martes, 13 de enero de 2015

Hundimiento del precio del petróleo. Contradicciones (4)



Veamos otros aspectos que intervienen en esta nueva guerra. El precio de los petróleos utilizado como referencias globalmente aceptadas, son el Brent Crude Oil y el West Texas Intermediate, pero esos precios de referencia pueden estar alejados de los costos a los que producen en cada país. Su precio no es homogéneo, varía mucho de un país a otro, en función de la calidad del crudo, o del tratamiento requerido para ponerlo en el mercado y por supuesto condicionado por la mayor o menor facilidad extractiva.

El que se utilice a escala mundial una o dos referencias de precios, no implica que un desplome de precios referenciados influya por igual en todos los productores y compradores; unos u otros países verán afectada su economía de muy diversas maneras. Por ejemplo, un coste de extracción bajo lo tienen en general los árabes, Arabia Saudí, puede vender por 70$ y seguirán ganando, mientras que Rusia si vende por debajo de 100$ no retorna suficiente sus expectativas y en situación delicada por embargos y penalizaciones por la anexión de Crimea y guerra en Ucrania podría terminar en una grave crisis. En Venezuela se ven gravemente afectados porque su petróleo de calidad pesada, necesita habitualmente de mezcla con petróleo africano ligero para ser vendido, y ello requiere precios de rentabilidad por encima de 70/80$.

En general los países productores, verán reducidos sus ingresos y puesto que gran parte de su equilibrio fiscal lo basaban en ingresos exteriores pueden entrar en períodos de turbulencias financieras. El breakeven o precio de equilibrio es muy distinto en cada país productor, refleja mas el equilibrio presupuestario estimado sobre los ingresos petroleros que el nivel de coste de producción, probablemente podrían lograr beneficios produciendo por debajo de dicho precio, realizando los ajustes correspondientes, pero el hecho es que los breakeven price que toma el mercado, son los que esos países determinan en sus presupuestos generales que marcan equilibrios posibles sobre la base de ingresos esperados con los que comprometen su política de gobierno, los gastos presupuestarios, por tanto romper esos equilibrios, abre puertas a la inestabilidad de muchos territorios. Hasta lograr nuevos equilibrios.

  

Así que lo primero que ocurre con unos precios tan bajos como los actuales es que Rusia y Venezuela tendrán gravísimas dificultades. También Irán, Libia, Argelia, Nigeria. Los enemigos de EEUU aparecen muy perjudicados por la caída actual del precio del petróleo. De esta manera la tentación para hablar de conspiración política es grande. A pesar de que enseguida viene a la cabeza la idea de que la OPEP (OPEC-OPEP: Argelia, Angola, Ecuador, Iran, Iraq, Kuwait, Lybia, Nigeria, Qatar, Arabia Saudí, Unión Emiratos Árabes, Venezuela) organización a la que pertenecen muchos de los productores, podría haber disminuido producción para frenar la caída de precios y no lo han hecho. 

Sus razones tendrán para ello, sin duda los conflictos internos existen, la OPEP no es monolítica, como cualquier otra organización, cartel, o institución supranacional, los intereses son diversos y contradictorios en muchos casos. Por supuesto luego están los contradictorios intereses de OPEP/OPEC con los productores no integrados en dicha organización tales como: EEUU, Canadá, México, Noruega, Reino Unido, Europa, África, Latino América, China, Rusia.

Uno de los objetivos que lograrán al bajar precios será romper los nuevos mercados productivos estadounidenses y canadienses del shale oil/gas. Por tanto una bajada de precios afecta negativamente también la nueva posición de privilegio que había logrado EEUU, como país, que no olviden tiene sus propias contradicciones internas entre grandes y pequeños productores, entre los tradicionales y los nuevos, entre unas fuentes energéticas y otras...
Continuará

No hay comentarios:

Publicar un comentario