jueves, 16 de abril de 2015

Ciudadanos, UPyD, PP, IU, Podemos, PSOE… vaya carajal se ha montado. ( y 2)

La relación/contradicción IU y Podemos era algo que latía amigablemente por todas partes, ahora ya sin tanta amabilidad, porque el ascenso de unos lo pagan los otros; Podemos se nutre de los votantes de IU, del PSOE, abstencionistas y algunos otros tomados del centro derecha y derecha; pero los cuadros del futuro partido, esos saldrán, unos pocos del PSOE, y están saliendo del vivero de IU. Para nutrir a Podemos no son suficientes los antiguos ex militantes despertados por este sueño que se han sumado, ni añadiendo los nuevos activistas, son insuficientes para construir algo serio con opción de parcelas de poder, directamente o mediante pactos,  necesitarán muchos más y urgentemente, no tienen tiempo ni paciencia para formarlos, mientras IU está bien dotada de cuadros insertos en empresas y movimientos sociales, con experiencia de militancia y activismo; que no son la misma cosa, la primera requiere aceptación orgánica de pertenencia y disciplina a ideales y al escalafón, la segunda puede ser mas líquida, anárquica e individual, sin sometimiento al colectivo ni a la correa de mando.

Esta situación destroza IU y ha comenzado a emponzoñar las relaciones personales y políticas, provocada en el pasado en parte por culpa de los dirigentes de IU que durante meses han hecho política pro-Podemos; Anguita parece pedir el voto para ellos desde hace mucho, Garzón ha sido su amigo… y muchos cargos, todos amigablemente proclamaban su unidad popular con Podemos creyendo en última instancia poder juntarlos, compartirlos, absorberlos. Al final de la pelea ya veremos si IU consigue desembarazarse del abrazo del oso y sigue resistiendo como grupo minoritario visible.

¿El resultado?, no debería extrañar que la gente interpretara que todos debían votarlos apoyarlos e irse allí con las nuevas figuras. La gente, para justificar su cambio de opción y pérdida de votos de IU lo explicaban criticando airadamente su pacto con el PSOE, -los enemigos como dice Anguita- pero hasta donde sabemos, ese pacto fue refrendado por sus bases, ¿Qué otras opciones tiene un partido que no obtenga una gran mayoría absoluta? ¿Acaso creen que se puede hacer política sin pactos? Claro que Podemos no ha pactado con nadie definido, todavía, aparte de con el sistema, aceptando sus reglas de juego, -el guiño al Rey regalando ‘Juego de tronos’, con foto incluida forma parte de esa aceptación, mientras IU desaparecía de escena, olvidando aquellas buenas relaciones de Carrillo con Juan Carlos-.

Pero ¿qué sucederá cuando irremediablemente empiecen a pactar con otros partidos y sectores? De hecho, mantienen reuniones con grandes inversores internacionales, para aquilatar propuestas. Eso es una forma de pactar. Sectores izquierdistas afines a Podemos, desencantados de IU, y de todo, lo explicaban insistiendo tras las elecciones andaluzas en que se trataba de construir una alternativa de izquierdas, -lo llevo escuchando desde hace 50 años, aunque entonces era construir la alternativa revolucionaria-. Pero eso choca con las élites de Podemos, que han insistido hasta la saciedad en que ellos no pretenden ser alternativa de izquierdas, que siempre sería minoritarias –la izquierda limitaría su capacidad a un 5/10% de ciudadanía, dejando a otros las mayorías con capacidad de intervenir socialmente- Discursos y estrategias de Podemos van dirigidas a tener mayorías de gobierno o de intervención con peso, quieren construir una opción en el territorio  socialdemócrata, dirigida a los votantes de izquierda, centro y derecha.

El problema es que no hay sitio para que IU, PSOE y Podemos se constituyan en grandes aglutinadores del voto de izquierda, centro izquierda, centro, centro derecha. Bastantes dificultades tendrán si quedasen dos opciones para poder coexistir, como para imaginar la presencia de una tercera. No es que no puedan existir tres o más partidos en esta ala electoral, pueden crearse muchos grupos, pero si hablamos de construir una alternativa electoral, con alta capacidad de representación e influencia parlamentaria y municipal, es altamente improbable que entre el centro, centro izquierda e izquierda quepan los tres, (1.2.3.4.5.6 del eje izquierda derecha). Así la lucha se presenta encarnizada.

Respecto a los insultones, es curioso cómo se parece cada día más el espectáculo de la política al espectáculo del futbol, los hooligans, afiliados solo verán el penalti o la agresión en un lado, capaces de defender a muerte su versión de árbitros, codazos,… sin hablar de futbol, ni de política. Vean el ejemplo sintetizado, ‘no somos ni de izquierdas ni de derechas, los Botín no son casta, el Papa es fenómeno, hay que ser patriotas como los que lucharon contra la invasión francesa…’ por esos comentarios definen a Ciudadanos como fachas. Pero resulta que son palabras y posturas de las élites de Podemos. Ni se me ocurre pensar que Podemos sea un partido facha, sería falsear mucho la realidad, tanto como si lo considerara a Ciudadanos, o UPyD.

Dicen algunos desde la órbita de Podemos, que los medios televisivos han aupado a Ciudadanos y ven en ello el capital oculto que moverá a millones de votantes a confiar en esa opción. Probablemente pocos casos se conozcan de apoyo tan grande de las televisiones a un líder y al nacimiento de una opción política como el de Podemos, si en el caso de Rivera le ven cinco pies al gato, ¿cómo no ven ninguno mirando para este lado? Ciudadanos ha quitado votos a UPyD y a Podemos y quitará votos fundamentalmente al PP, Podemos se los quitará al PSOE e IU. Por supuesto los votantes están hasta las narices de los partidos conocidos hasta ahora y votarán lo que crean vaya a mejorar su situación.

Puestos a pensar en plan conspiración, resultaría más lógico creer en un montaje de los grandes poderes derechistas hacia Podemos antes que a Ciudadanos. Pensar introducir una cuña entre la izquierda para fragmentar su voto y de esa forma garantizar la victoria del PP tiene más sentido que meter una cuña en la derecha para hacerlos perder mayorías absolutas. No, yo no creo que Ciudadanos y Podemos sean conspiraciones, la situación de confusión en la ciudadanía y las élites para encontrar salidas es grande y muchos pactos sociales se han roto por lo que todos buscan referencias en gente nueva. No, yo no creo que sea una conspiración, a pesar de que existan apoyos de todo tipo para garantizarse influencias, pero lo verdaderamente fundamental son las bases materiales, de destrozos precariedad, desigualdad… la nueva realidad propicia el surgimiento de nuevas opciones. (Mi opinión extensa sobre el particular en ‘Podemos o no Podemos. Esa es la cuestión’).

No hay comentarios:

Publicar un comentario