miércoles, 23 de abril de 2014

Preparación elecciones europeas. 1





Ojo con las transferencias de voto que se detectan en los dos grandes partidos, la encuesta dice que los abandonan mas de la mitad de sus votantes. Muchos son, veremos. Las respuestas sobre la recuperación económica muestran por el contrario una afinidad enorme por votantes, se la creen mayoritariamente los votantes PP, aún así menos de la mitad, y al extremo opuesto las izquierdas. Mis puntos de vista sobre la recuperación y el estado de la Nación los tiene en 'Arian seis'.



Las encuestas preelectorales que volqué días anteriores y estas de hoy, son el preámbulo de una nueva serie que iré publicando aquí: AGITEMOS LAS IZQUIERDAS. DESDE LA IZQUIERDA. Se trata de la II parte de BALANCE DE MEDIA LEGISLATURA. CRÍTICA A LA OPOSICIÓN. 

Por si no se han dado cuenta venimos de las últimas elecciones generales en las que el PSOE perdió 4.300.000 votos y hoy sigue sin remontar, ítem más el insistente comportamiento de los militantes socialistas en sus errores, está contribuyendo a la caída del PSOE y a minar su recuperación. Socialmente, políticamente, sería una catástrofe que desapareciera o quedara reducido a mínima expresión el partido socialdemócrata o similar, que como opción de gobierno fue máximo responsable de la creación del estado de bienestar en España. 

Las izquierdas no recuperan posiciones suficientes como para frenar la ofensiva derechista. A pesar de los desastres de las injustas e ineficientes políticas del PP, que benefician a los pudientes y perjudican al resto, a pesar de su prepotencia y chulería, a pesar del desprecio hacia las personas y opiniones de la ciudadanía, incluidas gran parte de las de sus votantes, a pesar de que la deuda pública ha doblado  y crecido a velocidad de vértigo llegando a sobrepasar el 100% del PIB hipotecando nuestro futuro por muchísimos años, a pesar de que la pobreza extiende su manto sobre millones de personas, aumentando la desigualdad de los españoles hasta llevarnos al triste liderazgo europeo, a pesar de la reducción de derechos civiles y el retroceso social al nacionalcatolicismo, a pesar de la debacle del mercado laboral precarizando vidas y metiendo en un pozo sin fondo las posibilidades de crecer, única posibilidad de recuperarnos, etc. etc.






Lo que dicen las encuestas; invierno 2014

Los datos, para el conjunto nacional, de las encuestas que se conocen de diversas fuentes algunas publicadas aquí días pasados, difieren algo entre sí, pero pueden detectarse pautas aproximadas:

Respecto al total de voto válido, El PSOE sigue por debajo del voto PP, o como máximo a la par. El otro tercio se lo llevan entre IU y UPyD, algo más el primero. El cuadro de arriba de eldiario. es.

Consideren al valorar los datos algunos cambios probables, porque no aparecen las nuevas formaciones izquierdistas, tipo Podemos, y es probable que algunas resten votos de IU, Equo y otras plataformas de izquierdas, además de reducir abstención o voto blanco. Las encuestas son simplemente indicadores de sentimientos o tendencias posibles. En el cuadro de intención directa de voto aparece otro partido con 5,4 referido a esos partidos pequeños o que todavía no han llamado suficientemente la atención, es una cifra muy alta en el quinto lugar.

Solo un 43% de los votantes del PSOE volvería a votarles. (Un 60/64% a IU) Después de la inmensa pérdida de votos que tuvo el PSOE en 2011, por encima de 4.300.000 muchos de los cuales fueron a IU, otros a PP otros a UPyD y una parte a la abstención. ¡Después de aquello más de la mitad de votantes no les volvería a votar! Grupos numerosos de votantes se irían nuevamente a IU, UpyD y a la abstención.

En la intención directa de voto, de la oleada de marzo de Metroscopia, gana el PP, seguido del PSOE, cerca IU y luego algo mas separada UPyD. Equo da menos del 0.5, Compromis 0.3. Pero observen que la abstención se convierte en ganadora por encima del PP y tengan en cuenta un porcentaje muy alto cercano al 20 no decidido todavía. 

No identifiquen estimación directa de voto con estimación de resultado electoral, o voto probable, que necesita de interpretaciones y cocina electoral, son diferentes parámetros y metodologías y puede dar resultados distintos. Intención directa de voto tomarlo como un indicador directo del estado de ánimo manifestado por la gente.
  

Celeste-Tel: Estima una gran subida de la abstención, por encima del 43%. Otros dan cifras diferentes, pero siempre subiendo.

MyWord: Del que recuerdo nuevamente el cuadro publicado arriba, da menos del 42% que volvería a votar PSOE y, atención menos del 33% que votó PP, volvería a hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario