viernes, 10 de enero de 2014

La sociedad entra en eclosión y todo se tambalea con la crisis

La sociedad entra en eclosión  y todo se tambalea con la crisis

La crisis económica, zarandea todo  en España, los recortes de CiU en sanidad, educación, asistencia social, son los primeros que se realizan… los errores políticos y equivocaciones, la amplia corrupción entre el nacionalismo, la brutalidad policial responsabilidad individual y de mandos directos y políticos, la explotación a la que someten a los trabajadores, etc. serán ocultados con el mantra ‘la culpa la tienen los españoles’, la responsabilidad catalana no existe, las élites dejarán en paz al pueblo elegido, pero habrá que unirlo contra los otros, contra el enemigo exterior, único culpable, España. Naturalmente para que el victimismo funcione, se apoyará en algunos elementos verdaderos que generalizarán, la anécdota se convertirá en categoría. Toda coartada debe contener rasgos ciertos para ser creíble, y Cataluña con su brillante historia, comienza el siglo ralentizada y posteriormente golpeada por la crisis será escenario de la puesta en escena populista.

La explosión modificará muchos planes, porque además de crisis de deuda, lo será de modelo productivo, se transmutará en crisis política, e institucional, de Estado, y además itera con la crisis de Europa, entraremos en una depresión que dará un profundo vuelco al contrato social español, una de cuyas causas visibles será el enorme paro y llevando a la quiebra individual y colectiva a millones de españoles a los que destrozará presentes y expectativas para muchos años. Aquella crisis financiera internacional de 2008, iniciada un año antes al explotar la burbuja inmobiliaria en EEUU llevando a la quiebra las hipotecas basura soportadas en inmensas cantidades de derivados financieros, pronto hará sentir aquí sus efectos. Durante una década ingentes cantidades de dinero fueron enterradas en España –y Cataluña- entre arena y ladrillos que han perdido su valor, pero del que hay que devolver los préstamos, ya que fueron inversiones realizadas con aluvión de créditos procedentes de bancos europeos.

Aquella crisis financiera internacional, aquí fue, además, una inmensa burbuja inmobiliaria y de crédito que estalló en 2007, comenzando a arrasar la sociedad no sabemos por cuantos años. Se convirtió en crisis de deuda, que empezó siendo privada y continuó también pública, por la enorme brecha fiscal que se abrió, cuando se derrumbaron los ingresos fiscales en toda España, -tenemos la menor presión fiscal de Europa- al tiempo de aumentar gastos para sostener el estado de bienestar, y se agravó con los altos costes del pago de intereses de la deuda, unos 35.000 millones de euros en 2012, cifra mayor que los recortes exigidos por los acreedores para seguir refinanciando los déficits que se generaron repentinamente en menos de 3 años, desde un superávit cercano al 2% hasta un déficit mayor del 11%, con un PIB, de un billón, más de cien mil millones de euros de diferencia entre ingresos y gastos anuales.

                     
Las Finanzas Autonómicas en Boom y en Crisis (2003-12).  Ángel de la Fuente. Instituto de Análisis Económico (CSIC) Abril de 2013


‘’Los seis millones de parados de 2013, nuestro signo diferenciador y particular, muestran que la crisis española escondía en sus entrañas grandes desequilibrios, en la balanza de pagos, déficits por cuenta corriente, y una gran pérdida de competitividad, provocado por un modelo productivo dirigido al crecimiento rápido, generador de poco valor añadido, (especulativo, corrupto, degradante del territorio, insostenible) que llevaron a enterrar  colosales cifras de euros que no teníamos. Desequilibrios que tradicionalmente se resolvían devaluando la peseta, empobreciendo al país interiormente respecto al resto del mundo, con el euro no es posible, por lo que el empobrecimiento se realizará via salarios. O aumento de competitividad, mejorando el resto de factores que intervienen en el modelo productivo para que seamos capaces de vender más barato mejores productos y servicios.

En España han confluido tres grandes tormentas que zarandean a los españoles, las tres condicionan nuestra vida, se entrelazan y dificultan las salidas no solo por la diversidad de intereses en conflicto, también porque las decisiones resultan contradictorias, combatir el déficit implica recesión, mayor paro, abre las puertas a mayor gasto y menores ingresos, lo cual lleva a crecimiento del déficit:

1) Ha estallado una crisis financiera internacional, surgida en las entrañas del sistema financiero, lo que algunos para reducir, llaman la crisis de las hipotecas subprime. Se produjo el sobrecalentamiento, o gran apalancamiento crediticio del sistema financiero occidental en EEUU, RU, y los países avanzados europeos.

