su carrera es sin duda MR. TAMBOURINE MAN, que llegó a las
listas de éxito, pero en la versión que hizo un grupo también de FOLK ROCK
llamados THE BYRDS, parece ser que grabada y publicada antes que la del propio
BOB DYLAN.
Dada la multitud de fusiones y estilos que surgieron a partir de mediados de
los 60, al iniciar esta etapa de la década, me voy a ceñir a los estilos y
músicos que más influyeron y aportaron a esta música, es decir a los que
dejaron verdaderamente huella. Aun así puede que falte alguno, (espero que no).
Por estas fechas comienza un grupo que no iba a durar mucho, un par de años,
pero que iba a dejar más de un tema clásico en esto del BLUES ROCK, como
SUNSHINE OF YOUR LOVE, o CROSSROADS, solo recordar que en este grupo llamado
CREAM, su guitarrista y líder era un joven llamado ERIC CLAPTON. Mientras esto
ocurría en las Islas Británicas, en los Estados Unidos concretamente en
California había surgido un grupo con un sonido muy personal y con unas
armonías vocales muy trabajadas, BEACH BOYS, que aunque se habían formado a
primeros de los 60, fue en esta segunda mitad de la década cuando tuvieron
fuerte repercusión, el tema GOOD VIBRATIONS fue una de las que más éxito tuvo y
se tardó casi siete meses en grabarla. Por su relación con el Surf, hay quien
llama a este estilo SURF ROCK.
Por esos años empieza una verdadera revolución social, son los años hippies, va
a alcanzar a todas las artes y desde luego al ROCK, y va a dar lugar a todos
esos estilos y fusiones de los que hablaba arriba.
Grupos como JEFFERSON AIRPLANE son muy representativos del ROCK PSICODELICO,
así se llamó al estilo nacido esos años y que estuvo muy influenciado por las
drogas en general y por el L.S.D. en particular, un tema que todos recordaréis
de ellos es SOMEBODY TO LOVE. Muy parecidas influencias tenían GRATEFUL DEAD,
aunque no se puede hablar de un grupo de éxito comercialmente hablando, eran
desde luego un grupo de actuaciones en directo, con largas y creativas
improvisaciones donde confluían varios estilos.
Mientras todo esto ocurría en la costa oeste de Estados Unidos (mas
concretamente en San Francisco), al otro lado en Nueva York, un grupo llamado
VELVET UNDERGROUND con LOU REED como líder principal compositor y guitarrista,
se inclinaban por el llamado ROCK EXPERIMENTAL o ROCK de VANGUARDIA con letras
de contenido completamente opuesto al de los hippies, un claro ejemplo es el
tema HEROIN, donde se habla con crudeza del abuso de las drogas y temas en
general bastante crudos y nada idílicos. Otro ejemplo de músico alejado del
movimiento hippie (a los que satirizaba a menudo), es FRANK ZAPPA con sus
MOTHERS OF INVENTION, muy comprometido políticamente y crítico con el poder, su
estilo es difícil de definir pues fue una mezcla de muchos, pero se podría
hablar de JAZZ ROCK o también de ROCK EXPERIMENTAL, entre otros.
Volvemos a la costa oeste con un grupo como THE DOORS, con un líder carismático
como pocos JIM MORRISON, y dentro también del llamado ROCK Psicodélico, con
temas como LIGHT MY FIRE, THE END o L.A. WOMAN, y una puesta en escena muy
teatral, por parte de su cantante y líder. En ese mismo ámbito y terreno
musical, pero seguramente con la mejor voz femenina (blanca) del ROCK, surge
JANIS JOPLIN, su desgarrada forma de cantar y su pasión al hacerlo la llevó
rápidamente al éxito, temas como CRY BABY, MOVE OVER o ME AND BOBBY McGee, son
una buena prueba de ello.
Aunque habían comenzado a primeros de esta década SIMON & GARFUNKEL
alcanzaron el éxito, dentro del FOLK ROCK en la segunda mitad de la misma,
temas como MRS. ROBINSON, THE BOXER o THE SOUNDS OF SILENCE, son conocidos por
todos. FOLK ROCK también eran THE MAMAS AND THE PAPAS, con una corta carrera
musical pero con algunos temas que quedaron como himnos de la época, como sin
duda fue CALIFORNIA DREAMIN, un tema que casi siempre que se hace un reportaje
sobre los hippies en T.V. (al menos en España), suena de fondo. No podemos
olvidarnos de un grupo como CANNED HEAT, con su BLUES ROCK y muchas influencias
del BOOGIE, un tema bastante representativo y que creo todos recordaréis es ON
THE ROAD AGAIN.
En el final de la
década de los 60, se me amontonan los nombres de músicos verdaderamente
significativos. Esto es por varios motivos, uno el generacional, ya que esta
época, en mi caso, se corresponde con los años en que uno se encuentra altamente
receptivo y abierto a todo, pero desde luego que fueron tiempos muy creativos,
también coinciden en ello gentes de otras edades.
Tengo que empezar recordando un grupo de BLUES ROCK, que tenía en sus filas uno
de los mejores guitarristas del momento, el grupo era FLEETWOOD MAC y el
guitarrista PETER GREEN, que años después enfermó de esquizofrenia y estuvo
muchos años retirado e ingresado en diferentes psiquiátricos de Inglaterra. No
fue un grupo de grandes éxitos pero si de grandes temas, uno de los que alcanzó
las listas de éxito en el año 69, fue OH WELL. Este grupo en la actualidad
continua en activo, pero nada que ver desde la marcha de PETER GREEN en los
primeros años 70, de FLEETWOOD MAC en la actualidad solo queda el nombre. PETER
GREEN también fue el autor de BLACK MAGIC WOMAN, tema que llegó al éxito unos
años después de la mano de SANTANA, que con sonidos latinos lo publicó en su
disco ABRAXAS, pero de esto hablaremos después.
Otro guitarrista excepcional irrumpe en el inquieto panorama musical de esos
años, su nombre JIMI HENDRIX, considerado como el mejor guitarrista de todos
los tiempos, desde mi punto de vista eso sería discutible, pero por supuesto
estaría entre los 10 primeros. Lo que desde luego si fue, un completo innovador
en su forma de tocar la guitarra, que en sus actuaciones en directo se puede
apreciar como parece una prolongación de su propio cuerpo, fue uno de los
primeros (si no el primero) en utilizar el “ wah-wah”. Sus temas más
representativos entre otros, HEY JOE, PURPLE HAZE o VOODOO CHILD.
El rock se va enriqueciendo cada vez mas y dejando influenciar por otras
músicas, fruto de esta apertura de miras nacen estilos como el ROCK PROGRESIVO,
que tenía muchas influencias entre otras de la música clásica, en este estilo
se incluye el llamado ROCK SINFONICO, yo prefiero el primer término, pues creo
que es mucho más amplio. Tenemos que hablar de gente como JETHRO TULL, banda
con un sonido muy personal, gracias sobre todo a su líder IAN ANDERSON y su
flauta travesera, que hacían fácilmente reconocibles sus temas apenas empezar
las primeras notas, y también con una puesta en escena muy teatral del propio
IAN ANDERSON en sus actuaciones en directo. Nos dejaron sobre todo en sus
primeros discos verdaderas joyas musicales, temas como AQUALUNG, TEACHER,
LIVING IN THE PAST, o el álbum THICK AS A BRICK.
Otro grupo dentro de este estilo pero algo inclinados al ROCK SINFONICO, serían
GENESIS que aunque iniciaron su carrera en los años 60, su etapa creativa se
corresponde con la primera mitad de la siguiente década. Como en otros casos,
tienen para mí dos etapas diferentes, una con su cantante y líder, además de
principal compositor PETER GABRIEL (para mí la de mayor creatividad), y una
posterior liderada por su batería y desde entonces también cantante PHIL
COLLINS, con ellos mejor que hablar de temas hay que hacerlo de álbumes, y si
tengo que quedarme con uno, sería sin duda THE LAMB LIES DOWN ON BROADWAY, por
cierto el último en que participó PETER GABRIEL.
Bastante similares a los anteriores (aunque esto me lo discutiría mucha gente)
tenemos al grupo YES, con composiciones muy complejas, y con mas armonías
vocales en la mayoría de sus temas, al igual que con GENESIS, tenemos mejor que
hablar de álbumes que de temas, tales como THE YES ALBUM, FRAGILE o CLOSE TO
THE EDGE. Por supuesto tenemos que recordar dentro de este apartado del ROCK
PROGRESIVO, a PINK FLOYD, grupo que además de buenos músicos, han sido únicos
en saber crear atmósferas musicales. Discos como THE DARK SIDE OF THE MOON,
donde se encuentran éxitos como TIME o MONEY, seguidos de álbum como WISH YOU
WERE HERE o ANIMALS, y sin lugar a dudas el que para mí y para otra gente, es
su obra maestra THE WALL.
EMERSON, LAKE and PALMER, desarrollaron su carrera fundamentalmente en la década
de los 70, pero su formación se gestó en el final de los años 60. Grupo más
bien instrumental, aunque también con temas cantados, con éxitos como LUCKY
MAN, de su primer álbum llamado también EMERSON, LAKE and PALMER, seguido de
álbumes comoTARKUS, o PICTURES AT AN EXIBITION.
Para terminar con lo más representativo de este estilo, he dejado para el
final, a los que creo son menos conocidos para la mayoría, y que son unos de
mis preferidos, estoy hablando de KING CRIMSON, con un impresionante debut con
el disco IN THE COURT OF THE CRIMSON KING, con temas como 21st CENTURY SCHIZOID
MAN, pero lo cierto es que lo recomendable es el disco entero. Aunque creo que
siguen en activo, o lo han estado hasta hace poco, para mí su mejor época y
donde hicieron mejores discos va desde 1969 hasta su primera separación en
1975, y también en su segunda etapa en los primeros años 80, después de ese
fantástico debut con el álbum del que ya os he hablado, le siguieron discos
igualmente recomendables como, LIZARD, ISLANDS, o los siguientes LARKS’ TONGUES
IN ASPIC, STARLESS and BIBLE BLACK o RED. Como he reconocido antes, son unos de
mis preferidos dentro del ROCK PROGRESIVO, y me ha resultado muy difícil
nombrar solo un par de discos.
Poco a poco durante la década de los años 60, el sonido del ROCK se fue
endureciendo, guitarras distorsionadas y agresivas, baterías contundentes y
amplificadores más potentes, esto que se fue gestando desde la primera mitad de
la década, dio lugar al nacimiento en los últimos años de la misma del HARD
ROCK.
Uno de los grupos pioneros de este estilo, serían sin duda DEEP PURPLE. Son
varios los temas que se pueden destacar, pero el que más llegó al público fue
SMOKE ON THE WATER, con un “riff” de guitarra que todos conocemos y que hizo
historia, sin olvidar otros como HIGHWAY STAR o BLACK NIGHT. Otros de estos
pioneros dentro del HARD ROCK, (y para mí, los más grandes y completos) son LED
ZEPPELIN, tanto en los temas duros como en los acústicos y delicados, con uno
de los mejores guitarristas del ROCK como era y es JIMMY PAGE, una de las
mejores voces masculinas ROBERT PLANT, sin olvidar a JOHN PAUL JONES con su
bajo, teclados, mandolina y demás instrumentos, y con uno de los más potentes
baterías que han existido como era JOHN BONHAM.
Son muchos los temas de ellos que han hecho historia, pero por recordar solo
algunos hay que hablar del tema con el que se les reconoció mundialmente, WHOLE
LOTTA LOVE o el delicado TANGERINE, el demoledor BLACK DOG o el archiconocido
STAIRWAY TO HEAVEN. Álbumes recomendables todos, pues ninguno tiene
desperdicio, pero por nombrar uno del que no he mencionado arriba ningún tema,
sería el doble y fantástico PHYSICAL GRAFFITI.
Otro de los grandes del HARD ROCK aunque hay que calificarles mejor de HEAVY
METAL, fueron BLACK SABBATH, su etapa de mayor éxito se desarrolló en los años
70, pero comenzaron en el año 68. Temas como PARANOID o EVIL WOMAN, son
verdaderos clásicos dentro del HEAVY METAL, se puede decir que fueron sus
“inventores”. Los siguientes FREE, fueron un grupo bastante fugaz en el tiempo,
pero aun así dejaron algunos discos como el álbum FIRE and WATER, donde se
encuentra su tema de mayor éxito, el fabuloso ALL RIGHT NOW.
El final de esta década fue tiempo de fusiones dentro del ROCK, una de ellas
fue el JAZZ ROCK, con gente como BLOOD SWEAT and TEARS y temas como SPINNING
WHEEL. Otros pioneros dentro de este estilo fueron el grupo CHICAGO, que
continúan en la actualidad, pero que como en otros casos ya no queda más que el
nombre, dejaron un par de buenos álbumes, sobre todo el primero doble y llamado
CHICAGO TRANSIT AUTHORITY, donde se incluía su tema de mayor éxito I`M A MAN.
Otra de las fusiones de estos años fue con la música latina en lo que sé puede
llamar LATIN ROCK, y desde luego esto va unido al grupo SANTANA, banda que toma
el nombre de su líder y guitarrista el mexicano CARLOS SANTANA. Otra vez hay
que hablar de un grupo que continua en activo, pero que en la actualidad nada
tienen que ver con sus comienzos, que desde luego fueron (sobre todo sus 4
primeros álbumes), verdaderamente buenos, muy novedosos y atractivos, pues se
incluían ritmos e instrumentos no utilizados hasta ese momento en el ROCK, como
congas, bongos o timbales latinos. Sus cuatro primeros álbumes tienen
verdaderas maravillas, temas de corte africano como JINGO o SOUL SACRIFICE, los
dos del primer álbum, o los temas latinos, por ejemplo OYE COMO VA, fantástica
versión del tema de TITO PUENTE, o la inmejorable versión de BLACK MAGIC WOMAN
de PETER GREEN, estos dos últimos temas estaban incluidos en su álbum ABRAXAS,
sin duda el mejor y completo.
Lejos de las fusiones y de las complicadas instrumentaciones de algunos de los
estilos nombrados anteriormente, la CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL, optó por
volver de alguna manera a los orígenes, con temas sencillos pero de gran
calidad, temas de puro ROCK and ROLL con cierto sabor COUNTRY y sonidos del sur
de los Estados Unidos. Temas en su mayoría de gran sencillez y calidad, como
uno de sus primeros éxitos SUSIE Q de su primer álbum, seguido de uno de sus
mejores temas PROUD MARY o BORN ON THE BAYOU ambos de su segundo, o de
TRAVELIN’ BAND junto con LOOKIN’ OUT MY BACK DOOR, o RUN THROUGH YHE JUNGLE
estas tres últimas, de su mejor y más completo álbum COSMO’S FACTORY, sin
olvidar temas como FORTUNATE SON o DOWN ON THE CORNER, de su cuarto disco.
BUFFALO SPRINGFIELD fue otro ejemplo de una carrera musical corta, pero que aún
en tan corto tiempo, dejaron algún tema clásico como FOR WATH IT’S WORTH, y en
su formación se encontraban NEIL YOUNG y STEPHEN STILLS, los dos junto con
DAVID CROSBY y GRAHAM NASH, formaron CROSBY, STILLS, NASH and YOUNG. Se les
podría encuadrar dentro del FOLK ROCK con una gran importancia de las voces,
tuvieron temas de gran éxito como MARRAKESH EXPRESS o SUITE: JUDY BLUE BLUES, y
el tema WOODSTOCK que compusieron para la banda sonora de la película que se
rodó del mítico festival de Woodstock, en el que también actuaron.
Por último hay que hablar de uno de los primeros supergrupos de la historia, se
trata de BLIND FAITH, grupo formado por gentes que provenían de otros grupos ya
con una cierta fama, como ERIC CLAPTON y GINGER BAKER de CREAM, o STEVE WINWOOD
de TRAFFIC y RIC GRECH de FAMILY, solamente publicaron un álbum, pero de gran
éxito llamado como ellos BLIND FAITH.
AÑOS 70. LOS
EXCESOS
Los años 70 fueron años de excesos, y no solo en cuanto a las drogas, también
en lo musical. Tenemos que comenzar esta década prácticamente igual que
terminamos la anterior, con otro de los llamados supergrupos, pues se formaban
con gente que provenían de otros grupos ya lanzados al mercado con éxito, estoy
hablando de DEREK AND THE DOMINOS, con solo un álbum de estudio en el mercado,
pero con un tema que hizo historia, LAYLA considerado como uno de los clásicos
y mejores temas del ROCK.
En DEREK AND THE DOMINOS además de (otra vez) ERIC CLAPTON, estaba como músico
invitado en el tema LAYLA, otro gran guitarrista llamado DUANE ALLMAN, que en
esos momentos ya había formado junto a su hermano GREG el grupo THE ALLMAN
BROTHERS BAND, con un estilo que podríamos denominar ROCK SUREÑO, y que dejaron
en su momento grandes temas como, JESSICA o RAMBLIN’ MAN, que definen muy bien
ese sonido del sur de los EE.UU.
Aunque comenzó en
solitario después de salir del grupo THEM a finales de los años 60, VAN
MORRISON desarrolla su carrera musical sobre todo en los 70 y en décadas
posteriores. Varios álbumes se podrían destacar de su larga carrera, pero como
lo que yo trato con estos escritos, es dar solo algunas pequeñas muestras de
los músicos de los que hablo, en el caso de VAN MORRISON prácticamente todo el
mundo se pone de acuerdo en nombrar el álbum ASTRAL WEEKS como su gran obra
maestra, músico muy respetado por todos sus compañeros.
Por esos primeros
años 70 surge en Londres el GLAM ROCK, un movimiento en el que tenían casi
tanta importancia lo estético como lo musical, con dos clarísimos
representantes de este estilo, T.REX y DAVID BOWIE. En cuanto a los primeros aunque
un grupo, en realidad eran obra de una sola persona su guitarrista MARC BOLAN,
en un principio se hacían llamar TYRANNOSAUROS REX, y hacían una especie de
FOLK ROCK acústico, pero pronto acortaron su nombre y se electrificaron. REX
como todos los músicos de este estilo, rompieron con la estética hippie, (mas
bien descuidada) y optaron por todo lo contrario, muchas lentejuelas y
provocadores maquillajes, jugando con una gran ambigüedad sexual, en cuanto a
lo musical T. REX hicieron muy buenos temas como, GET IN ON y HOT LOVE, o METAL
GURU y TELEGRAM SAM, por nombrar solo algunos. La carrera del grupo fue corta,
pues MARC BOLAN guitarrista y líder, murió en accidente de automóvil con solo
30 años.
El otro gran representante de este estilo es sin duda DAVID BOWIE, con una
carrera muy larga, pues continua en la actualidad, aunque el gran momento tanto
de DAVID BOWIE como del GLAM ROCK, fue sin duda la primera mitad de los años
70. De la discografía de DAVID BOWIE, se pueden destacar varios álbumes. De la primera
etapa hay que destacar sobre todo el cuarto, con este largo nombre THE RISE AND
FALL OF ZIGGY STARDUST AND THE SPIDERS FROM MARS, donde se encuentran temas
verdaderamente clásicos como STARMAN y SOUL LOVE o LADY STARDUST y ZIGGY
STARDUST. Unos años después grabó otro fabuloso álbum llamado HEROES, con un
tema del mismo nombre que el álbum, que llegó a las listas de éxito con
rapidez, HEROES pertenecía a una trilogía junto con LOW y LODGER. Con DAVID
BOWIE tenemos el clásico ejemplo de músico camaleónico, pues se adapta a los
tiempos como nadie, pero a la vez siempre con un estilo propio.
El HARD ROCK aunque nació a finales de la década de los 60 como ya comenté,
triunfó, se hizo grande y vivió su mejor momento durante los años 70 y
posteriores. Siguieron triunfando los grupos de los que ya he hablado, pero
también aparecieron nuevos, y entre éstos hay que destacar sin duda a BAD
COMPANY, tienen una carrera larga pues creo que continúan en la actualidad,
pero para mí solo verdaderamente válida la primera, y sobre todo el primero de
sus álbumes llamado como ellos BAD COMPANY, con un tema que define muy bien su
sonido CAN`T GET ENOUGH y que además les dio a conocer en todo el mundo, pues
entró rápidamente es las listas de éxito, el sonido resultaba familiar, se
puede decir que eran una continuación de FREE, en realidad eran la mitad de
FREE, pues su cantante PAUL RODGERS y su batería SIMON KIRKE eran los mismos.
Otro estilo surgido en los años 60 muy emparentado con el anterior, y del que
ya he hablado anteriormente pero que cuando verdaderamente triunfó fue en los
años 70 y 80, es el HEAVY METAL, y hablar de HEAVY METAL es hablar de AC / DC.
Aunque comenzaron en la primera mitad de la década, no fue hasta el año 79
cuando les llegó verdaderamente el éxito, pues fue en ese año cuando publicaron
HIGHWAY TO HELL, donde estaba incluido el tema del mismo título, que los llevó
al éxito definitivo. El álbum siguiente BACK IN BLACK, siguió el mismo camino
del éxito que el anterior, con algunos temas clásicos como el impresionante
HELLS BELLS. Como curiosidad no han grabado nunca un tema lento, algo muy
extraño dentro del HEAVY METAL.
En la primera mitad de esta década, otro grupo formado en Londres comenzaba su
andadura, su nombre QUEEN, su música claramente HARD ROCK, pero con mezclas de
otros estilos como pueden ser el GLAM ROCK y el ROCK PROGRESIVO, con un sonido
muy personal. Hasta su cuarto álbum no conocieron verdaderamente el éxito, con
el tema BOHEMIAN RHAPSODY al que siguieron muchos otros, como WE WILL ROCK YOU
y WE ARE THE CHAMPIONS o RADIO GA GA, por nombrar solo algunos. El grupo,
aunque continua en la actualidad, en realidad terminó el día que murió su
cantante y principal compositor, FREDDIE MERCURY.
A mediados de la década de los 70, el ROCK se fue alejando poco a poco de sus
orígenes, lo que no quiere decir que no se hiciera música de calidad, pero con
músicos cada vez mas “endiosados”, con actuaciones tanto públicas como privadas
cercanas a las estrellas de Hollywood, y cada vez con una música más orientada
a un público adulto. El ROCK había dejado de ser para jóvenes adolescentes y
algunos habían descubierto el gran negocio que había detrás de todo esto.
Como he dicho arriba, aun así hubo mucha música de calidad en esta segunda mitad
de la década, como por ejemplo SUPERTRAMP, que dejaron muy buenos discos entre
mediados de los 70 y principios de los 80. Álbumes como CRIME OF THE CENTURY o
CRISIS? WHAT CRISIS? y como no, su álbum de mayor éxito BREAKFAST IN AMERICA,
los podríamos incluir perfectamente dentro del llamado ROCK PROGRESIVO.
Un grupo típicamente californiano y que fusionaron a la perfección el COUNTRY
con el ROCK, fueron sin duda EAGLES, sobre todo con un álbum que ha quedado
como uno de los clásicos del ROCK de esta segunda mitad de la década, por
supuesto se trata del archiconocido HOTEL CALIFORNIA.
Sin nada que ver con los anteriores y con un sonido muy personal, gracias sobre
todo a su guitarrista MARK KNOPFLER, surgen por estos años desde Inglaterra,
DIRE STRAITS. Desde el principio destacan por la frescura y sencillez de su
música, no muy frecuente en esa época de sonidos recargados y grandilocuentes,
su primer éxito fue el tema SULTANS OF SWING de su también primer álbum,
quedando muy claro cuál era su estilo. Le siguió otro álbum de gran éxito
COMMUNIQUE, sin poder olvidar el siguiente disco llamado MAKING MOVIES, donde
encontramos clásicos como, TUNNEL OF LOVE o ROMEO and JULIET.
Como escribí antes, en estos años muchos músicos de ROCK se fueron alejando de
los orígenes de esta música, con arreglos excesivos y pretendidamente “
elegantes “, y sobre todo dirigido al público adulto es decir con una actitud
conservadora. Esto dio lugar al denominado A. O. R. siglas en ingles de Rock
Orientado a Adultos.
Muchos músicos empujados por las discográficas y viendo en ello un mercado más
grande, se apuntaron a este, llamémosle estilo. Dos ejemplos que recordareis en
seguida son TOTO y BOSTON, quizá los nombres (sobre todo los primeros) no os
digan nada, pero si escucháis el tema HOT THE LINE de TOTO, os sonará y mucho.
El segundo ejemplo que he escogido, llamados como su ciudad de origen BOSTON,
son otros claros candidatos A. O. R.,” estilo” que ningún músico reconocerá
practicar, pues a pesar de su calidad musical , no tiene una identidad propia y
persigue fundamentalmente las grandes ventas discográficas. MORE THAN A FEELING
y DON’T LOOK BACK son dos de los temas de BOSTON con éxito y que todos habréis
oído con seguridad.
Como contestación a las excesivas instrumentaciones musicales, y a la
grandilocuencia y endiosamiento de los músicos en el escenario, surge desde
Inglaterra el PUNK ROCK, con unos claros pioneros y rompedores muchachos
llamados SEX PISTOLS. Provocadores natos y por supuesto muy alejados del
anterior virtuosismo musical (apenas sabían tocar), irrumpen nunca mejor dicho,
en el panorama atreviéndose con todo. Con solo un álbum llamado NEVER MIND THE
BOLLOCKS, HERE’S THE SEX PISTOLS largo y provocador titulo, que contiene temas
como su versión del himno Británico GOD SAVE THE QUEEN o ANARCHY IN THE
U.K.
Como curiosidad hay una anécdota sobre la grabación de este primer y único
álbum de estudio, dicen que para sonar peor se intercambiaron los instrumentos,
duraron poco pero desde luego lograron lo que querían, provocar y traer una
necesaria frescura y rebeldía al ROCK . Rápidamente, tuvieron la contestación
desde los Estados Unidos, concretamente desde Nueva York, se hacían llamar
RAMONES y su estilo acelerado y ruidoso los identificaba rápidamente, un tema que
los define bastante bien musicalmente hablando, es BLITZKRIEG BOP, de su primer
álbum llamado como ellos.
Mención especial merecen los Británicos THE CLASH, con mas formación y riqueza
musical que los dos anteriores, pero con el mismo espíritu PUNK, y con unas
letras con gran compromiso político. Toda su discografía es muy recomendable,
pero para mí el álbum LONDON CALLING es fundamental, donde se incluye el tema
del mismo título y uno de sus grandes éxitos, el otro álbum sin duda sería
SANDINISTA!
Descendiente directa del PUNK ROCK fue sin duda la llamada NEW WAVE, tomaba la
provocación del PUNK pero con sonidos cercanos al POP, aunque nació a finales
de esta década de los 70, su mayor recorrido lo tuvo en los primeros años 80.
Grupos como THE POLICE, serían un claro ejemplo, con una mezcla de estilos bien
combinados y sobre todo con unos temas francamente buenos. Su primer álbum ya
contiene dos de esos temas y que serían rápidamente un éxito, se trata de
ROXANNE y SO LONELY, le siguieron éxitos como REGGATTA DE BLANC o MESSAGE IN A
BOOTLE en álbumes posteriores. Muchos músicos se podrían incluir en estos años
dentro de la NEW WAVE, un ejemplo de alguien que dejó discos de calidad y muy
representativo de la misma, sería ELVIS COSTELLO, cuyo álbum más recomendable
es THIS YEAR’S MODEL.
AÑOS '80 Y '90 EL
REVIVAL
Los años 80 se alimentan en cuanto al ROCK se refiere, de las rentas de décadas
pasadas, siguen triunfando estilos que comenzaron en años anteriores, y la
verdad poco, nada o casi nada nuevo (salvo honrosas excepciones) nace en esta
década.
Una de esas excepciones es sin duda BRUCE SPRINGSTEEN, que aunque comenzó su
carrera en los años 70, su desarrollo y mayor popularidad tuvo lugar en los 80.
Su primer álbum de éxito es BORN TO RUN, al que le siguen álbumes como THE
RIVER o NEBRASKA, seguidos de BORN IN THE U.S.A., todos ellos contienen temas
que han quedado como auténticos clásicos del ROCK. Otra de esas excepciones son
los irlandeses U2, aunque para mí bastante sobrevalorados, pero que aun así han
dejado grandes discos como THE JOSHUA TREE con el que alcanzaron el éxito
mundial, al que le han seguido grandes álbumes como RATTLE and HUM o ACHTUNG
BABY.
El HARD ROCK aunque ya no era nada nuevo en los 80, resurge y tiene en estos
años una gran popularidad gracias a gente como GUNS N’ ROSES, y álbumes de gran
calidad como APPETITE FOR DESTRUCTION, o los siguientes USE YOUR ILLUSION I y
II.
Cercanos al HEAVY METAL que se hace en los años 80, son METALLICA, que graban
por esos años grandes discos, como MASTER OF PUPPETS, al que le sigue otro gran
álbum llamado como ellos METALLICA, donde se incluyen dos grandes temas muy
representativos del sonido del grupo como son, ENTER SANDMAN y la fabulosa
balada NOTHING ELSE MATTER.
Un “nuevo” estilo (que como veis, entrecomillo lo de nuevo) surge a finales de
estos años 80, pero que cuando triunfa es ya en la década de los 90, es el
llamado en ROCK ALTERNATIVO, con gente como R.E.M. que hacen buenos discos como
AUTOMATIC FOR THE PEOPLE. Dentro del ROCK ALTERNATIVO, hay que hablar de RED
HOT CHILI PEPPERS, que alcanzan el éxito sobre todo con el álbum BLOOD SUGAR
SEX MAGIK, otro de sus discos posteriores de gran éxito es CALIFORNICATION.
Dentro del ROCK ALTERNATIVO, que no dejaba de ser como un gran cocktail de
diferentes estilos, surge ya en los años 90 el conocido como movimiento GRUNGE
con gente como PEARL JAM, de los que hay que destacar sobre todo su primer
disco llamado TEN. Pero sin duda alguna si hablamos de GRUNGE, tenemos que
acordarnos de los más representativos de este movimiento llamados NIRVANA, que
con su segundo álbum NEVERMIND, alcanzan el éxito en su corta carrera, pues no
demasiado tiempo después su cantante y líder KURT COBAIN, se pegaba un tiro con
una escopeta en su casa.
Hemos llegado aproximadamente a la mitad de los años 90, y como veréis en esta
última entrega de los 80 y 90 no había ya muchas novedades en lo que
estrictamente al ROCK se refiere, pero es que después (siempre desde mi punto
de vista), no ha habido nada mas, por lo que aquí terminan estas muy básicas y
sintetizadas Historias del Rock.

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