lunes, 13 de julio de 2015

Entender Grecia. El 'Monstruo' ya existía

Si se quedan solamente con las noticias actuales será dificilísimo comprender lo que pasa en Grecia y por qué, salvo el mantra de la culpa es de la troika y sus políticas de austeridad, lo cual es cierto que agravaron la situación. Pero, ¿y cuando no existía la troika como lo explican? ¿hace 20 años?, ¿o hace 100 años?

Caminó con la pierna izquierda, dicen unos. Caminó con la pierna derecha, dicen otros. Realmente caminó a los desastres con ambas piernas, no era tan difícil decirlo. Los problemas vienen de muy lejos, y de todas partes se escuchan opiniones parciales ciertas que pueden ser de utilidad para minorar los daños a la población. Quien pretenda simplificar los problemas adjudicándoselos a un solo protagonista, no solo se equivocará, sino que pondrá dificultades para intentar resolverlos, lo cual significará mayores sufrimientos para el pueblo griego. En la lucha política tiende a simplificarse el enemigo y además a externalizarlo, dicen que es una buena forma de ganar adeptos rápidamente, culpar a los otros; si además son extranjeros, facilita limpiar la conciencia y aleja los culpables lo suficiente como para simplificar trincheras; nosotros a un lado somos los buenos y ellos al otro lado son los malos. Sucede hoy, pero la realidad es muy tozuda y muestra datos que tiran por tierra fundamentalismos a ambos lados.

Los rasgos populistas, generalmente atribuidos a corrientes de pensamiento nacionalista,  modernamente  se instalan en las gentes de izquierdas, ya no solo los individuos derechistas buscan los enemigos en los extranjeros para justificar todo tipo de males, hoy partidos de izquierda tienen grandes dosis nacionales que contraponen a instancias colectivas supranacionales, defienden la soberanía nacional contraponiéndolo a las instituciones europeas, a la solidaridad internacional más cercana del antiguo internacionalismo socialista. En su forma de actuar utilizan la simplificación al plantear problemas, en general altamente complejos, y proponen rápidas y sencillas soluciones muy alejadas de la posibilidad real de ponerlas en práctica. La simplificación cala fácilmente en amplios sectores sociales ya que pensamientos simples son asimilables más sencillamente que pensamientos complejos.

Muchos justifican los problemas por las políticas neoliberales, por los rescates de la Troika. Siendo cierto que la austeridad ha agravado la situación de hundimiento de la economía y del empeoramiento de las condiciones de vida del pueblo; aceptarlo como única explicación deja sin aclarar bastantes cuestiones, ¿por qué antes del primer rescate de 2010, Grecia tenía una deuda pública altísima?,  en el entorno del 100% del PIB desde 1993 hasta 2008, antes de la existencia de la Troika. En la tabla 1 que publico aquí tomada del Working Paper 149, del Banco de Grecia; para el período 1880-1913, Grecia destaca muy por encima de otros países europeos, por su alta deuda 143.5 %/ PIB, por su déficit fiscal de -12.8%, sus altos gastos estatales del 23.5% y alta inflación, y su cuenta corriente deficitaria en un -7.1%.


 Banco de Grecia. Working Paper 149 NOVEMBWEORRK I2N0K1PA ’The road to Ithaca: the Gold Standard, the Euro and the origins of the Greek sovereign debt crisis’. Harris Dellas. George S. Tavlas.

En la comparación de la tabla 1, figuran Grecia y varios importantes países europeos con datos de: déficit fiscal, gastos gubernamentales o públicos, balanza por cuenta corriente, tipo de inflación y deuda como porcentaje del PIB, para el período 1880-1913, en todos los parámetros comparados, Grecia destaca negativamente. El trabajo tiene gran valor, aunque referido a un período muy lejano de la historia, debemos acercarnos y tomar datos relevantes de las estadísticas posteriores, por ejemplo de 1995 a 2010 en datos de Eurostat vemos que la deuda griega bordea el 100%, muy por encima de otros países europeos.



                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario