viernes, 14 de junio de 2013

El minotauro global. 3. 'El poder de los mercados financieros'. EEUU '90

4.-En la década de los 90, se produce un salto adelante de la economía, que no lo es todo.

Durante las décadas de los años ochenta y noventa la pobreza y riqueza se extreman y existen datos que así lo confirman, como también los hay que muestran que algunas mejoras se produjeron en amplias capas de población durante el gobierno demócrata de Clinton en los noventa. La metáfora del caballo y el gorrión, según la cual si se le da suficiente avena al caballo algo caerá para los gorriones, contaba J.K. Galbraith. Los datos del impulso económico de esta década permiten que hayan saneado su déficit presupuestario y hayan vuelto a colocarse en primer lugar respecto a productividad del trabajo y en cuanto a tecnología, con gran salto adelante comparativamente al resto del mundo. La mejora de los noventa no debe esconder el tremendo aumento del gap entre pobres y ricos que se produjo desde la contrarrevolución conservadora de Reagan, lo cual provoca que el nivel de vida del 10% de los más pobres sea significativamente más bajo ahora que hace una generación y que el 5% más rico lo sea mucho más que antes. El destrozo social y la marginación a que han sido conducidos millones de norteamericanos los ha expulsado del sistema (absentismo electoral 60%) para provecho de la minoría de poder, que conociendo sus efectos los pronuncia aún más.


En un artículo, publicado en 'El País' del 7 de noviembre del 2000, ‘Por qué no son felices los estadounidenses’ Robert D. Putnam y Thad Williamson, explicaban la paradoja de cómo mientras la economía mejoró sustancialmente durante la etapa Clinton, las encuestas recogían un fondo social preocupante y vaticinaban serios problemas, lo cual dificulta mantener la idea de que la crisis económica anticipa o provoca la situación actual.
…/…’’

Datos, datos y datos, sobre aquellos años:



El déficit fiscal se genera con administraciones republicanas, con Clinton en los 90 se estabiliza.

Los precios de las viviendas suben y suben hasta el frenazo del 2006.
La población activa frena en los noventa.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro, clonan las bajadas de tipos de interés, bajan y bajan, por lo que el dinero se traslada en la búsqueda de mayores beneficios, a la bolsa.

El cuadro sobre la deuda, privada y pública, dice que sube como la espuma la deuda privada, apalancamiento, utilizar la palanca de los créditos para apoyar el crecimiento. Lo interesante es que la velocidad de la curva acelera en los noventa.

El siguiente cuadro desglosa la deuda por sectores, hogares, negocios no financieros gobierno que se queda por debajo en la carrera y el financiero que estaba retrasado respecto a los otros sectores privados,  sube en los setenta y acelera en los noventa hasta crecer por encima del resto.

El cuadro grande como referencia histórica de los tipos de interés sitúa el resto y siguientes en su contexto.







No hay comentarios:

Publicar un comentario