martes, 20 de diciembre de 2011

Cumbre en Europa, 2. El vaso medio vacío



La batalla del euro continúa, parece que ganaba la eurozona (Cumbre en Europa 1. El vaso medio lleno), pero los problemas siguen sin resolverse y además dañan las formas. La dirección que ejerce la Sra. Merkel, está arrinconando instituciones colectivas que costaron muchísimo esfuerzo construir, dejando bastante de la decisión en el parlamento alemán, y en las personas de Merkozy, Draghi, Van Rompuy y Barroso y Juncker, a los que se une Lagarde por el FMI, pero deben discutir/decidir todos los estados, todos los parlamentos.

La construcción colectiva de una institución estable y fuerte, no vendrá dada por sustitución de unos individuos por muy grandes que sean. Aligerar la toma de decisiones pasando de unanimidad a formas mayoritarias no puede esconder un derecho de veto para los 3 grandes que superan el 15% cada uno, por lo que con la oposición de uno de ellos se tumba una decisión.

Se pretende mayor cesión de soberanía, en la forma de adhesión inquebrantable (ahora sí aceptada con aplausos por el PP y sus voceros) sin suficiente participación ciudadana, ni siquiera se permite opinar sobre la posibilidad de otras opciones distintas a las sugeridas por la Sra. Merkel. Y siempre hay otras opciones. La ciudadanía europea se está apartando y no se sumará a proyectos colectivos si es alejada de debates y decisiones comunes que afectan a sus condiciones de vida, cada vez mas degradas por el empecinamiento en sanear las cuentas públicas de manera urgente y profunda, lo cual meterá a los europeos en una depresión que arrastrarán al resto del mundo, incluida Alemania y países del norte. Los riesgos del euro empiezan a llenar estudios sobre la base de su desaparición, veremos si la cumbre los frena.

El otro aspecto, Europa no sale de la crisis, y el sistema bancario en opinión de muchos tiene un riesgo sistémico muy superior al de 2008. S&P amenaza con quitar la triple A, a Alemania y otros 5 países del ‘norte’ y al resto de eurozona, al mismo tiempo pone en revisión la nota del fondo de rescate europeo y exige acciones por el lado fiscal y monetario. Moody’s baja la calificación de los 3 grandes bancos franceses, y avisa con bajar la nota de deuda soberana de la eurozona. Fitch amenaza con bajar la nota de España. Y recordemos que bajar la nota en todos los casos, supone mayores dificultades y encarecimiento de la necesaria financiación.

No existe interbancario europeo, los bancos no se prestan entre ellos, triangulan su relación con el BCE y por tanto no prestan a otros, el mercado es incapaz de existir, no hay crédito en Europa. El descenso de valor en bolsa de los bancos ‘buenos’ en estos meses está por encima del 75%. El desapalancamiento en el sector privado no se contempla en las cumbres, ni se discuten las responsabilidades que deberían afrontar, (pagos, nacionalizaciones, impuestos superiores al 70%, quiebras soportadas por ellos) al contrario de como se hace con el sector público que se demoniza, siendo éste un cataclismo inicialmente generado por lo privado con su gigantesco despilfarro de libre mercado, al que acudió a salvar el estado.

El BCE baja los tipos al 1%, (¿servirá para que circule más dinero?) echando marcha atrás de las decisiones erróneas de subidas de hace pocos meses, cuando ya era visible el peligro de la probable recesión y en menor medida la posible inflación, lo cual dice en manos de quien estaban las decisiones. ¿Para cuándo otra bajada, aunque el dinero empieza a ser insensible? considerar los problemas de inflación que podrían generarse en el largo plazo es absurdo cuando quizás no podamos salir del corto plazo, de no variar la ruta. Rectificar es de sabios, pero de sabios que se han equivocado. El BCE, aún así, sigue teniendo como único objetivo la inflación y no el crecimiento, y el empleo, ni acude al rescate de su moneda comprando masivamente la contrapartida con la que especula, (deuda pública u otra), como sí hacen todos los bancos centrales, por ejemplo la Reserva Federal.

Es cierto que el BCE amplía los préstamos a la banca hasta 36 meses y no los 12 actuales, petición bancaria cuyos gritos oyeron en EEUU, y la semana antes de la cumbre llegó ‘in person’ la ‘administración norteamericana’ sumado a la intervención de hace una semana del grupo de cabeza de bancos centrales mundiales inyectando liquidez al sistema bancario, debió ser suficiente señal de alarma. EEUU, Canadá y Japón, tiritan por la crisis europea, China, India, Brasil y Rusia llevan meses deprimiéndose mirando el escaparate.

Mientras tanto el BCE siguiendo la negativa alemana, insiste en no utilizar la compra masiva de deuda pública, como por el contrario si hacen el resto de bancos centrales, hasta que se haya producido una sangría mayor de nuestros recursos periféricos hacia el norte, pagar mas por nuestra deuda es transferir miles de millones de miseria a su riqueza. Parece que lo formulan con la sensación de dejar abierta la posibilidad a la firma/ratificación del tratado en 3 meses, pero quizás entonces sea muy tarde para millones de personas; mas parados, dependientes desatendidos y abandonados a su suerte, la sanidad, educación, pensiones...

Tampoco se ponen en marcha, por la negativa alemana, los eurobonos, que con garantías mancomunadas facilitaran sistemas de financiación más solidarios, al fin y al cabo distribuirían responsabilidades, por eso no los quiere el norte, pero sin crecimiento no hay salida positiva para nadie. A la ‘culpa’ de los endeudados periféricos tienen que sumar y asumir la suya propia de prestamistas del norte que permitieron la lluvia de créditos y provocaron la situación beneficiándose durante el crecimiento.

Solo creciendo es posible pagar las deudas, realizando políticas expansivas será posible levantarse, al tiempo de ralentizar ajustes y saneamientos dilatando plazos. Y aquí, reformando todo lo relacionado con la competitividad, educación, administración, transportes, energía, I+D+i, nuevas tecnologías…

Se abre otra fuente de problemas con el Reino Unido, que no olvidemos es de los gigantes. Veremos como influyen las peleas que se abren ante los nuevos acuerdos, intergubernamentales, a 27 asumiendo condiciones de la City, a 26 sin Londres, boicoteados en firme por Cameron, o a 23, ya que puede sumar aliados…

Otra información en el blog de ECFR Madrid. Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario