martes, 1 de diciembre de 2015

Faltan 18 días. El horror de que gane el PP es probable

La precampaña va llegando a su fin tras su larga duración de un año y parecen vislumbrarse los primeros puestos. A la crisis económica, se suma la crisis política e institucional, los meses de Syriza en la crisis de Grecia, la secesión de Cataluña, y por último la escalada del yihadismo como muy serio problema al sur de Europa. Económicamente han sido de gran ayuda, para Europa y España, la mayor laxitud en las políticas de austeridad, la intervención del BCE comprando deuda por unos 60.000 millones de euros mensuales ha obrado milagros en la  bajada de la prima de riesgo,  reduciendo costes de financiación de nuestra altísima deuda, logró depreciar el euro, lo cual permitió aumentar exportaciones, y junto con el derrumbe del precio del petróleo trajo unos meses de recuperación económica.

Toda realidad se mueve y la crisis que golpeó fundamentalmente a Occidente durante siete años y que parecía dejar al margen los países Emergentes, da un nuevo giro del que iremos viendo acontecimientos. En los últimos meses surgieron fuertes nubarrones provocados tras el frenazo chino, hasta ahora gran consumidor mundial de materias primas de países emergentes, se desplomaron precios de primary commodities y monedas, así la economía de muchos de esos países emergentes que explotaron al alza en la transición entre siglos, y que parecían al margen de la crisis occidental, ahora han entrado en crisis, lo cual sin duda en un mundo globalizado nos afectará negativamente, tanto al reducirse expectativas de crecimiento, -minoran exportaciones- como por la generación de turbulencias financieras que afectarán a la banca europea.

En la carrera electoral española, llama poderosamente la atención las altas posibilidades de que sea el PP quien saque más votos en las próximas elecciones generales, a pesar de haber instalado una nueva normalidad: aumento gigantesco de las desigualdades que nos hacen figurar entre los países de cabeza, aumento de la precariedad en lo laboral, destruyendo trabajos fijos a cambio de trabajos inseguros de pocos días, pocas horas, poca cotización y bajísimos  salarios,… altísimo paro que sigue manteniendo la mayor proporción de desempleados en Europa, crecimiento enorme de la deuda pública hasta doblarla… mantenimiento del obsoleto modelo productivo basado en turismo, altos costes energéticos y ganancias competitivas logradas por bajos salarios, destrozos en la I+D+i que de forma incipiente inició su corrección con Zapatero… profundización del capitalismo de amiguetes ampliando beneficios, subvenciones, ayudas y contratos a las empresas menos eficientes, por ser amiguetes y/o financiadores…

A todo esto, se reducen derechos civiles igualdad y libertades, el déficit continúa desbocado, unos 50.000 millones de € año, sin reforma fiscal que intente ingresos muy superiores, sin reformas de calado que reduzcan gastos de administración pública, reforma ayuntamientos, diputaciones, introducción a fondo de la informática en la justicia, sanidad… Cataluña un boquete abierto de grandes dimensiones en la línea de flotación del Estado, en parte con la pasividad durante años del PP, al tiempo una enorme corrupción rodea al PP, -en muchos lugares llaman sobornos-, etc. etc. Diariamente me hago la misma pregunta ¿Cómo es posible que el PP siga atrayendo mayorías considerables de electores por encima del resto de partidos? Montones de respuestas se me ocurren, aquí unas cuantas:

1)   Hay mucha gente de derechas en España, y viven la vida y la interpretan de otra forma muy diferente al resto, por ejemplo los que importa un bledo la corrupción, son ladrones, pero son SUS ladrones.
2)   Los programas electorales, para muchísimos ciudadanos, son secundarios ante la cosmovisión del mundo, la afinidad a grupos político-ideológicos se produce al margen de las medidas concretas que se anuncien.
3)   La gente de izquierdas somos menos de lo que cree la mitología, y estamos equivocados en muchas cosas, por ejemplo creyendo que aquellos que nos rodean piensan como nosotros. O peor aún, que siendo distintos deberían pensar iguales a nosotros.
4)   Las mayorías de ciudadanos del 90% con intereses comunes, no existen y mucho menos en un país con tantos nacionalismos y querencia por antiguas taifas, con tan alto poso de franquismo sociológico y tantísimos cambios materiales experimentados en 40 años.
5)   Las izquierdas tardamos mucho tiempo en adaptarnos a los tiempos actuales, siempre olvidamos que del pasado hay que hacer añicos y actualizar pensamientos, lenguaje, acciones, a los cambios de época.
6)   Las izquierdas tenemos un alto espíritu religioso, creemos, tenemos fe en que la gente entiende y sigue nuestras proclamas y clichés, pero luego en realidad votan derecha.
7)   Las izquierdas, aquel partido y el otro, usted y yo, su primo y su colega, perdieron señas de identidad con el cambio de época, la crisis derribó certezas, ahora todo está revuelto, mezclado, cubierto de humo… muchos buscan refugio en nacionalismos, hasta llegar a los antiguos reinos cristianos, retroceden mil quinientos años, dicen que para avanzar, tratan de encontrar en la tribu la seguridad identitaria.

 A continuación puede añadir usted sus respuestas

PD. Matiz sobre las encuestas; reflejar un buen resultado no es necesariamente positivo. Las encuestas que reflejan mejor resultado para un partido, pueden ser peores, porque dejan la gente tranquila en casa; si ya está todo hecho para qué necesitan mi esfuerzo.
Otro matiz, un cuarto de electores indecisos, son muchos votos en el aire, influirá en mayor voto a PSOE y C's si esos indecisos muestran propensión a no votar nunca a PP y Podemos e IU, como parece ser.
Pero ojo a las encuestas y los resultados finales, que también dependerán de la implantación provincial, los diputados que se puedan obtener no necesariamente son proporcionales a los votos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario