lunes, 15 de diciembre de 2014

El PP comienza otra ofensiva

Rajoy ha dado el pistoletazo de salida a sus huestes, ‘la crisis ya es historia’. Las elecciones se vislumbran y el desgaste y la pérdida de votos e influencia era notoria, así que una nueva campaña ha comenzado y aparenta ser tan salvaje como nos tiene acostumbrados la derechona, porque a estas alturas hay que tener cuajo para abandonar a la mitad de los españoles en el barro.

Porque de eso se trata, el fondo de la ofensiva iniciada es tocar las campanas por la luz visible para unos cuantos, aunar fuerzas entre sus electores a costa de lo que fuere, se vislumbra una campaña de altísima intensidad en los medios de prensa, radio, teles, con todos sus voceros en línea de ataque. Zancadillas, trapos sucios y engaños, vistos hasta ahora, se quedarán cortos con la que se avecina. Igualar Errejón a Bankia o Gürtel es un ejemplo, comparar un salario de 1.800 mes, durante 6 meses con salarios de millones de euros, o con decenas de miles de euros gastados con tarjetas opacas, o con préstamos privilegiados a empresas afines concedidos por las cajas, o con decenas de individuos moviendo contratos con el Estado para meterse comisiones millonarias en los bolsillos, al tiempo que se financia ilegalmente al partido, etc. etc. etc.

Es cierto que hay indicadores macroeconómicos que permiten ver algunas mejoras respecto del pasado, máxime con el regalo del precio derrumbado del petróleo, pelearse por los datos que muestren el final de la crisis es una pérdida de tiempo, además de un error, ahí nos quieren llevar los creadores de la campaña, siguiendo el esquema de George Lakoff, ‘No piensen en un elefante’.

Quieren enredarnos en datos, que reflejan mejoras macro, para que no hablamos de lo importante, la miseria, la pobreza, la desigualdad. Se han quedado atrás varios millones de españoles que en el mejor de los mundos posibles del PP nunca llegarán a los niveles previos al estallido de la burbuja inmobiliaria y de crédito. La derechona española volvió por sus fueros, lo hizo desde los gobiernos Aznar, con un pequeño paréntesis del primer gobierno Zapatero, en estos cinco años ha convertido a España en campeona mundial de la desigualdad, somos el país en donde más ha crecido. 

La exclusión social aumenta velozmente, el número de hogares sin ingresos sigue aumentando, la tasa de cobertura de los parados disminuye, los salarios se desploman, un trabajo no permite cubrir las necesidades básicas, el paro de larga duración aumenta, la deuda pública aumenta a velocidad de vértigo y aunque los tipos de interés hayan disminuido, el pago de intereses crece y crece, hasta 37.000 millones de euros años…

Y de esto, también hay datos. Todos los esfuerzos realizados durante 35 años para aumentar parámetros de igualdad económica, política y social, han logrado frenarlos y empezar a revertirlos; los datos nacionales e internacionales son claros, la democracia ha sido arrinconada en estos años de crisis y se ha producido una gigantesca redistribución de riqueza desde la ciudadanía en general hacia los ricos, y desde los pobres en mayor medida.






No hay comentarios:

Publicar un comentario