La crisis deja tocado el sistema mundial, desapareciendo el crédito a empresas y particulares, lo que lleva al mundo a una recesión que para evitar convertir en depresión, los gobiernos mundiales realizan las mayores inyecciones de dinero público que jamás vio la historia, no solo para proteger y salvar entidades financieras, sino para hacer funcionar la economía e impedir una depresión.

2) La crisis del euro. Afecta específicamente a los 17 países de la eurozona e influye poderosamente en el resto de los 27 y puede arrastrar al resto del mundo comenzando por EEUU. Los aspectos particulares europeos son, la crisis de la deuda soberana y quiebras de algunos países y su estrecha relación con la banca europea que financia estos procesos, que ya estaba herida por la crisis global.

El tratamiento de la crisis en Europa implica inmensas ayudas públicas, en menor cuantía que EEUU, pero del mismo corte aparente, con un aspecto esencial diferenciador, el empecinamiento de los países del norte, que hoy dirigen la eurozona, en el urgente equilibrio fiscal, eliminación de los déficit públicos en 3 años, lo cual obliga a drásticos recortes y a suprimir estímulos de desarrollo que conducen a una paralización de la economía que agrava el problema del pago de la deuda y profundizan la crisis política acercando Europa al abismo. Todo se hace difícil por los problemas de diseño imperfecto del euro, sin Tesoro ni fiscalidad común, con un banco central especial que tiene solo el objetivo de control de inflación, y no el desarrollo económico, no es prestamista de último recurso, como el resto de bancos centrales que sustentan y apoyan cada moneda, así surgen problemas de gobernanza, de lentitud y complejidad en la toma de decisiones en el área euro (17), que afectan al resto de la UE (27), lo cual alarga los problemas y favorece la especulación a gran escala.

3) La gran olvidada por casi todos los agentes políticos y mediáticos, la crisis propiamente española, nuestra burbuja inmobiliaria y de crédito que nos llevó a tener una de las mayores deudas privadas del mundo, es por ello que se dice que vivimos por encima de nuestras posibilidades, ya que gastamos por encima de lo que teníamos, tuvimos que recurrir a préstamos, la mayoría extranjeros, para vivir como lo hicimos durante años, empresas y particulares y sector financiero que tuvo que endeudarse en el exterior para prestar en el interior.

Dinero que con el inicio del euro 1999, manaba procedente de bancos europeos (alemanes y franceses) a bajos tipos de interés, en relación a los tradicionalmente pagados por los españoles. La prima de riesgo pone el coste de la financiación a niveles de país antes del euro, distinguiendo precios diferentes dentro de la eurozona, rompen el esquema de igualación teórica inicial, para economías tan diferentes. ‘’

                       
Sector Público, Gastos-Ingresos 2007-2011, (% PIB). Fedea. Observatorio Fiscal y Financiero CC.AA. Quinto Informe. Abril 2013

España entera, incluida Cataluña, participó de forma activa en el hundimiento; inmobiliarias, constructoras, especuladores, bancos, cajas, ayuntamientos, comunidades, listillos, garrulos y corruptos varios, se dedicaron durante años a incentivar esfuerzos que nos han traído hasta aquí y gastaron en suelo y edificios los gigantescos recursos que faltaron para reformar industrias y actividades productivas de mayor valor añadido que hubieran permitido rentabilidades sostenibles, y una situación distinta desde la que afrontar nuestra posición global ante el cambio de era que aquí no vimos venir, el producido por la globalización, los mercados y el gran salto delante de los países emergentes en el tránsito entre siglos. En vez de eso tenemos un país quebrado en gran parte.


No duden de la influencia de estas crisis en el aumento de la lucha por la independencia, la profundidad de las pérdidas materiales y de derechos, el desasosiego y desesperación que genera la situación, bien manipulados han conseguido sumar cientos de miles de personas a salidas populistas que ilusionan ofreciendo mejores expectativas de vida, a pesar de que no tengan ningún soporte firme al que asirse en cuanto solución de problemas planteados por las crisis que padecemos. Los datos confirman que las crisis tuvieron características y dimensión similar, en Cataluña y España, provocadas por catalanes y españoles igual de incapaces y corruptos en todos los terrenos, privados, bancarios, o políticos,… cometiendo los mismos errores, y perjudicando a parecidas personas. Otra prueba, la participación en la burbuja inmobiliaria, la desaforada construcción, a muchísima distancia de Europa, en muchas CCAA y Cataluña; en el pozo se metieron ellos solitos sin que nadie los empujara, no necesitaron ayuda para generar sus propios problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario