lunes, 2 de febrero de 2015

Podemos o no Podemos. Esa es la cuestión. (1)

INTRODUCCIÓN (I)

 Durante la campaña de Elecciones Europeas de 2014, en España irrumpe con fuerza una nueva formación política, Podemos. A partir de su aparición en escena se acelera el proceso de ruptura en la dinámica adormecida  de la política española. Todo se mueve nerviosamente desde entonces, los discursos, las alianzas, las expectativas… y comienzan a extenderse públicamente debates que estaban soterrados. Los problemas existían, pero no terminaban de salir a la luz pública, la situación social continua su profundo deterioro como si hacer algo más fuera imposible, los partidos, sindicatos, patronales e instituciones parecían dormitar y aceptar el camino degradante emprendido, de repente, surge una dinámica en la que millones de personas perciben posible poder cambiar muchas cosas.

Este trabajo no quiere, no puede, definir Podemos, empresa harto complicada ya que hoy no es una organización o partido delimitado por un programa y/o una historia, ni siquiera se conocen declaraciones y acciones en cuanto partido u organización colectiva, sí las hay individuales del pasado, tampoco pueden presentar resultados en cuanto colectivo, de luchas dirigidas, coordinadas o participadas, ni derrotas; es un proyecto muy poco consolidado, por reciente, puesto en marcha repentinamente y con muchos aspectos cambiantes y en clara contradicción o conflicto de unos simpatizantes/militantes con otros. Planes y elaboración son diferentes en unos lugares u otros, como son diversas las fuerzas que lo componen y sus intereses. Las expresiones de sus dirigentes difieren entre sí y de éstos con respecto a muchos de sus seguidores, no ha habido tiempo de unificar. Igualmente son muy distintas las acciones, miradas y expectativas de sus élites en el pasado, comparadas con expresiones vertidas en la campaña Europeas, y aún en más claro contraste con las que difunden ahora, finales de 2014.

Hasta ahora una de las armas más poderosas de Podemos ha sido precisamente la imprecisión definitoria, su liquidez de adaptación y su carácter de recién nacido, sin pasado, por tanto en muchos aspectos, inmaculado; Podemos ha sido, es, para cada cual, lo que ese individuo quisiera que fuera, era la condensación de sueños antiguos apagados, o era punto de expresión de tanta rabia contenida ante la falta de expectativas y cambio, se convirtió en el ungüento para realizar todos los deseos. Para unos, es una organización extrema izquierdosa que quiere hacer la revolución, por fin sale la izquierda verdadera, para otros simplemente son la posibilidad de zurrar a esta derechona represiva e indecente, otros muchos no la ven solo como partido ‘a la contra’ y comienzan a percibirla como posible alternativa de gobierno que pudiera enderezar tanta miseria y corrupción. Lo que hoy transmiten las élites de Podemos, es que perciben que pueden ganar las elecciones convirtiéndose en el gran aglutinador que oponer a la derecha y ese parece ser el objetivo central del proyecto al que todo se subordina.

Para acercarse a la comprensión del fenómeno Podemos, había que responder algunas preguntas: ¿Acaso los cambios sociales, la situación de crisis, agotamiento, la desafección, las respuestas,… no señalaban la existencia de un  nuevo sujeto político?,  la ciudadanía emerge diferenciada de los sujetos políticos de finales del franquismo, clase obrera y estudiantes, ¿debería condicionar e influir en objetivos y formas organizativas de partidos y sindicatos?¿Por qué nace ahora la explosión Podemos?, ¿Si el PSOE hubiera tenido respuestas se habría  derrumbado?, ¿Por qué no aglutino la indignación IU o los grupos más pequeños a su izquierda?, ¿Podría ser que aquella nueva situación no tuviera marchamo izquierdista?¿Acaso la regeneración democrática rebasa los partidos existentes?

El trabajo observa el contexto en el que surge el fenómeno, estudia las condiciones políticas y económicas que propiciaron su nacimiento y expone los problemas a los que nos enfrentamos: el aumento de la complejidad de intereses en la sociedad, relacionado con cambios producidos en las clases y grupos sociales y la aparición de nuevos actores y sujetos políticos; muestra la crisis como catalizador de todos los males, sus inicios y explosión; repasa cegueras y errores de las élites políticas que destrozaron a las izquierdas, y propiciaron la aparición de indignación y desafección; el agotamiento del aglutinador  progresista; el triunfo de la derechona, que viró el rumbo hacia el pasado en derechos y desigualdades, pobreza y precariedad; aparece el reto de reconquistar la política y aglutinar desafectos; en un contexto social concreto, Podemos se enfrenta, como el resto de opciones, a problemas similares  además de los suyos específicos. Aquí no interesa tanto saber si Podemos será útil en el futuro para transitar por los caminos de la etapa de nueva normalidad que se abrió tras la crisis y el cambio de época que parece haber provocado, no interesa tanto el medio y largo plazo, como identificar el surgimiento de la organización y su nacimiento para contextualizarlo, enfrentándolo a la problemática actual para entender sus posibilidades a corto plazo, lo que hace, y por qué.


Muchos de los textos que tienen en sus manos fueron publicados inicialmente como post en ‘Arian seis’ ahora revisados y reagrupados. El trabajo no pretende hacer un recorrido sobre la crisis, pero es necesario reseñar el entorno que nos rodea para conocerlo ya que interactúa con todos los partidos a los que obliga a moverse, provocando a veces incluso en los dirigentes de Podemos giros difíciles de entender para sus seguidores, la defensa del Papa, su declaración de patriota… Podemos tendrá que abordar la necesidad de aclarar los problemas que enfrentamos, muchos de los cuales no tienen solución en el eje izquierda derecha, - carecen de un explícito carácter de clase-, son problemas generales de toda la sociedad española. Por ejemplo, la contradicción intergeneracional, abre un campo nuevo de batalla política, nada que ver con los conflictos de antaño, es un problema europeo que ni la derecha, la socialdemocracia, ni la izquierda, han resuelto, porque no tiene sencillas soluciones y en España estamos en plena batalla.

Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario