jueves, 24 de abril de 2014

Preparación elecciones europeas. 2




 Observen la lista de 47 formaciones electorales por debajo de 100.000 votos, suman 475.000 votos, volveremos a ello. Las próximas elecciones son europeas y los comportamientos de elecciones generales, locales y europeas no tienen por qué asimilarse, pero las encuestas preelectorales de días anteriores tienen sentido poniéndolas en relación con los resultados de las generales, en cuanto muestran parte del malestar que ya quedó reflejado entonces en el lateral izquierdo y ahora en aumento también en el derecho. 

Aparentemente en las elecciones europeas habrá sentimientos contradictorios que influirán sobre el voto, que no necesariamente se trasladarían a las municipales y generales del siguiente año. Podría aumentar el voto de castigo al bipartidismo y subida ampliamente generalizada de las dos opciones IU y UPyD y de otras fuerzas menores, y sería el momento estelar de impulso de los verdes-Equo haciendo valer sus relaciones europeístas. También podría dar un vuelco el sentimiento de importancia a estas elecciones y nuevamente concentración voto izquierda/derecha para apoyar la influencia en instituciones europeas de nuevas políticas de recuperación económica en donde las fuerzas pequeñas se verían con menor capacidad de actuación, además de contar con menor campaña y conocimiento, quedando éstas relegadas a elecciones locales y generales posteriores.

Dicho de otra forma, lo anterior quiere decir que se la juegan más PP, PSOE y Equo; e IU y UPyD a otro nivel ya que parecen tener asegurado favorables resultados en generales y locales, -al margen de sus peleas por las listas europeas que por ejemplo pueden desgastar al grupo de Llamazares hasta empujarlo fuera de IU-. Tienen menos riesgos el resto de agrupaciones nuevas que supongo encontrarán mejor encaje en las elecciones locales, a pesar de que en estas podrían sumar votos globales que permitirían medir influencias. 

La particularidad catalana requerirá análisis particularizados, ya que podrían optar por agrupamientos soberanistas, como prueba de fuerza y ejemplo de coalición en próximo futuro o quieran previamente, medir por separado las fuerzas de cada cual, ante las previsibles campañas secesionistas de éste y próximo año.

Con los resultados de aquellos momentos escribí lo siguiente el 21/11/2011


Gran victoria de las empresas de sondeos, que muestran lo avanzada que está la disciplina que con unas cuantas entrevistas perfectamente elegidas, realizadas y analizadas son capaces de cuadrar resultados electorales, proyectan emociones individuales a futuro. Esperemos que nadie tenga la tentación de sustituir la decisión real de votar por encuestas, a pesar de que cada día más, se gobierna atendiéndolas. Salvo en el PSOE, que desoyó todos los avisos desde el primero hasta el último.

Ha sido una victoria trabajada de Rajoy contra parte de sus huestes, generales y golpistas enquistados (El Mundo…), todo lo que se cansó hacia dentro lo descansó hacia fuera, la imagen del indolente al que han servido la victoria en bandeja parece que refleja bastante de verdad. Han ganado los azules pero no sumando muchos más votos que en anteriores contiendas, les ha servido con mantener a su fiel electorado. Lo realmente esencial ha sido que han perdido los socialistas, derrumbados hasta 7 millones de votos, perdiendo 4,3 millones desde las anteriores generales, que pueden haber ido a sumar de más al resto de partidos pequeños 2,6 millones y otro 1,5 millón pasar al PP. La abstención aumentó en 2 puntos, medio millón de personas, hasta un total de 9,7 millones.

La prensa destaca las subidas de IU, de UPyD y Amaiur en Euskadi, por encima de PNV. La subida de IU ha sido bien rentabilizada en escaños, pero parece bastante pobre en votos, hasta un total de 1.700.000 en medio de la pérdida socialista de 3 millones de electores, parece poca renta obtenida desde esos caladeros que muestra un amplio sector de desafectos socialistas que no pasarán nunca a esa zona. UPyD obtiene una buena subida hasta 1.140.000, pero con menor rentabilidad en escaños que la lograda por IU, habrá también votos de anteriores electores socialistas. Los resultados de estas dos formaciones sirven otra vez para demostrar las diferencias de votos/escaños al compararlas con las formaciones nacionalistas que con votos equivalentes o menores, obtienen muchos más escaños.
…/…
De los resultados menores, me parece pequeño el obtenido por Equo, 216.000 más Compromis 125.000; y los votos nulos y blancos 650.000, (200.000 más que en 2008) lo cual indica en ambos casos poca fuerza o rédito de las redes sociales y similares, todavía, comparativamente hablando con el conjunto de la sociedad y muestra que nichos muy agitados pueden dar imágenes distorsionadas de la realidad, que es mucho más amplia que dichos ‘hormigueros’. 
A pesar de las barbaridades que está haciendo el PP, representando el aumento de penalidades para la gran mayoría de población, condensadas en el crecimiento de pobreza y desigualdad, las encuestas siguen dando al PP ganador de las elecciones. Es cierto que ha perdido muchísimos votos, pero también lo hizo el PSOE y sigue sin recuperarse siendo hoy uno de los problemas irresueltos, su incapacidad para reestructurarse, para abrirse y adaptarse; gran parte de sus bases sociales han perdido confianza en el PSOE, millones de electores que durante muchos años empujados por sistema electoral primaron su concentración en los socialistas los abandonan –el llamado voto útil lo ven inútil- ¿perderá su papel como gran fuerza opositora a la derecha? la desafección de la ciudadanía hacia el PSOE muestra intenciones de pasar votos a otros grupos, e incluso a la abstención; suben IU y UPyD todavía lejos de los dos grandes partidos.

Es evidente que muchas preguntas hay que hacerse desde muchos puntos de vista, pero también desde nuestras coordenadas debemos agitar reflexiones. La lucha está en la calle, y en el Parlamento, ambas interactúan debiendo llevar el corto plazo de la calle al medio plazo parlamentario convirtiendolo en leyes. Sobre lo que está ocurriendo,  por qué sucede y sus repercusiones trata esta serie de ‘Agitando las izquierdas. Desde la izquierda’, que pueden ver como II parte del ‘Balance de media legislatura’.

Ahora que los dos grandes partidos parecen perder sustancialmente apoyos no olviden que las leyes y procesos electorales españoles priman el bipartidismo, beneficiando la concentración de votos provinciales, -y autonómicos-, lo cual quiere decir que la senda no se romperá, el sistema tenderá a reconducirla, por tanto es ahora que pierden peso los dos grandes cuando sería el momento de sumar a muchos de los pequeños para intentar modificar la ley electoral haciéndola más proporcional, al tiempo desbloqueando listas –que no son listas abiertas- para dar mayor posibilidad de elección y penalización a los electores sobre los elegidos.

El sistema electoral español, prima la concentración provincial, lo cual favorece a los nacionalistas, perjudicando a los partidos globales, (nacionales, estatales). Aunque los desequilibrios no provienen tanto del sistema D’hondt, de restos, que evidentemente fomenta mayorías primando a quien más logra, cuanto de la circunscripción electoral provincial y número de diputados asignados a ella. Suficientes estudios hay sobre la mesa, incluidas recomendaciones del Consejo de Estado para modificar la ley electoral y ajustar más los votos a escaños, al igual que las listas desbloqueadas, (que no abiertas). (21/11/2011)


La necesidad de agruparse para no desperdiciar esfuerzos es creada por la ley electoral y forma parte de las reglas de juego actuales. Aparecen proyectos de nuevas agrupaciones, organizaciones o cooperativas políticas, de matiz izquierdista y verde además de la UPyD, buscan encontrar representación parlamentaria, dotados de nuevos sueños e impulsos y basados fundamentalmente en el desengaño y posible debacle que se percibe en las filas socialistas a consecuencia de los golpes de timón que han dado sus mandatarios.
…/…
Demasiados proyectos, en demasiados ámbitos, podrían perder bastantes fuerzas de representación y llevar nuevamente a desilusiones, algunos pretenden con buena lógica sumar un 15 % de votos para salvar las pegas de la ley electoral española que penaliza gravemente a los pocos y dispersos votos, y que ya que estamos se podría aprovechar la situación para exigir a todas las fuerzas que se presentaran en las generales un compromiso de adecuación de las prácticas electorales:

a) mayor racionalidad entre número de votos/asientos. El propio Consejo de Estado elaboró un informe para paliar algo el problema, que impulsaba aumentar el número de congresistas para dotar al Parlamento de mejor representación, intentando saltar ese obstáculo de 2 asientos provinciales que privilegia a las zonas despobladas y a las hectáreas sobre las personas.

b) mayor capacidad de control de los electores sobre las listas, permitiendo elegir nombres dentro de partidos. Listas desbloqueadas o más abiertas que las actuales.

c) Elegidos que respondan directamente ante sus electores, además de ante sus ejecutivas, porque la democracia española concede bastante poder a los partidos, pero hay que ampliar el de los electores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario