viernes, 24 de julio de 2015

Entender Grecia. El lío de las pensiones. 3

‘…el problema es que un Estado moderno - en su función primordial como árbitro entre los grupos de interés, que actúan para el bien general - apenas existe en el país…
…sólo mediante el uso de las redes informales se pueden lograr cualquier cosa… 

Grecia es la República de Weimar de la Europa moderna, se tambalea al borde del fascismo o el caos, el primer gobierno marxista en la zona euro o la continuación de la administración por una elite corrupta y desacreditada. Es también el hogar de once millones de personas educadas en los ideales profundos de la civilización europea, que han demostrado moderación notable. 
Paul Mason ‘limpieza en los establos’ . Comentarios a Yannis Paleólogo 'El 13 Trabajo de Hércules' 

No debe extrañar que la prensa europea haya producido un goteo de anécdotas sobre las condiciones de jubilación en Grecia, por peligrosidad podían prejubilarse a los 50 las mujeres, a los 55 los hombres, con pensión completa, por ejemplo en las peluquerías, los taxistas, camareros, también los presentadores de televisión y locutores de radio, por las bacterias, los músicos, bailarinas de ballet, cantantes de ópera, funcionarios, empleados del Bco. de Grecia, de la Telefónica, ferrocarriles, eléctricas… resulta difícil de creer, dice el 11/03/2010 The New York Times que el gobierno griego da la cifra de 580 categorías laborales peligrosas con derecho a jubilación anticipada por peligrosidad, alrededor de los 50 años. Las hijas de pensionistas muertos del sector público heredaban la pensión de los padres, unas 40.000; la información de pensionistas muertos era ocultada para seguir cobrando, en 2010 unos 4.500; se daban muchos casos de duplicidad en cobros, etc. sin duda pueden darse situaciones como las anteriores, pero desconocemos su grado de generalización, al tiempo que sin duda, a  muchos pensionistas de escalas bajas les han sido recortadas las pensiones a la mitad en estos años.

Supongan que consideran inciertos los datos que publican instituciones internacionales aquí recogidos, nada tan sencillo como buscar otras instituciones y confrontar los datos para desmentirlos, desde luego no es válido negarlos simplemente por acogerse a la opinión interesada y sesgada del político o fanático de turno especialista en negar la realidad que no se ajusta a su previo criterio. En la figura 2, del trabajo Allianz International Pension Papers 1/2014 Pension Sustainability Index sobre la sostenibilidad de las pensiones, la comparativa entre los años 2011 y 2014, Grecia capitanea el grupo de los países con sistemas insostenibles. -Por cierto no crean que España está muy lejos-. En la figura 13, el gasto en pensiones en 2007 y 2012, antes y después de los rescates, en ambos años Grecia en lugares de cabeza, con veloz crecimiento en 2012 probablemente ya a causa de los recortes.



 Allianz International Pension Papers 1/2014 Pension Sustainability Index


No hay comentarios:

Publicar un comentario