lunes, 20 de abril de 2015

Cuba. Reciente encuesta de Univisión.

Los cambios en las relaciones entre EEUU y Cuba, podrían ser profundos, de hecho ya han empezado a verse algunos movimientos diplomáticos, y afectar no solo a la isla, a los cubanos de Miami, a muchas empresas y países que se preparan para hacer negocios allí, pueden afectar a relaciones entre Cuba y otros países, como Venezuela que ve como pierde apoyos incondicionales. Pero evidentemente son los cubanos los directamente afectados, quienes están más esperanzados y ven una puerta que se abre.

Univisión es la gran empresa audiovisual para los hispanos en EEUU, ha realizado una encuesta entre cubanos que viven dentro de la isla, que parece ser interesante. Vean una muestra con algunos resultados y como lo anuncian ellos:


HISTÓRICA ENCUESTA EN CUBA REVELA QUE 96% DE CUBANOS EN LA ISLA APRUEBAN FIN DEL EMBARGO Y 80% TIENEN OPINIONES FAVORABLES DEL PRESIDENTE OBAMA Y EL PAPA FRANCISCO

La Encuesta Bendixen & Amandi para Univision Noticias/Fusion en colaboración con The Washington Post es el sondeo más extenso realizado por una empresa encuestadora independiente en territorio de Cuba desde 1959 y da a conocer la opinión actual del pueblo cubano sobre las relaciones entre Cuba y EE.UU., el sistema político y económico cubano, el futuro de la isla, y otros temas

Resultados completos de la encuesta están disponibles a partir de hoy en UnivisionNoticias.com en español y en inglés en Fusion.netWashingtonPost.com


“Nos enorgullece presentar esta histórica encuesta que capta una imagen única de la opinión actual del pueblo cubano sobre las negociaciones que están llevándose a cabo entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba para normalizar las relaciones, además de otros temas importantes”, dijo Daniel Coronell, vicepresidente ejecutivo y director de Noticias para UCI. “Este estudio representativo de adultos cubanos residentes en Cuba rompe esquemas al dirigirse a ciudadanos comunes de manera personal y directa, y proporciona información sin precedente sobre sus puntos de vista y su visión de futuro”.

















A continuación, algunos de los resultados claves de “Exclusiva: Encuesta en Cuba”:
·         96% de los cubanos rechazan el embargo de EE.UU. y el 80% tienen una opinión favorable del presidente Obama y el Papa Francisco.
·         97% opina que el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos será positivo para Cuba.
·         Sólo un 34% opina que la normalización de las relaciones cambiará el sistema político de Cuba, pero el 64% cree que podría cambiar el sistema económico.
·         79% de los encuestados están insatisfechos con la economía cubana.
·         34% de los cubanos dependen de las remesas enviadas por parientes que viven en el exterior, y de éstos, el 56% reciben menos de $1,000 al año. Las remesas los ayudan a cubrir sus gastos diarios, ya que un sueldo promedio en Cuba es de aproximadamente $264 al año.
·         55% de los cubanos quisieran irse de la isla.
·         75% de los cubanos tienen miedo de expresar sus opiniones en público.
·         Sólo un 16% de los cubanos tienen acceso al Internet, principalmente a través de cafés cibernéticos, escuelas, universidades y lugares de trabajo; apenas un 3.3% puede acceder a la red desde sus casas. El 91% de las personas con acceso al Internet usan Facebook para comunicarse con el mundo exterior.

La encuesta está disponible en su totalidad en español en UnivisionNoticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario