martes, 13 de agosto de 2013

Informe sobre el comercio mundial 2013


Tinto de verano. Del 'World Trade Report' 2013 copio y transcribo. 

Principales puntos del informe
Tendencias en el comercio internacional
  • Disminuciones dramáticas en los costos de transporte y comunicación han sido las fuerzas impulsoras detrás del sistema mundial de comercio de hoy. La geopolítica también han desempeñado un papel decisivo en la promoción y el refuerzo de estas tendencias estructurales.
  • En los últimos 30 años, el comercio de mercancías y servicios comerciales se han incrementado en un 7 por ciento anual en promedio, llegando a un máximo de $ 18 billón y $ 4,000,000,000,000, respectivamente, en 2011. Cuando el comercio se mide en términos de valor añadido, servicios desempeñan un papel más importante.
  • Entre 1980 y 2011, las economías en desarrollo aumentaron su participación en las exportaciones mundiales de un 34 por ciento al 47 por ciento y su participación en las importaciones mundiales de 29 por ciento al 42 por ciento. Asia está desempeñando un papel cada vez mayor en el comercio mundial.
  • Por varias décadas, el comercio mundial ha crecido, en promedio, casi el doble de rápido que la producción mundial. Esto refleja la creciente importancia de las cadenas de suministro internacionales y de ahí la importancia de medir el comercio en términos de valor añadido.
  • Las simulaciones muestran que en un entorno económico y comercial dinámica y abierta, los países en desarrollo tienden a superar a los países desarrollados en términos de exportaciones y el crecimiento del PIB por un factor de dos a tres en las próximas décadas. Por el contrario, el PIB crecería menos de la mitad de esta tasa en un escenario económico proteccionista y pesimista, y el crecimiento de las exportaciones sería menor que en los países desarrollados.
Factores económicos fundamentales que afectan al comercio internacional
  • El cambio demográfico afecta al comercio a través de su impacto en la ventaja comparativa de los países y en la demanda de importaciones. Envejecimiento de la población, la migración, las mejoras educativas y la participación de las mujeres en la fuerza laboral jugarán un papel importante en los próximos años, así como la continua aparición de una clase media global.
  • La inversión en infraestructura física puede facilitar la integración de nuevos actores en las cadenas de suministro internacionales. La acumulación de capital y la acumulación de conocimientos y tecnología asociada a la inversión, en particular la inversión extranjera directa, también puede permitir que los países avanzan en la cadena de valor mediante la alteración de su ventaja comparativa.
  • Los nuevos jugadores han surgido entre los países impulsar el progreso tecnológico. Los países que representan el 20 por ciento de la población total del mundo representaron alrededor del 70 por ciento de la investigación y el desarrollo (I + D) del gasto en 1999, pero sólo alrededor del 40 por ciento en 2010. Tecnología efectos indirectos son principalmente regionales y más fuerte entre los países conectados por redes de producción. Además de los sectores manufactureros intensivos tradicionalmente I + D, de conocimientos intensivos en servicios a las empresas se están convirtiendo en factores clave de la acumulación de conocimientos.
  • La revolución del gas de esquisto augura cambios dramáticos en el futuro modelo de la producción y el comercio de energía en forma de América del Norte se convierte en energía suficiente. La creciente escasez de agua en el futuro en grandes zonas del mundo en desarrollo puede significar que la disminución a largo plazo de la participación de los productos alimenticios y agrícolas en el comercio internacional puede ser arrestado o incluso invertirse.
  • Existen grandes oportunidades para acciones políticas, a nivel nacional y multilateral, para reducir los costos de transporte y de compensar el efecto de los mayores costos de combustible en el futuro - la mejora de la cantidad y calidad de la infraestructura de transporte, concluir con éxito las negociaciones de la Ronda de Doha sobre la facilitación del comercio, la introducción de una mayor competencia en las rutas de transporte y el apoyo a la innovación.
  • Las mejoras en la calidad de las instituciones, especialmente en relación con la ejecución de contratos, pueden reducir los costos del comercio. Las instituciones son también una fuente de ventaja comparativa, y el comercio y las instituciones influyen fuertemente entre sí.
La apertura comercial y el contexto socio-económico más amplio
  • La integración efectiva en los mercados globales requiere la constante necesidad de los individuos y las sociedades para hacer frente a los cambios en el entorno competitivo. Estos ajustes pueden poner los mercados de trabajo bajo presión y pueden dar forma a las actitudes hacia la apertura comercial. Las pérdidas de empleo en el corto plazo pueden ejercer presión sobre los gobiernos para utilizar las barreras al comercio. Al final, se trata economías abiertas con una mano de obra bien formada y un entorno de negocios, así como un sistema efectivo de protección social que tienden a estar en mejores condiciones de adaptarse con éxito.
  • Transición Sociedades a una senda de desarrollo sostenible requiere de un manejo cuidadoso de la relación multifacética entre el comercio y el medio ambiente con el fin de maximizar los beneficios ambientales que el libre comercio puede traer. Las cuestiones de competitividad puede resultar en gobiernos incorporen medidas de restricción del comercio no arancelarias en las políticas ambientales como una forma de compensar las empresas y los sectores afectados.Estos paquetes de incentivos verdes pueden socavar su eficacia ambiental y exacerbar sus efectos comerciales adversos potenciales.
  • La expansión del comercio tiene que ser apoyado por un sistema de estabilidad financiera y monetaria - la entrega de un volumen suficiente de financiación del comercio a un costo accesible, en particular para los países en desarrollo, y las políticas macroeconómicas que fomenten la estabilidad del tipo de cambio.
Las perspectivas para el comercio multilateral de la cooperación
  • Algunas de las principales tendencias que afectarán el comercio mundial en las próximas décadas son la aparición de las cadenas de valor internacionales, el surgimiento de nuevas formas de regionalismo, el crecimiento del comercio de servicios, la mayor incidencia de las medidas no arancelarias, más altos y más volátiles los precios de los productos básicos, el aumento de las economías emergentes y la evolución de las percepciones acerca de la relación entre el comercio, el empleo y el medio ambiente.
  • Estas tendencias plantean una serie de retos para la OMC. La apertura del comercio, especialmente en el contexto de las medidas no arancelarias que excedan de disciplinas de la OMC, se está llevando a cabo fuera de la OMC. Por consiguiente, se requiere un mayor enfoque en la convergencia reglamentaria. La interdependencia entre el comercio de bienes y el comercio de servicios es cada vez mayor. Las fricciones en los mercados de recursos naturales exponen algunas lagunas normativas. La aparición de nuevos actores afecta la gobernanza del comercio mundial de manera que necesitan ser mejor comprendidos. La coherencia entre las normas de la OMC y los reglamentos no comerciales en otros foros multilaterales debe ser mantenido.
  • Hacer frente a estos retos implica revisar y, posiblemente, la ampliación de la agenda de la OMC. Problemas tradicionales de acceso al mercado no va a desaparecer, pero están surgiendo nuevos problemas, en particular con respecto a las medidas no arancelarias,.El gobierno interno importante, así como el papel de la OMC en la gobernanza global puede ser necesario abordar. Un aspecto importante será la forma de "multilateralización" los logros alcanzados en los acuerdos comerciales preferenciales y asegurar la convergencia reglamentaria.


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